23/09/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Rally Nacional

Rally Nacional, Fómula 1, Mercedes-Benz Premium Race, TC Pista y Motovelocidad en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Rally Nacional – Treinta y Tres

Los Cánepa fueron los más fuertes.

Los pandenses Martín y Omar Cánepa, a bordo de un Mitsubishi Evo 9, se impusieron en el Rally de Treinta y Tres, séptima fecha del Campeonato Nacional y, con ello, tomaron la punta del certamen nacional a falta de dos fechas.

La competencia olimareña estuvo plagada de incidentes, especialmente en la primera mitad del día sábado, donde incluso los propios vencedores sufrieron problemas que lograron solucionar. La lectura final es que para una competencia dura donde mantener el ritmo era difícil, los Cánepa fueron más fuertes que sus rivales y allí radicó la diferencia, además de su reconocida velocidad que les valió dos títulos consecutivos.

Finalmente ganarían la competencia con más de un minuto de ventaja ante sus directos rivales en la lucha por el título, Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi Evo 9). Estos cerraron el sábado ganando en la ruta pero no completaron el resto del itinerario en el tiempo estipulado al permanecer más de lo reglamentario en el Parque de Asistencia reparando los importantes daños en su tren delantero.

El tercer lugar de la categoría RC2 -la más importante- la ocupó el equipo conformado por Eddy Mion/Ana Amaro (Mitsubishi Evo 10) en su segunda carrera en la máxima categoría.

Por su parte, Arrieta/Arrieta (Honda Civic); Dios/Varela (Peugeot 206) y Aguirre/Aguirre (VW Gol) lograron imponerse en las categorías RC4, RC5 y RC5N respectivamente.

Un hecho trascendente se registró en el Rally de Treinta y Tres. El equipo conformado por Santiago Cigliutti/Wilson Correa (Mitsubishi Evo 8) no solo ganó la competencia en la Categoría RC2N de punta a punta sino que además lograron imponerse en forma anticipada como campeones nacionales de esa especialidad con seis victorias en siete carreras.

De las 34 tripulaciones que iniciaron la competencia, finalmente 23 arribaron a la meta tras los 11 tramos cronometrados.

 

Fórmula Uno – GP de Singapur

Lewis Hamilton brilló con luz propia.

Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso en el Gran Premio nocturno de Singapur y con su victoria alcanzó la punta del campeonato ya que su compañero de equipo y rival directo en la lucha por la corona 2014, Nico Rosberg, abandonó la carrera.

Hamilton picó en punta, seguido por Sebastian Vettel -quien largó mejor que Ricciardo- y Alonso. El español se animó contra el alemán en la curva 1, pero se pasó en el frenaje y Sebastian volvió a ser el escolta.

Los nervios retornaron al británico Hamilton cuando, tras un toque entre “Checo” Perez y Adrian Sutil, restos quedaron esparcidos en la pista, forzando el ingreso del Safety Car.

El líder se mantuvo con los neumáticos súper blandos aun con el Safety, dispuesto a darlo todo cuando este se retirara. Y fue en la vuelta 38, sabiendo que sus escoltas estaban ya con el neumático medio y dispuestos a ir el resto de la carrera con ellos. La tarea de Hamilton era clara: abrir suficiente diferencia para poder ingresar por los neumáticos medios (que todavía no había utilizado y lo obligaba el reglamento) manteniendo chance a la victoria.

Y a punto estuvo, pues cuando entró, faltando 9 giros, tenía 25 segundos de diferencia sobre Vettel.

Al salir, Vettel era puntero por un segundo en tanto Hamilton apenas pudo sostener, con neumáticos fríos, a Ricciardo. Pero para Hamilton de ahí en más fue todo muy fácil. Con neumáticos frescos, frente a los desgastados de Vettel, Ricciardo y Alonso, Lewis solo tuvo que elegir el lugar para superar al alemán, para irse hacia la bandera a cuadros sacándole dos segundos por vuelta, ganando por 13, cuando la bandera cayó en el giro 60, una vez cumplidas las dos horas máximas que estipula el reglamento.

Vettel y Ricciardo se quedaron por vez primera en el año con doble presencia de Red Bull en el podio, siendo el segundo puesto el mejor resultado de la temporada para el cuádruple campeón mundial.

El resto estuvo lejos, comenzando por Felipe Massa en el quinto lugar con su Williams, que terminó a 42 segundos del ganador, seguido por Jean Eric Vergne, Checo Pérez y Kimi Raikkonen.

En cuanto al Mundial de Pilotos, Lewis Hamilton volvió a la punta con 241 puntos en tanto Nico Rosberg cayó al segundo lugar con 238 unidades. Tercero se afianzó Daniel Ricciardo con 181 en tanto que cuarto es Fernando Alonso con 133 puntos.

 

Mercedes-Benz Premium Race – Buenos Aires

Ignacio Moreira cruzó el charco para poder ganar.

Ignacio Moreira logró su primer triunfo en la Mercedes-Benz Premium Race, tras imponerse sin sobresaltos en la sexta fecha de la monomarca uruguaya, disputada en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la capital argentina de Buenos Aires. Le acompañaron en el podio Hernán Flores y Nicolás Collazo tras vibrante carrera por el segundo y tercer lugar donde también terció Nicolás Corallo pero un trompo sobre el final lo alejó del podio.

La actuación de Moreira fue soberbia durante todo el fin de semana, reafirmando en carrera lo hecho desde el viernes cuando ya mostraba su jerarquía en los ensayos libres. Luego lo plasmó en la clasificación estableciendo la pole, ganó su serie y se impuso en la final de punta a punta.

De esta forma, el laureado piloto que se incorporó este año a la monomarca conquistó su primera victoria, situación que pintó para darse mucho antes pero que por una razón u otra, se le negó.

Pero Buenos Aires le guardaba el dulce sabor del triunfo y con él renacieron sus esperanzas de lucha por el título nacional para el que quedan tres fechas: Rivera, Pinar y Pinar.

Por su parte, Hernán Flores, quien largó segundo la final, había conseguido una ajustada victoria en la serie sabatina y repitió el domingo con un sobrio trabajo para consolidarse el segundo lugar final.

Moreira, Flores, Corallo, Maglione, Collazo y Bonnin fueron los seis primeros en la largada, con el argentino Ricardo Stuart Milne en el octavo puesto, siendo el mejor de la clase Light, éxito que ratificó en la final.

Ante la bandera a cuadros, Moreira pasó por la línea de sentencia a casi seis segundos de Flores, con Collazo tercero, mientras que Corallo, que venía cosechando buenos puntos, se fue ancho a metros del final, arribando en el séptimo puesto.

Cuarto finalmente arribó Rostro, tras una buena labor, y quinto fue el locatario Stuart Milne, ganando la clase Light. Sexto fue Juan Pablo Casella, octavo Michell Bonnin, noveno José Luis Matos, completando los diez primeros Enrique Maglione.

 

TC Pista - Argentina

Mauricio Lambiris no sumó para la Copa de Plata.

Mauricio Lambiris no pudo redondear el fin de semana esperado en el autódromo San Luis, Argentina, donde se disputó la 12ª fecha del TC Pista y 1ª de la Copa de Plata, instancia que en el formato de play off define al campeón de la especialidad.

El auto en su conjunto no acompañó al piloto uruguayo que había llegado en el 14º puesto a la bandera cuadriculada de la final, que luego se transformó en 22º lugar tras sufrir un recargo por un toque con el piloto Gastón Crusitta cuando transitaba en un enredado pelotón. Mauricio Lambiris había largado la final desde el 16º lugar.

El Ford Falcon que prepara el equipo Werner Competición no se mostró con la habitual performance durante el fin de semana, ya que el sábado problemas de caja impidieron entrenar y Mauricio debió salir directamente a clasificar, ubicándose en el puesto 17. Así, largó la serie en la 9ª ubicación y pudo avanzar un lugar en la misma ante el abandono de Federico Pérez, para arribar en el 8º lugar.

“Fue un fin de semana muy malo, nunca estuvimos cerca del objetivo que nos habíamos planteado previamente de pelear por la carrera. Lamentablemente el auto no nos acompañó y el motor tampoco se notaba rápido, y sumado a ello tuvimos inconvenientes mecánicos que nos privaron de poder entrenar para la clasificación. Avanzamos luego algo en la serie y veníamos en la pelea en la final con un auto en condiciones inferiores, hasta el roce con Crusitta en el cual él hace el trompo y yo quedo también retrasado. Si bien nos recuperamos algo luego, nos terminan recargando por el toque y esto nos hace perder el liderazgo en la Copa. Sin dudas, es una alerta importante para que el equipo en su conjunto trabaje más que nunca en función de recuperarnos, y volver a tener el auto competitivo que siempre mostramos en el año”, sintetizó Lambiris.

Cumplida la primera de las cinco fechas de la Copa de Plata, Lambiris se ubica ahora en la 2ª posición sumando un total de 45,5 puntos, quedando a tres del nuevo líder, Nicolás González, ganador en San Luis.

 

Motovelocidad – Goiania

Maxi Gerardo sigue líder en Brasil.

El motociclista uruguayo Maximiliano Gerardo disputó la quinta fecha del Campeonato Brasileño de MotoVelocidade 1000 GP, que se corrió en el autódromo internacional Ayrton Senna de Goiania, en el Estado de Goiás, Brasil.

El piloto compatriota obtuvo el segundo puesto y con el resultado que se dio en la carrera, quedó más firme al frente del campeonato del país norteño.

En la carrera, el uruguayo Maxi Gerardo fue gran protagonista y lideró gran parte de la carrera, para en la última vuelta, el piloto internacional argentino, Juan Manuel Solorza, con amplia trayectoria en Europa y Estados Unidos, tomó la vanguardia superando a Gerardo y así cruzó la meta de sentencia.

 

Galería de fotos - Rally Nacional, Mercedes-Benz Premium Race y Fórmula 1

Rally Nacional Rally Nacional Rally Nacional Rally Nacional Rally Nacional
Mercedes-Benz Premium Race Lewis Hamilton (Fórmula 1)

Publicado: 23/09/2014 - 15:42 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player