15/09/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Fórmula 4 Sudamericana (Nacional de Pista)

Nacional de Pista, Moto Velocidad, MotoGP, Fórmula E y Mundial de Rally en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Nacional de Pista – El Pinar

Para el gran Gonchi, un gran homenaje.

La séptima fecha del Campeonato Nacional de Pista organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en El Pinar homenajeó al inolvidable Gonzalo “Gonchi” Rodríguez a 15 años de su deceso cuando clasificaba en el Fórmula CART en el autódromo de Laguna Seca (EEUU).

La lluvia y el frío no fueron obstáculo para que la jornada desarrollada en el circuito No. 5 tuviera el brillo que el gran Gonchi merece.

Más de 120 autos en pista y bajo agua, cuyos pilotos rindieron tributo al malogrado piloto compatriota de la mejor forma posible: tremendas carreras en condiciones extremas.

En Superturismo (que confirmó su cambio al motor Cosworth en 2015) el triunfo fue para Ignacio Paullier (VW Gol) en memorable duelo ante Daniel Ferra (Renault Clio). Tercero arribó Jorge Pontet (VW Gol) también en dura pelea con Fabricio Larratea (VW Gol), cuarto.

Por su parte y en el Turismo Libre, Diego Noceti mostró su calidad y su vigencia. Su regreso a la especialidad tras más de un año inactivo fue por todo lo alto anotándose gran triunfo. La categoría volvió a aquellos grandes espectáculos que la distinguieron y en ese sentido sobresalió la formidable batalla protagonizada por Marcelo Pessina, Alexis Castro, Diego Pessina y Luis De Luca, quienes en ese orden llegaron a la meta.

No podía fallar en una jornada tan sentida y no falló. Superescarabajos brilló en cada una de las vueltas de la final y terminó consagrando definitivamente a Matías Saporitti, quien alcanzó su primera victoria en la especialidad. Segundo arribó Ignacio Massat y tercero Matías Abella.

La Sonic Racing Cup ratificó por un lado el buen momento de Rodrigo Diez al lograr una resonante victoria, primera para el piloto, en tanto que también se ratificó el notable ascenso de las damas al alcanzar Carolina Cánepa el tercer lugar en el absoluto y, obviamente, conquistar el primer puesto en la Copa Damas. Segundo arribó Gonzalo Viñas, otro de muy buena gestión al conseguir su primer podio.

Respecto a las Fórmulas, se debatieron en las peores condiciones. Sobresalió el triunfo del brasileño Bruno Baptista en la F4 Sudamericana pero con dos grandes trabajos de los uruguayos Juan Manuel Casella y Francisco Camarotta.

La F4 Uruguaya se saldó con un acalambrante triunfo de Mateo Fontes en tanto que en la Fórmula Vee, de linda carrera, recuperó la sonrisa Martín Verdecchia.

 

Moto Velocidad – Argentina

Maxi Gerardo no se descansó en Termas.

“Nos quedamos con el primer puesto y buenos puntos para el campeonato” fueron las palabras de Maximiliano Gerardo, que alcanzó una gran victoria en el marco de la séptima fecha del Campeonato Argentino de Moto Velocidad en la categoría 600 cc Súper Sport.

El motociclista compatriota ganó por 107 milésimas sobre Fabricio Perrén y Matías Cassano quedó tercero a 944 milésimas de segundo. Del primero al sexto hubo poco más de dos segundos, lo cual demuestra la lucha que se dio en la carrera y el valor de esta victoria alcanzada por Maximiliano Gerardo.

Con este resultado, Maximiliano Gerardo mantuvo el liderazgo del Campeonato Argentino y, además, amplió la diferencia.

 

MotoGP – Italia

Valentino dejó la sequía y se impone en Misano.

No había mejor escenario posible para reencontrarse con la victoria. Valentino Rossi ha conseguido el triunfo en Misano en una carrera brillante, sumando su primera victoria desde Assen 2013. Misano, como es lógico, ha caído rendido a los pies de su héroe, que con 35 años ha alcanzado los 5.000 puntos en el Mundial de Motociclismo de la mejor manera. Yamaha consigue la primera victoria del año con doblete, puesto que Jorge Lorenzo ha sido segundo. Podio completado por Dani Pedrosa.

Misano es hogar de Valentino Rossi y algo así como patria de adopción de Yamaha. Jorge Lorenzo comenzaba desde la pole y lo hacía con una decisión arriesgada, montando la goma dura en el tren delantero de su M1, en una opción que podía darle muchos réditos al final de la carrera pero que comprometía su inicio, sobre todo porque el resto de los pilotos optaban por la goma media. En cualquier caso, Jorge Lorenzo conseguía mantener la primera posición en la salida, seguido muy de cerca por el propio Valentino Rossi y por Marc Márquez, que tomaba riesgos para poder seguir a las M1.

La guerra delante se desataba con Valentino Rossi intercambiando adelantamientos con Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Finalmente, Valentino Rossi se ponía en cabeza en Misano. El italiano y Márquez conseguían escaparse de un Jorge Lorenzo, que sufría con la moto, quizá por la elección de neumáticos realizada.

La carrera avanzaba con Valentino Rossi que imprimía un ritmo muy difícil de seguir, incluso para el líder de MotoGP. Tanto es así, que la carrera daba un giro de 360º poco después, ya que Marc Márquez se iba al suelo en su persecución. Aunque con muchos problemas, Marc Márquez conseguía reemprender la marcha tras varios intentos para arrancar la RC213V, pero se descolgaba hasta la vigésima plaza.

La fiesta en Yamaha era completa con el segundo puesto de Jorge Lorenzo, aunque el balear reconocía la elección equivocada de neumáticos, que sin embargo no priva a la marca del diapasón el conseguir su primer doblete de la temporada, en una pista que es como una segunda casa para las M1. Dani Pedrosa al final conseguía el podio después de tener que luchar mucho y muy duro para poder soltar a Andrea Dovizioso, que se tenía que conformar con ser cuarto en una gran actuación en casa.

 

Fórmula E – Pekín

Brasileño di Grassi bien enchufado.

El piloto brasileño Lucas di Grassi, de la escudería Audi Sport ABT, ganó la primera carrera de la historia de la Fórmula E, la primera competición de motores eléctricos que comenzó en Pekín. Completando el podio se situaron el francés Franck Montagny, que corrió con Andretti Autosport, en segundo lugar, y el británico Sam Bird de Virgin, que finalmente ostentó el tercer puesto después de que el alemán Daniel Abt fuera descalificado por utilizar más batería de la permitida por la organización.

La victoria de di Grassi sobrevino en la última vuelta, tras un duro choque entre Nicolas Prost y Nick Heidfeld, quienes venían batallando por la victoria.

Prost, el hijo del excampeón, había comenzado liderando la carrera, y se acercaban al final de la competencia, cuando Heidfeld intentó sobrepasarle. Prost se movió hacia la izquierda, se tocó con Heidfeld, y el auto del alemán, tras volar sobre un pianito, impactó el muro de contención dando vueltas en el aire, cayendo boca abajo. Heidfeld pudo salir caminando, pero era el fin de la carrera para ambos, pues a Prost se le rompió la dirección de su vehículo.

Esa maniobra significó la victoria de di Grassi, quien era tercero, con Franck Montagny y Daniel Apt en el segundo y tercer lugar al cruzar la meta, pero Apt sería descalificado apenas terminado el E-Prix, por saltearse un drive through, y por exceder la energía de su batería en 0.2 Kwh.

“Fuimos un poco afortunados, pero estoy contento de haber estado en el lugar adecuado” dijo di Grassi tras la victoria. “No vi el accidente, pero lo más importante es que Nick está bien, lo que muestra que los autos son absolutamente seguros”, señaló el vencedor.

La próxima cita de la Fórmula E será el 22 de noviembre, en Putrajaya, Malasia y el 13 de diciembre el certamen llega a Punta del Este.

 

Mundial de Rally - Australia

Con VW, otro Mundial para Alemania.

El francés Sébastien Ogier encabezó el primer uno-dos-tres para Volkswagen, y con ello, el equipo alemán que consiguió renovar su título de campeón mundial de constructores, en el Rally de Australia. Con Ogier, Latvala y Mikkelsen, Australia dejó un dominio absoluto de los de Wolsfburgo, quienes ahora buscan la corona de pilotos, con Ogier aventajando a Latvala en 50 puntos.

El Campeonato del Mundo de Rally ya no tiene otros protagonistas que los del equipo alemán. Es que, si bien algún piloto ha plantado batalla, la diferencia de rendimiento entre unos y otros es abismal. Ogier se anotó su sexta victoria en la temporada y vigesimosegunda en su palmarés, con Latvala siendo el único capaz de seguirle el ritmo, y con Mikkelsen en buena forma, aunque un poco más atrás.

Kris Meeke fue el primero en darle lucha al francés, tras una primera jornada con varias alternativas en el piso, pero el británico nada pudo hacer cuando los dirigidos por Capito tomaron confianza. Ogier ganó las tres etapas, aunque, vale decir, Latvala no le hizo las cosas fáciles. El finés culminó a 6.8 segundos del puntero, tras casi 1000 km de competencia, con Mikkelsen a poco más de un minuto, en el tercer lugar.

Fue justamente el tercer lugar en el podio el que estuvo en juego, hasta la segunda etapa, entre Mikkelsen y Meeke, definido en favor del noruego tras una penalización de un minuto al de Citroën por cortar una curva, con lo que Meeke fue quinto, por detrás de Hirvonen.

 

Galería de fotos - Nacional de Pista, Motociclismo, Fórmula E y Rally

Fórmula 4 Sudamericana (Nacional de Pista) Fórmula 4 Uruguaya (Nacional de Pista) Superturismo (Nacional de Pista) Turismo Libre (Nacional de Pista) Sonic Racing Cup (Nacional de Pista)
Maximiliano Gerardo (Moto Velocidad) Fórmula E Moto GP Mundial de Rally

Publicado: 15/09/2014 - 16:04 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player