26/08/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Categoría RC2 (Nacional de Rally)

Mundial de GP3, Nacional de Rally, Fórmula 1 y Mundial de Rally en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Mundial de GP3 – Bélgica

Urrutia con su mejor parcial: quinto el sábado.

La 6ª fecha del Campeonato Mundial de la GP3 disputada en el autódromo de SPA (Bélgica) mostró al joven piloto uruguayo Santiago Urrutia con su mejor actuación parcial de la temporada.

En la carrera 11 de la temporada concretada el día sábado, el equipo Koiranen GP para el que compite nuestro compatriota decidió una estrategia para piso mojado de acuerdo a las condiciones que presentaba la pista de 7 km de extensión.

En esas condiciones comenzó la competencia con el jovencito coloniense partiendo desde la 18ª posición de la grilla luego de una clasificación complicada bajo intensa lluvia.

Largada la competencia del sábado, Santiago Urrutia logró avanzar adelantando rivales en los tres primeros giros para ubicarse quinto y al ataque. Sin embargo, la pista comenzó a secar y los neumáticos para lluvia calzados en el monoplaza del compatriota le hacían perder segundos vuelta a vuelta. Fue entonces que el equipo decide ingresarlo a boxes para poner neumáticos para piso seco y a tres vueltas del final, Urrutia regresa a pista en la posición 19ª. A partir de allí y con pocos giros para el final, el coloniense inicia una nueva escalada que lo lleva a la 13ª posición final en una carrera caótica que tuvo varios y serios despistes durante su transcurso.

El domingo y partiendo desde la 13ª posición, Santiago Urrutia nuevamente realiza una gran largada para ubicarse ya noveno a mitad de la primera vuelta. Pero la pista estaba difícil ya que en sus bordes se presentaba húmeda por la lluvia de la noche anterior y todos los monoplazas calzaron neumáticos para piso seco.

Antes de completarse la primera vuelta, el piloto oriundo de Miguelete pierde el control del auto y milagrosamente logra traerlo indemne nuevamente a la pista pero ya perdiendo muchas posiciones.

Ante la realidad de un circuito muy complicado y ante la seguidilla de fuertes despistes, prefiere realizar una conducción conservadora, sumar experiencia completando la carrera para cerrarla en 18ª posición.

 

Nacional de Rally – Paysandú

Los Cánepa se agigantaron para sus rivales.

Triunfo de punta a punta para los pandenses Martín y Omar Cánepa (Mitsubishi) en la 6ª fecha del Campeonato Nacional de Rally, prueba disputada en caminos del departamento de Paysandú sobre un total de 11 tramos cronometrados divididos en dos etapas de sábado y domingo respectivamente.

Pese a todo el esfuerzo para revertir la situación, Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi) debieron conformarse con la segunda posición en tanto que en el tercer lugar finalizaron Fernando Zuasnábar/Alejandro Scarone (Mitsubishi). Ese mismo resultado en la clasificación general se repitió en la categoría RC2.

Por su parte y en la categoría RC2N, sin ningún sobresalto llegaron a la meta en primera posición Santiago Cigliutti-Wilson Correa (Mitsubishi) seguidos por Fernando del Prestitto-Martín Villete (Mitsubishi) y Eduardo Capel-Leonardo Fernández (Mitsubishi).

La categoría RC4 finalizó con una contundente victoria de Guillermo Arrieta/Federico Arrieta (Honda) en tanto que en la categoría RC5N llegó la primera victoria del nuevo Chevrolet Celta tripulado por Fabián Berriel/Horacio Herrera.

 

Fórmula Uno – GP de Bélgica

Ricciardo se afianza con una gran victoria.

Daniel Ricciardo (Red Bull) se ha llevado una tremenda victoria en el Gran Premio de Bélgica. El joven australiano, que partía 5º desde la parrilla, logra sumar el tercer triunfo de la temporada, el segundo de forma consecutiva. El de Red Bull se ha impuesto a Nico Rosberg y Valtteri Bottas, los otros dos pilotos que han conformado el podio en Spa-Francorchamps. Ricciardo se ha llevado la victoria con una estrategia de dos paradas en boxes, mientras que Rosberg realizó tres pasos por el pitlane en un intento de lograr dar caza al de Red Bull.

La carrera daba comienzo con mucha expectación sobre la posible llegada de la lluvia, que finalmente no quiso hacer acto de presencia. Instantes antes de que los semáforos se apagaran, los problemas comenzaban para Fernando Alonso: segundos antes de que la vuelta de formación diera comienzo, el coche del asturiano estaba levantado con el gato en plena parrilla, ya que el sistema de arranque no funcionaba. Al momento, el sistema obedeció y Alonso pudo salir, pero fuera de tiempo, por lo que fue sancionado con cinco segundos de Stop&Go en su primer paso por boxes.

La primera vuelta del Gran Premio ya trajo emociones en la pista de Spa-Francorchamps. Los pilotos, que salieron todos con el compuesto blando menos Adrian Sutil, superaron la primera curva sin problemas, pero en la segunda, Jules Bianchi salía mal parado por un toque con Pastor Maldonado. El francés tenía un pinchazo y entraba pronto en boxes a cambiar gomas. Por su parte, en Mercedes llegó el cataclismo: en la segunda vuelta, Nico Rosberg tocaba a Lewis Hamilton en un intento desesperado por recuperar la pole que había perdido en favor del inglés. En ese intento, el alerón delantero de Rosberg tocó la rueda trasera izquierda de Hamilton, provocándole un pinchazo.

El británico entraba en boxes para cambiar neumáticos pero, desde ese momento, no logró recuperar puestos en la pista por culpa de varios daños en el fondo plano del monoplaza. Finalmente, Hamilton abandonaba en la última parte de la carrera por precaución. Más tarde, Rosberg tuvo que cambiar el alerón delantero en una de sus paradas por este mismo toque con su compañero. El alemán, además, siguió una estrategia diferente al resto después de ver que perdía posiciones en pista. Tras pasar tres veces por boxes, el ritmo del alemán se imponía en las cinco últimas vueltas y, al final, alcanzó la segunda plaza en el trazado belga.

Superadas las dos primeras paradas, en las que muchos pilotos aprovecharon la segunda de ellas para colocar el compuesto medio y empujar hasta el final, Daniel Ricciardo ya tenía la carrera dominada con total claridad. Los rivales andaban lejos, muchos peleando entre ellos, y el australiano solamente tuvo que gestionar bien los neumáticos.

Kimi Räikkönen ha firmado su mejor posición del año al cruzar la meta en cuarta plaza. El finés ha rendido de forma espléndida y, durante casi toda la carrera, estuvo en posición de podio.

RESULTADO FINAL: 1) Daniel Ricciardo, 2) Nico Rosberg, 3) Valterri Bottas, 4) Kimi Raikkonen, 5) Sebastian Vettel, 6) Jenso Button, 7) Fernando Alonso), 8) Sergio Pérez, 9) Daniil Vyatt, 10) Nico Hulkenberg.

MUNDIAL PILOTOS: 1) Nico Rosberg (220), 2) L. Hamilton (191), 3) Daniel Ricciardo (156), 4) Fernando Alonso (121), 5) Valterri Bottas (110), 6) Sebastian Vettel (98).

 

Mundial de Rally – Alemania

Hyundai desata su locura con primer uno-dos.

Nadie podía imaginar un final tan accidentado y con tantos cambios en el Rally de Alemania, novena cita de la temporada. La tercera jornada de la primera carrera en asfalto del año arrancaba con Jari-Matti Latvala en cabeza, con la victoria en su mano y con ella apretando el campeonato ante el gran candidato Sebastien Ogier.

Pero el Rally de Alemania finalizó con la primera victoria del belga Thierry Neuville en el WRC y con un doblete para Hyundai Motorsport que recompensa los esfuerzos de la marca coreana. Éxito sin precedentes en un podio con el español Dani Sordo que sin duda deja muy buen sabor de boca. El Hyundai i20 WRC ya tiene su hueco en la historia del campeonato mundial de la especialidad (WRC).

Jari-Matti Latvala sufría un aparatoso accidente. El finlandés tomaba demasiado abierto una curva bastante rápida y acababa con sus huesos y los restos achatarrados de su VW Polo R WRC entre los viñedos. Golpe de efecto y scratch para Kris Meeke que heredaba la primera posición. Por momentos en el parque de asistencia se convivía con la esperanza de ver al Citroën DS3 WRC del británico ganando la prueba, lo que significaría la decimotercera victoria consecutiva de la marca francesa en los tramos de Trier, Alemania.

En el SS16 era Kris Meeke el que abandonaba también por despiste y los nervios se trasladaban al tercer equipo en discordia del campeonato. Hyundai Motorsport veía como Thierry Neuville heredaba la primera posición del Rally de Alemania y por consiguiente Dani Sordo pasaba a ser segundo. Un doblete soñado para un equipo debutante que sin embargo estaba en el aire, ya que todavía restaban dos tramos por disputarse y visto lo visto, cualquier cosa podía pasar. Andreas Mikkelsen además estaba a poco más de ocho segundos de Dani Sordo, por lo que nadie se podía descuidar.

Sin embargo nada sucedía, el doblete de Hyundai Motorsport se consumaba y la fiesta se desataba en el parque de asistencia del equipo, con Michel Nandan al mando.

Curiosidades del destino, el Rally de Alemania ofrecía en lo previo la posibilidad de conseguir el título de marcas, pilotos y copilotos a Volkswagen. Thierry Neuville conseguía su primer triunfo en el WRC y Dani Sordo terminaba segundo, consiguiendo su primer podio con el i20 WRC en el mismo escenario donde el año pasado también consiguió su primer triunfo por delante de Thierry Neuville.

Posiciones cambiadas pero éxito sin precedentes para Hyundai Motorsport. La fiesta, estaba claro, hablaba coreano en el WRC a pesar del tercer puesto conseguido por Andreas Mikkelsen. Elfyn Evans terminaba cuarto, con los puntos extra del power stage y además cumpliendo la promesa de superar la posición que consiguió el año pasado. Entonces terminó sexto en su mejor actuación y este año ha vuelto a repetir un papel muy bueno para acabar cuarto, superando incluso a su compañero Mikko Hirvonen. La zona de puntos quedaba completada por Mads Ostberg, Martin Prokop, Dennis Kuipers, así como por Pontus Tidemand y Ott Tänak. Bryan Bouffier quedaba fuera tras abandonar en el power stage.

 

Galería de fotos - Nacional de Rally, Mundial GP3, Fórmula 1 y Mundial de Rally

Categoría RC2 (Nacional de Rally) Categoría RC2N (Nacional de Rally) Categoría RC4 (Nacional de Rally) Categoría RC5N (Nacional de Rally) Santiago Urrutia (Mundial de GP3)
Daniel Ricciardo (Fórmula 1) Mundial de Rally

Publicado: 26/08/2014 - 16:15 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player