29/07/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Santiago Urrutia (Mundial GP3)

Mundial GP3, Nacional de Pista, Dakar Series, TC Pista y Fórmula 1 en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Mundial GP3 – Hungaroring

Santiago Urrutia demostró todo su potencial.

“Fue un fin de semana de sensaciones encontradas. El sábado hice mi mejor carrera aunque no lució en el resultado final por el tema de que no alcanzó el combustible cargado. Y el domingo no me salió bien la largada y cuando me estaba acomodando en la fila para ir hacia adelante, me despisté. Ahora viene un mes de receso donde seguramente vamos a conversar con el equipo respecto a las estrategias futuras. Pero con lo que se cambió este fin de semana, ya volvimos al lugar que queríamos, donde estábamos al comienzo”.

Así resumió el joven piloto compatriota Santiago Urrutia su presentación, quinta de la temporada del Campeonato Mundial de la GP3 esta vez en el autódromo Hungaroring de Hungría.

Tiene toda la razón. En la primera carrera (sábado) Santiago Urrutia expuso todo su potencial como piloto, el mismo que lo llevó a los primeros planos con apenas dos años de automovilismo en Europa.

Los primeros puntos para el Campeonato Mundial estaban a tan solo una vuelta en el intrincado autódromo de Hungría pero le faltaron 1,8 litros de combustible para alcanzar el objetivo trazado para este 2014: sumar puntos.

El noveno lugar era un hecho ganado a puro talento, con todos los rivales en pista y dejando atrás a verdaderos referentes de la GP3, incluso ganadores este año como Stonemann y su propio compañero Eriksson.

Los puntos del noveno lugar se escaparon en esa última vuelta como agua entre los dedos y apenas con el impulso que traía el monoplaza, el jovencito coloniense pudo cruzar la meta cayendo al 12º lugar.

El domingo, fue diferente, acaso como fecha a fecha se muestra la GP3. Santiago Urrutia no pudo repetir una buena largada entorpecido por mucho tráfico a su frente y quedó 13º en la primera vuelta. Dos vueltas después sin saber bien por qué, el auto que se espanta hacia afuera, el motor se le apagó y no pudo regresar a la carrera.

¿Cuál es el verdadero Urrutia?

Sin la más mínima duda el del sábado, en base a una mejor gestión del equipo en la puesta a punto y con ello, el piloto compatriota sintió en sus manos una herramienta más segura para desplegar sus atributos.

Seguimos convencidos de que ese Urrutia del sábado en Hungría es el Urrutia con el que el equipo Koiranen GP debe trabajar en la segunda mitad de temporada cuando el 23 y 24 de agosto se regrese del receso veraniego europeo con la 6ª fecha en SPA, Bélgica.

 

Nacional de Pista – El Pinar

Daniel Ferra, la bolilla que faltaba.

La 5ª fecha del Campeonato Nacional de Pista organizado por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en El Pinar, dejó un sabor dulce por lo expuesto en el circuito No. 3 por varias categorías pero también un toque dramático cuando en pleno inicio de la final del Superturismo un durísimo golpe entre los autos de Gastón Plaván (Renault Clio) y Rodrigo Aramendía (Peugeot 207 SW) motivó el inmediato traslado de este último hacia un centro asistencial. Felizmente horas después fue dado de alta presentando dolores por doquier pero ninguna lesión física ni posibles secuelas. ¡Final feliz!

Hablando de Superturismo, fin de semana perfecto para Daniel Ferra (Renault Clio Mio). Sencillamente inexpugnable y esa condición que exhibió desde la clasificación la reiteró durante serie y final para conseguir su primer y dilatado triunfo de la temporada.

Los grandes exponente de la especialidad ya lograron sus triunfos pero el de Ferra era la bolilla que faltaba” por más que pilotos como Wilfredo Pomés y Rodrigo Aramendía también se incluyen en la lista de referentes 2014 que no han podido ganar.

Pero lo de Ferra ya se volvía impostergable en pro de mantener sus chances de lograr la cuarta corona en Superturismo. No desaprovechó ni un ápice la posibilidad y su tarea el fin de semana fue casi rutinaria: siempre primero.

Completaron el podio Jorge Pontet (VW Gol) e Ignacio Paullier (VW Gol) quien ahora pasó a comandar una tabla anual que en su radiografía mustra cinco finales y cinco ganadores distintos.

Respecto a las restantes categorías, la competencia con “pilotos invitados” de los Superescarabajos tuvo un final infartante cuando en la última vuelta se hicieron del liderazgo y triunfo la dupla conformada por Michel Bonnín/Ignacio Moreira.

En Turismo Libre, otro monólogo (y van…) de Diego Pessina (VW Logus).

Por su parte y en la fórmulas, la F4 Uruguaya terminó con victoria de Miguel Wohler y la Vee le correspondió a Fernando Cabeda.

En cuanto a las monomarcas, ambas de muy buena presentación, la Sonic Racing Cup fue emotiva de principio a fin con cuatro líderes diferentes y cinco cambios en la vanguardia cruzando primero la meta Cyro Fontes en tanto que en la Mercedes-Benz Premium Race alcanzó su primera victoria Nicolás Corallo.

 

Dakar Series – Desafío Guaraní

Sergio Lafuente, un Oso indomable.

El Desafío Guaraní válido para el Dakar Series, llegó a su final abruptamente para las categorías de Motos y Quads, debido a las intensas precipitaciones caídas en Paraguay lo que dejó los caminos totalmente intransitables para este tipo de vehículos.

Con dos etapas finales canceladas, los resultados finales determinaron que el piloto compatriota Sergio “Oso” Lafuente se impusiera categóricamente en la categoría Quads 4x2 con un tiempo de 7:44.10, en tanto que segundo fue el local Nelson Sanabria (Yamaha Raptor), a 25.39, y Beto Ramírez (Yamaha Raptor) completó el podio a 26.40 de la punta.

“Estoy contento porque logramos el primer puesto, pero por el otro lado queríamos correr todas las etapas para tomar forma pensando en el Dakar 2015. Aunque con esas condiciones se hace imposible, ya que es un peligro para nuestra integridad física. Con la experiencia del Desafío Litoral de hace dos años, sabemos que no se puede correr en la tierra roja mojada, no hay vehículo que frene”, afirmó Lafuente tras conocer el desenlace de la carrera.

Es la segunda victoria del piloto compatriota quien ya se había impuesto en la primera fecha del Dakar Series disputada en Argentina (Desafío Ruta 40), por lo que se afianzan sus ilusiones de poder obtener el pase libre para el Dakar 2015.

Por su parte, los también uruguayos Diego Licio y Mauro Almeida finalizaron la competencia paraguaya en 9ª y 12ª posición.

En lo que refiere a Motos, muy buen trabajo de Germán Fernández (Kawasaki) para finalizar en cuarta posición en tanto que Sebastián Fernández quedó en el lugar 28º.

 

TC Pista – Argentina

Mauricio Lambiris mantuvo la punta anual.

Mauricio Lambiris pudo realizar una positiva competencia en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba, donde el TC Pista disputó su 9ª fecha del año. Tras largar desde el 22º puesto, el piloto uruguayo pudo avanzar ocho lugares en las 25 vueltas de carrera para llegar en la 14ª posición, lo cual le permitió sumar puntos importantes para mantenerse firme arriba en el campeonato.

“Pudimos avanzar y sumar en una carrera que fue un tanto complicada para nosotros, ya que si bien el auto tenía un gran funcionamiento y con eso podíamos defendernos, el motor aparentemente quedó herido producto de ayer haber dado varias vueltas en cinco cilindros por la falla que tuvimos en la serie. Lo importante es que de todas formas avanzamos ocho puestos, sumamos buenos puntos al llegar entre los quince, y seguimos arriba en el campeonato con buena diferencia. Desde ya, agradezco a todos los sponsors por el apoyo y les pido disculpas por no haber podido terminar de cristalizar todo lo bueno que habíamos realizado hasta la serie”, explicó Lambiris una vez finalizada la competencia en la cual Camilo Echevarría (Chevrolet) se quedó con el triunfo.

Con nueve fechas disputadas del campeonato de TC Pista, Lambiris se posiciona en la 1ª ubicación sumando un total de 339 puntos, dejando a 62,5 unidades a su más inmediato perseguidor, Echevarría.

 

Fórmula Uno – GP de Hungría

Tremenda carrera que ganó Daniel Ricciardo.

Fantástico Gran Premio de Hungría para Daniel Ricciardo, que sumó la segunda victoria del año al imponerse a Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El australiano supo gestionar bien su carrera y su estrategia y, con el neumático blando, apretó en los compases finales hasta cruzar primero la meta en el Hungaroring. Más mala suerte tuvo su compañero, Sebastian Vettel, a quien el primer coche de seguridad no le ayudó. Además, el alemán tuvo un trompo y estuvo a punto de abandonar, pero finalmente logró firmar la séptima plaza en la carrera.

Tras su formidable victoria, el australiano dejó sus impresiones: "Sinceramente, tras ganar esta carrera, me siento igual de bien que la primera vez. Estuvo más claro esta vez, por lo que cuando crucé la meta, sabía lo que pasaba un poco más, y pude disfrutarlo inmediatamente en vez de retrasarlo; ha sido increíble. Tener que adelantar a otros de nuevo para ganar la carrera, como hice en Canadá, lo hace aún más satisfactorio, sabiendo que tuvimos algunas luchas entre las manos. En este ambiente que tengo ahora, soy un piloto diferente y, de cierta forma, una persona diferente, un deportista diferente al año anterior. Ahora creo mucho más en mí mismo, y es genial. Sin duda, ahora siento que pertenezco aquí y tengo confianza; obviamente, hemos transformado dos carreras en victorias este año por ahora, y creo que se está mostrando la confianza. Tengo algunos amigos de Australia aquí este fin de semana, así que el plan siempre fue tomar algunas copas esta noche, así que ahora creo que tenemos una excusa".

Resultado Final GP de Hungría: 1) Daniel Ricciardo, 2) Fernando Alonso, 3) Lewis Hamilton, 4) Nico Rosberg, 5) Felipe Massa, 6) Kimi Raikkonen, 7) Sebastien Vettel, 8) Valterri Bottas, 9) Jean Eric Vergne, 10) Jenson Button.

Mundial de Pilotos: Nico Rosberg (202), Lewis Hamilton (191), Daniel Ricciardo (131), Fernando Alonso (115), Valterri Bottas (95), Sebastien Vettel (88), Nico Hulkenberg (69), Jenson Button (60), Felipe Massa (40), Kevin Magnussen (37).

 

Galería de fotos - Mundial GP3, Dakar Series, TC Pista, F1 y Nacional de Pista

Santiago Urrutia (Mundial GP3) Sergio Lafuente (Dakar Series) Mauricio Lambiris (TC Pista) Daniel Ricciardo (Fórmula 1) Fórmula 4 (Nacional de Pista)
Mercedes-Benz Premium Race (Nacional de Pista) Sonic Racing (Nacional de Pista) Superescarabajos (Dakar Series) Superturismo (Nacional de Pista)

Publicado: 29/07/2014 - 15:33 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player