Con el lanzamiento del TGX, su primer camión brasileño, MAN Latin América invierte en el segmento de los extrapesados.
Desde hace 9 años, MAN Latin América es líder en el mercado brasileño de camiones, con una participación que actualmente ronda cerca del 30%. En el 2011 vendió poco más de 72.000 camiones de la marca Volkswagen, que encabeza la lista en el segmento de los camiones livianos, mediano y pesados.
Con el lanzamiento del TGX, primer camión de la marca MAN producido en Brasil, MAN Latin América entra de verdad en la lucha de los extrapesados, que hoy totalizan el 16% de los camiones vendidos en el país. Es un segmento altamente competitivo y muy lucrativo, liderado actualmente por Volvo y con una participación importante de Mercedes-Benz, Scania e Iveco.
"Ahora ofrecemos modelos entre 5,5 y 74 toneladas de peso bruto total combinado", celebra Roberto Cortés, presidente de MAN Latin América.
Los caballos mecánicos 28.440 6x2, 29.440 6x4 y 33.440 6x4, con aplicaciones para obras viales, serán los primeros modelos comercializados en el país.
Para poder rodar por América Latina, el TGX producido en la ciudad fluminense de Resende, con una línea exclusiva en la fábrica de camiones y ómnibus de Volkswagen, recibió 240 modificaciones técnicas en relación a su similar alemán. El diseño de las cabinas permanece igual, con las características líneas frontales en forma de "V" y la enorme parrilla trapezoidal de color negro que en su parte superior tiene un largo friso cromado y lleva las tres letras MAN, también cromadas. Debajo de ellas reluce la clásica logomarca con un león de perfil dentro de un rectángulo, herencia de Büssing, fabricante alemán de ómnibus y camiones incorporado a MAN en 1971.
El motor utilizado en estos tres modelos del TGX brasileño, es el MAN D26 Common Rail de 12 litros y 440 CV de potencia, ofrecidos entre 1.500 y 1.900 giros, y 97 kgmf de torque máximo disponible a 1.400 vueltas. Para lograr las normas Euro V/Proconve 7, el propulsor diesel utiliza tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) que adiciona ARLA 32, una solución acuosa a base de urea para tratar los gases de la combustión.
La transimisón automatizada Tipmatic de 16 marchas es de la casa alemana ZF. La caja manual es ofrecida solamente como opcional. También son de la misma ZF los frenos retarder secundarios integrados en la transmisión Intarder y la dirección hidráulica integral con esferas recirculantes.
Los frenos son a tambor, con sistema auxiliar EVBec de 400 CV y ABS de serie.
El mercado brasileño experimenta este año una retracción del 10%. El hecho de que los nuevos modelos ajustados a los padrones de emisiones Euro V/Proconve 7 tengan precios entre un 10 y un 15% más altos que los producidos hasta diciembre, estimuló a una parte de los flotistas para adelantar sus compras en el mes de diciembre.
Pero las expectativas de MAN Latin América con el TGX son grandes. La marca espera comercializar 5.000 unidades del modelo durante su primer año en Brasil, alcanzando una participación del 30% del mercado en el segmento de los extrapesados a lo largo de los 3 próximos años para ser líder en el país.
Pero además los camiones MAN "made in Brasil" se expandirán por toda América Latina, con foco especial en los mercados de México, Colombia, Argentina y Chile.
El nombre MAN es la sigla de "Maschinenfabrik Augsburg-Nüremberg" o fábrica de máquinas de Augsburg-Nüremberg, ciudades bávaras donde funcionaban las metalúrgicas que dieron origen a la empresa. Es una industria con 254 años de historia, con sede en Munich y fuerte presencia en los mercados europeos en el sector de camiones, ómnibus y motores diesel. Allí fue donde Rudolf Diesel desarrolló en 1897 el motor que lleva su nombre.
En 2009 MAN adquirió la división camiones y ómnibus de Volkswagen, pero actualmente MAN tiene el 75% de sus acciones en manos del Grupo Volkswagen AG.
PRIMERAS IMPRESIONES
Santos/SP – El lugar elegido para la presentación de la línea brasileña de extrapesados de MAN Latin América fue la pista de aterrizaje de la base aérea de la ciudad de Santos, en el litoral paulista.
El TGX testeado fue el 29.440 6x4 XLX, cabina avanzada dormitorio con techo alto, acoplado a un enorme semiremolque de 28 mts de largo, con un lastre de arena.
Solamente el tractor tiene 3,58 mts de altura, 2,49 mts de ancho sin contar los espejos gigantescos, y 7,25 mts de largo, con un peso de 9.465 kg.
Cuenta con 2 tanques de combustible, uno de 400 lts y otro de 375 lts, además de un tanque ARLA de 75 lts.
El peso bruto total combinado homologado para el 29.440 es de 74 toneladas. Vale decir, literalmente un extrapesado.
La primera tarea importante a cumplir es la de poder entrar a la elevadísima cabina. Su piso está a 1,30 mts de altura del suelo. Felizmente hay peldaños bien posicionados que facilitan bastante la tarea. Una vez arriba, el ambiente es bien confortable. La cabina es tan amplia que se parece mucho a una sala de estar.
Detrás de los asientos este modelo tiene dos amplias camas de una plaza, colocadas una sobre la otra, que son rebatibles y no ocupan espacio. El asiento del conductor tiene suspensión neumática con diversas opciones de ajuste, además de un amplio volante multifunción que incluye los mandos de la computadora de a bordo y de la radio.
Hechos los ajustes debidos del volante, asiento y enormes espejos, es hora de poner el motor en marcha. Después alcanza con mover el selector de cambios a la posición Drive, soltar la palanca del freno de estacionamiento y acelerar para que el "monstruo" comience a moverse y ganar velocidad de forma gradual y consistente, acompañado del sonido grave del "motorazo" diesel de 12 litros.
Evidentemente que un vehículo de ese porte requiere de alguna planificación previa antes de realizar cualquier tipo de maniobras, aunque el TGX sorprende por su dócil reacción a los comandos del volante, frenos y acelerador. Con el espacio necesario puede tomar curvas hasta de un radio relativamente pequeño para el tamaño de tan tremendo vehículo.
Todo es muy suave, sin necesidad de aplicar fuerza alguna. Conducir un camión de este porte no se combina con estrés ni apuro de ningún tipo.
La caja de cambios automatizada aproxima los camiones extrapesados modernos, en términos de conductividad, a los automóviles de paseo. Además de proporcionar mucho más confort a quien conduce, MAN asegura que el uso de este tipo de transmisión en una flota de camiones, padroniza el consumo de combustible de los vehículos.
Luego de una segunda pasada a la pista el conductor percibe que no es difícil coordinar y dominar los movimientos del caballo mecánico.
Y no tarda en sentirse el placer al mando del MAN TGX.
Publicado: 26/04/12 - 12:50 hs. - Textos: Luiz Humberto Monteiro Pereira - Auto Press Brasil en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión / Auto Press Brasil.