Salón del Automóvil de SAN PABLO 2010

Salón de San Pablo 2010

Fue un abanico interesante de modelos el que pudimos apreciar en esta nueva edición del Salón más importante de sudamérica.

No es casual que debido a que la salida de la gran crisis mundial se le ha hecho difícil a los países más ricos, la mayoría de los fabricantes han apuntado sus baterías hacia estas latitudes.

De los segmentos exclusivos, aterrizaron por primera vez en San Pablo deportivos como el Bugatti Veyron, un auto cuyo precio de venta rondará los 3.5 millones de dólares. Pero también estaba el Pagani Zonda, que llega casi hasta los 5 millones. Para acompañarlos en este "club del millón", marcan presencia el Koenigsegg CCXR, el Spyker C8, las Ferrari 599 GTO y 458 Italia, Lamborghini Gallardo 570 Superleggera, Mercedes-Benz SLS AMG GT3 y el Bentley Continental Supersports.

Pero la exposición también presentó una gran oferta de compactos. Para empezar, las grandes marcas chinas dijeron presente con una cifra de 9 fabricantes de un total de 43, y para mencionar algunos modelos destacados, vimos el Lifan 320 y 520, la línea Chery con el QQ a la cabeza, los utilitarios de Chana y la linea JAC con toda su variedad de J2, J3, J5, etc.

En el medio se despliega una amplia gama de importados como el Audi A8, el BMW Serie 5 o el Volvo S60. Kia presenta su nueva Sportage y el Soul Flex desarrollado en Brasil, mientras que Hyundai hace lo propio con el gran sedán Sonata.

Desde Argentina, Peugeot presentó su nuevo 408, y por su parte Renault, lo hizo con su sedán Fluence, con el que procura sustituir al Megane. Por supuesto que como corresponde a un gran Salón, no faltaron los híbridos y los eléctricos. Entre los primeros pudimos ver el Fusion de Ford, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Honda CR-Z e Insight, Toyota Prius y JAC J5. Entre los eléctricos, gran destaque para el Mitsubishi i-Miev y el Nissan Leaf.

Marca por marca

Aston Martin. La marca inglesa trajo sus modelos Rapide, Vantage V8, DBS y DB9.

Audi. El trío de novedades se basó en el A8, la coupé deportiva R8 y el novísimo compacto A1.

BMW. Lo hizo con el X3, el sedán Serie 5, y el futurista Concept Vision Efficient Dynamics.

Bugatti. El Veyron 16.4 Grand Sport, tiene un motor de 8 litros, 16 cilindros en W con 4 turbocompresores y 1.200 CV de potencia.

Chery. Además del pequeño QQ, super equipado y con un precio muy accesible, estaban los compactos S18 y los medianos Fullwin 2, sedán y hatch.

Chevrolet. Con la presencia de Emerson Fitipaldi, se presentó el nuevo Omega, además de toda la línea que va desde la Montana inspirada en el Agile, el Malibu, Camaro y una versión off road del Agile llamado Crossport.

Citroen. Además de los nuevos Aircross y C4, lo más llamativo del stand fue el concept GTbyCitroën.

Chrysler. Gran presentación para los Dodge Challenger y Charger.

Ferrari. Vimos el 599 GTO, el más potente de la historia de la marca, con un motor V12 de 670 CV de potencia. Lo acompañaba el 458 Italia con su V8 de nada despreciables 570 CV.

Fiat. Entre otras novedades, las más interesantes tal vez fueron el nuevo Uno Cabrio, el Bravo y el Concepto FCC III.

Ford. La Edge 2011, el Fusion Hybrid, el Focus Titanium y el nuevo Fiesta, ocuparon gran parte de la atención en el gran stand de la marca del óvalo.

Honda. Además del extraño diseño del EV-N, en un sitial importante estaban el híbrido Insight y CR-Z, junto con el de hidrógeno FCX Clarity.

Hyundai. Entre el nuevo Sonata y los demás productos de la marca, sitial privilegiado para el concept Nuvis.

JAC. Con un mega lanzamiento basado en la apertura simultánea de 46 Concesionarias en 27 ciudades de Brasil, esta nueva marca china ofrece entre otros productos que incluyen opciones híbridas, el J3 y J3 Turin con motor 1.4 VVT de 16V y 108 CV de potencia.

Jaguar. Gran destaque para su imponente sedán de la serie XJ.

Kia. Sigue desarrollando su creciente presencia con modelos como el nuevo Sportage, Cadenza, Optima, y novedades como el Ceratp Koup y una nueva versión brasileña del Soul con motor flex.

Lamborghini. Presencia impactanta del superdeportivo Gallardo LP570-4 Superleggera, con su "discreto" V10 con 530 CV de potencia.

Land Rover. El Range Rover Evoque se presenta como el más liviano, compacto y económico de su historia con 4,32 mts de largo, y un propulsor 2.0 de 240 CV.

Lifan. Acompañado de Mr. Bean, el modelo 320 fabricado en nuestro país era centro de atención.

Maserati. Al frente del stand, un Gran Turismo S marcaba la presencia de la marca del tridente.

Mercedes-Benz. Gran presentación con la llegada del SLS AMG GT3, haciendo rugir sus 570 CV de potencia, con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. En otro segmento distinto, también hizo su entrada triunfal el Shooting Break, una berlina impactante.

Mini. La gran estrella de la marca es el nuevo Minicountryman.

Mitsubishi. Un nuevo concept en el segmento de los crossover es el ASX, junto al potente Lancer Evo de 295 CV. También un destaque especial para el eléctrico I-Miev.

Nissan. Entre los pequeños no chinos, uno de los más importantes es el March, próximo lanzamiento en Brasil. Y por cierto, el eléctrico Leaf, de gran suceso en el mundo entero por la expectativa que ha generado su producción en serie.

Peugeot. Además del gran sedán 408 y del Concept HR1, fue muy llamativa la presencia del RCZ en versión híbrida.

Platinus. El gran importador brasileño de las marcas exclusivas, exhibió el Pagani Zonda, Spyker C8 Aileron, el Koenigsegg CCXR E1000 Platinus Special y las versiones del Vorax, productos de Rossin-Bertin, marca de Brasil que lleva el apellido Bertin, fundador de Platinus.

Porsche. Además del Cayenne Hybrid, vimos la versión V6 de este SUV y del gran sedán Panamera, por cierto entre los 911 y los demás deportivos de la marca perteneciente al grupo VW.

Renault. Gran destaque para el sedán Fluence, con un Concept Sandero Stepway.

Smart. Un interesante despliegue del ForTwo, con versiones temáticas.

Subaru. La marca japonesa sigue innovando con la línea Impreza WRX en su versión STI, además del Legacy y el Crossover Impreza XV.

Suzuki. Una novedad importante de la marca es la próxima producción en Brasil del pequeño jeep Jimny, que vimos acompañado del SX4 y de la Grand Vitara.

Toyota. Entre el City, Hilux y los nuevos Corolla, estaba la RAV4 4x2, el híbrido más vendido del mundo que es el Prius y los concept Fine-S y FT-EX.

Volkswagen. Además del modelo que lidera las ventas de compactos en Brasil como es el nuevo Gol, algunas novedades importantes fueron el Touareg híbrido, el concept L1 para una persona y una versión llamada Rocket de la pick up Saveiro.

SsangYong. El Actyon es uno de los modelos más exitosos de la original línea de esta marca coreana, que comienza ahora una nueva etapa a partir del apoyo financiero gubernamental de su país de origen.

Volvo. La gran novedad del Salón de la marca sueca fue la nueva versión del notable sedán S60.

Publicado: 01/11/10 - 19:00 hs. Textos: Luis Piedra Cueva con colaboración de Autopress de Brasil. Fotos: Luis Piedra Cueva

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