19/09/2013 - Impresiones de Manejo: A la carga, camión JAC 190

Camión JAC 190

Incursionamos ahora en el segmento perteneciente a una de las más nobles herramientas de trabajo existentes en el mercado. Y comenzamos con un pesado de JAC.

Comercializado en Uruguay desde hace 8 años, llega a nuestro país desde una de las fábricas más grandes y antiguas de China. Está posicionada entre los 10 principales exportadores de su país y en la actualidad cuenta con una plantilla de funcionarios que superan largamente los 9.000 operarios.

El 190 es un camión pesado con cabina frontal rebatible y capacidad para 10 o 18 toneladas de carga. Su aspecto es muy moderno, con un diseño acorde a los actuales conceptos estilísticos del segmento.

Bajo la cabina se encuentra un poderoso motor de 6 cilindros en línea, con turbo intercooler Bosch, inyección directa common rail y 6.740 cc. de cilindrada. Libera una potencia de 190 hp y un torque de 680 Nm a 1.400 revoluciones por minuto.

La transmisión se produce a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades y un diferencial con tecnología Eaton con tracción 4x2.

Este conjunto mecánico, según flotistas locales que utilizan el modelo desde hace varios años, asegura notables prestaciones con un excelente consumo de combustible de 5 km/lt. Utiliza gasoil común y tanto la bomba como los inyectores son equipo original Bosch.

Otro aspecto destacable del JAC 190 es el nivel de equipamiento. Además del deflector de viento, que reduce el consumo, ofrece confort y seguridad para el conductor. Cuenta con aire acondicionado, dirección hidráulica con caja ZF, levantavidrios eléctricos, volante regulable en altura e inclinación, asiento del conductor con suspensión neumática, radio am/fm, puerto USB y reproductor de CD, bocina de ciudad y neumática de alta potencia y cucheta para el conductor, entre otras comodidades.

Entre los asistentes a la conducción, tiene toma de fuerza y bomba de origen, y freno motor al escape.

El modelo 190 viene de serie con caja de carga con barandas rebatibles de 6,43 mts de largo, 2,47 de ancho y 55 cm de altura. Con estas dimensiones y las barandas bajas, es posible generar una superficie plana que permite el calce exacto de un contenedor.

Por cierto que no resulta sencillo evaluar este tipo de vehículos, sin aplicarlo a su tarea específica. A pesar de ello pudimos disfrutar de sus bondades rememorando tiempos antiguos de estrecha convivencia con los camiones.

Este modelo de JAC ofrece una posición de manejo sumamente confortable, gracias al asiento neumático y a una ergonomía adecuada bien orientada hacia el conductor, con comandos sencillos y funciones intuitivas.

Nos sorprendió gratamente la suavidad de marcha del motor, con una correcta insonorización. Una vez en movimiento, es notable su gran docilidad a la hora de efectuar maniobras.

El volante tiene un tamaño cómodo y los pedales responden con sensibilidad e inmediatez. La palanca de cambios engancha las marchas con precisión, luego de un recorrido bastante amplio, mientras que el freno de mano se comanda desde el bastón ubicado entre los asientos.

El asiento central es rebatible y en posición baja, se convierte en una práctica mesa con posavasos. Además facilita el acceso a la cucheta, ubicada en la parte posterior, esencial para reponer energías luego de largas horas de manejo.

Es un camión sólido y confiable. Jac Motors Latinoamérica Existir S.A., representante para América del Sur, lo respalda con un amplio stock de repuestos originales y una asistencia post venta durante las 24 horas, los 365 días del año. La garantía es de 18 meses o 75.000 km.

Gracias a su excelente relación costo beneficio, el JAC 190 es uno de los modelos de entrada a la gama y se posiciona entre los camiones pesados más vendidos en el país, con una demanda en franco crecimiento.

Sin dudas, un producto notable que rápidamente se adaptó a las necesidades y el gusto de los profesionales del transporte uruguayo.

Video relacionado:

A la carga, camión JAC 190 (Ver video...)

 

Galería de Fotos - Camión JAC 190

Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190
Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190
Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190 Camión JAC 190

Publicado: 19/09/13 - 10:25 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva - Video: gallito.com / autoanuario.com.uy - Imágenes: Laprodu Producciones Audiovisuales.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player