28/03/2012 - Lanzamiento: En Chile, FIAT presentó su elegante Grand Siena

Lanzamiento del Fiat Grand Siena

Con el imponente entorno cordillerano, Fiat Brasil hizo el lanzamiento regional de un automóvil completamente nuevo con el que apunta a consolidar su éxito en latinoamérica.

Santiago de Chile - Fue enorme el despliegue realizado para armar la presentación. Trasladaron 50 autos que viajaron por tierra durante 3 días y más de 500 personas llegaron a Chile desde varios puntos de Brasil para trabajar por casi 15 días en la preparación de todos los eventos organizados para la prensa especializada sudamericana. Con esta movida resulta claro que la importancia que la evolución del Siena tiene para la marca, es enorme.

GRAND SIENA, UN GRAN AUTO

Además del aumento notorio de su tamaño con respecto a la anterior generación, se reafirma a través del cambio en el nombre ese concepto para que no queden dudas al respecto. Este nuevo Siena que carga con una rica historia de 14 exitosos años en la región, en los que se vendieron más de 920 mil unidades, busca diferenciarse aún más del Palio, para continuar en la senda del crecimiento en ventas dentro de Latinoamérica.

Con un trabajo asociado entre los Centro Stile de Fiat en Italia y en Betim (MG), el nuevo sedán tiene una plataforma diferente, completamente nueva, más grande, que amplía notoriamente tanto el tamaño del auto y el espacio interior, como el compartimiento del baúl que aumenta su capacidad hasta los 520 lts.

El estilo de sus líneas elegantes es muy personal y único dentro de los modelos de la marca, aunque se nota por momentos un cierto espíritu del Línea en algún sector. Se presenta como un auto bonito, robusto y con toques deportivos, todo en su justa medida.

Según las palabras de Carlos Eugenio Dutra, flamante CEO de Fiat Auto Argentina y Chrysler Argentina, a través de una original presentación en la que con movimientos de sus brazos cambiaba de posición al auto que veíamos en la gran pantalla, que con el Grand Siena se apuntó a un determinado sector social que prioriza la vida familiar, el espacio interior, funcionalidad con sofisticación, elegancia, estilo, confort, estabilidad y seguridad, manteniendo un alto nivel de belleza.

El proceso de diseño y desarrollo demandó el trabajo de 452 personas, 750 mil horas y 47 proyectos. Se realizaron 292 modelos matemáticos de estilo y 5.255 diseños. Ya en la fase posterior, se produjeron 373 mulas con las que realizaron 71 mil pruebas, recorriendo 2 millones de km, algo así como 50 vueltas al mundo.

Las motorizaciones que impulsan al Grand Siena son las ya conocidas Fire 1.4 EVO y E-torQ 1.6 con 16 válvulas. El primero de ellos, que equipa la versión Attractive, puede desarrollar una potencia de 85 CV y un torque de 12,4 kgmf a 3.500 rpm.

Ya las versiones Essence, que tienen el E-torQ 1.6 fabricado en Fiat Powertrain de Campo Largo (Paraná), es capaz de generar 115 CV de potencia y un torque máximo de 16,2 kgmf a 4.500 vueltas.

La transimisón se hace mediante una caja manual de 5 velocidades, y en el caso del motor 1.6 puede optarse por el sistema Dualogic que también permite una conducción en modo automático y secuencial a través de toques en la palanca o mediante mariposas ubicadas detrás del volante. El paso de manual a automático puede realizarse con el auto en movimiento, lo que permite un desempeño más deportivo en maniobras de sobrepaso.

El equipo del Fiat Grand Siena Attractive, de serie incluye aire acondicionado, dirección hidráulica, bloqueo eléctrico con traba automática a 20 km/h, vidrios delanteros eléctricos, apertura eléctrica de baúl con sistema Logo Push, faros, computadora, volante multifunción y alerta de límite de velocidad entre otros. Entre los opcionales puede agregar doble airbag, frenos con ABS y EBD, vidrios traseros eléctricos y llantas de aleación de 15".

En el Essence, a lo ya visto en el Attractive se agregan llantas de aleación 16" y como opciones puede incluir doble airbag, frenos con ABS y EBD, airbags laterales delanteros, sensor de estacionamiento, sensor crepuscular, sensor de lluvia, espejos eléctricos y velocidad crucero además de varios items más.

PRESENTACIÓN

El nuevo Fiat Grand Siena se mostró por primera vez a la prensa sudamericana en dos eventos diferentes. El primero de ellos tuvo lugar durante una gran cena show realizada en el Club Hípico de Santiago, ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Fue nuestro primer contacto con el auto, el jueves 22.

El segundo, fue la Convención de Producto que se llevó a cabo durante casi todo el día viernes en un entorno espectacular como lo es la Bodega Viña Mar, sita en el gran valle de Casablanca. Este valle es una enorme extensión cultivada rodedada de la majestuosa y árida cordillera de los Andes, que desde hace unos 30 o 40 años se explota en la producción vitivinícola, a partir del "descubrimiento" de sus aptitudes climáticas para este tipo de explotaciones. Su especialidad son los vinos blancos, reconocidos a nivel mundial.

Rodeados de toneles fuimos conociendo las características del Grand Siena y la esencia de su creación y desarrollo, a través de las palabras de Marco Antonio Lage, Director de Producto, de Carlos Eugenio Dutra, Claudio Demaría, Director de Ingeniería de Producto, el ingeniero Peter Fassbänder, responsable de su diseño, Eduardo Mayoral, Director de Operaciones Comerciales para América latina y finalizando con Cledorvino Bellini, Presidente de Fiat Brasil, quien realizó algunos anuncios importantes.

Además del buen desempeño de algunos mercados, entre los que destacó Uruguay, Chile, Argentina y Paraguay, y los 10 años de liderazgo de la marca en Brasil, informó que la conjunción de ambas marcas Fiat y Chrysler, ha posibilitado una mayor solidez operacional mejorando los resultados comerciales del grupo. Se produjeron un total de 4.2 millones de vehículos durante el 2011 aumentando sus ingresos un 66% entre las dos marcas, proyectando alcanzar los 6 millones para el 2014.

Insistió en el concepto de la fortaleza que genera el trabajo conjunto y en la importancia estratégica del mercado latinoamericano para el Grupo Fiat, anunciando el lanzamiento de 20 modelos para el 2012 en nuestra región, entre nuevos productos y reestilizaciones. La inversión de 10 mil millones de reales y la nueva fábrica de Pernambuco fueron el broche de oro de su alocución que finalizó con una máxima de Albert Einstein que sintetiza de algún modo la nueva concepción con la que se rige el futuro de Fiat - Chrysler: "La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original".

PRIMERAS IMPRESIONES DINÁMICAS

Los 50 automóviles empadronados en Belo Horizonte y llegados en camión hasta Viña Mar, estuvieron a nuestra disposición para tener un primer contacto con el vehículo. A través de unos 25 km de autopista pudimos apreciar algunas de las características más destacadas, mencionadas durante la presentación. En efecto, el confort, el espacio interior, la elegancia y el equipamiento son solo parte de las bondades que ofrece el Grand Siena.

Tiene un buen sistema de sonido y un aislamiento acústico realmente impecable. Si bien probamos la versión Attractive 1.4, las respuestas son buenas y sorprende la facilidad con que alcanza altas velocidades manteniendo el nivel de silencio interior. La transmisión es muy precisa con cambios cortos, firmes y marchas bien relacionadas, con otro punto alto para el sistema de suspensión y la estabilidad.

Ofrece también una buena posición de manejo con el asiento regulable en altura, y amplia visibilidad en todos los sentidos.

EN URUGUAY

Aprovechamos de paso para conversar con las autoridades de Sevel Uruguay, representados por su Presidente, Juan Carlos Gorini, Doménico Cappelli, Director General, Carlos López, Gerente de Ventas y Daniel García, Gerente de Repuestos. El nuevo Grand Siena llegará al país promediando el año, y se incorpora al portfolio de la gama, pero no sustituye al clasico Siena GL que se mantiene en producción como modelo de entrada.

Como novedades destacadas supimos además que es inminente la llegada de dos productos muy esperados que ingresarán entre los meses de abril y mayo. Por un lado el exitoso Fiat 500, y por otro la gama del Nuevo Palio.

 

Viaje por invitación de Fiat Brasil y Sevel Uruguay S.A.

Lanzamiento del Fiat Grand Siena en Chile - Galería Fotográfica

Lanzamiento del Fiat Grand Siena Izq., Eduardo Mayoral, Director de Operaciones Comerciales para América Latina; Juan Carlos Gorini, Presidente de Sevel Uruguay; Cristiano Rattazzi, Presidente Fiat Auto Argentina; Juan E. Errazuriz, Chairman and CEO de Sigdo Koppers S.A. Autoridades de Sevel Uruguay: Daniel García (izq.) Gerente de Repuestos; Carlos López, Gerente de Ventas; Juan Carlos Gorini, Presidente; Doménico Cappelli, Director General, con representantes de APUM: Mario Rosa, El Observador y Nelson Vicente, Vértigo y El País. Cledorvino Bellini, Presidente de Fiat Brasil. Lanzamiento del Fiat Grand Siena
Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Viñedos Viña Mar, Valle de Casablanca - Chile
Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena
Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena Lanzamiento del Fiat Grand Siena

Publicado: 28/03/12 - 12:30 hs. - Textos y fotos: Luis Piedra Cueva / AutoAnuario Uruguay

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Click para ingresar a la web de Autodata

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player