21/10/2014 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Los Cánepa (Nacional de Rally)

Nacional de Rally, Moto GP, Motociclismo, Mil Millas y Academia FIA en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Nacional de Rally – San José

¿Quién será el vencedor? ¿Cánepa o Zeballos?

El resultado final del Rally de San José está en duda. Las autoridades de la prueba analizan videos para tomar una determinación respecto al tránsito en una “chicana” que realizaron los ganadores de la competencia, Martín y Omar Cánepa (Mitsubishi Evo 9). El incidente ocurrió en la PE 8, segunda del día domingo, momentos en los que los Canepa resistían al frente de la carrera ante el ataque de Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi Evo 9).

Según indicaron los comisarios deportivos, el resultado final de la competencia se oficializará en los próximos días por lo que será necesario esperar para conocer el ganador de una competencia que sea para uno o para el otro, tiene en juego puntos decisivos para el Campeonato Nacional que ambos disputan en un formidable mano a mano, punto a punto.

Al finalizar la competencia maragata y tras varias horas de deliberaciones, los comisarios deportivos optaron por dejar abierta la carrera por lo que en definitiva, tras esperar largo rato por el podio, finalmente este no se llevó a cabo y quedó el resultado final de la General y de la RC2 del Rally de San José en suspenso “para decidir en la semana”, indicaron desde la Dirección de la prueba.

En las restantes categorías, los resultados ya fueron confirmados y se realizaron los respectivos podios.

La carrera en la ruta

En un ajustado final, Martín y Omar Cánepa a bordo de un Mitsubishi Ev 9 se impusieron en el Rally de San José, octava fecha del Campeonato Nacional de Rally.

Todo estaba a favor de Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta con otro Ev 9 pero a falta de dos tramos, un problema en la transmisión del auto los llevó a perder valiosos segundos en las PE 11 y 12 y de esa forma, los Canepa recuperaron la punta y lograron vencer.

Terceros arribaron José Levy/Gustavo González con Ev 10 en una muy buena carrera tras la larga inactividad. Incluso ganaron el Power Stage final.

En las restantes categorías se impusieron Cigliutti/Correa (RC2N) con un Mitsubishi Evo. 8, Arrieta/Arrieta (RC4) en el potente Honda Civic, Galaretto/Cabrera (RC5) celebraron con todos los maragatos a bordo de un Peugeot 206, Durán/Ferrari (RC5N) con el invencible Ford Ka y Terra/Colella (RC10N) en un Citroen AX.

 

Moto GP – Australia

El gran Valentino volvió a triunfar.

El piloto italiano de Yamaha Valentino Rossi ganó por sexta vez el GP de Australia, justamente en su participación 250 en la máxima categoría del motociclismo (Moto GP). El vencedor protagonizó una gran carrera y a la vez fue favorecido por la caída del bicampeón, el español Marc Márquez, que dejó el primer puesto para una batalla entre las dos Yamaha oficiales, definida en favor de Il Dottore por una merma de rendimiento de Jorge Lorenzo, por neumáticos, ya en la mitad de la carrera.

Márquez había largado desde la pole y tenía cuatro segundos de ventaja cuando se fue con su Honda al piso en la horquilla de la curva 10.

Rossi en cambio vino desde su octavo lugar en la grilla y fue pasando de a uno, hasta quedar puntero, en tanto Lorenzo ni siquiera pudo defenderse de Cal Crutchlow, con la Ducati. Se merecía el segundo lugar Cal, pero en la última vuelta se fue al piso y con ello su ilusión del podio. Esto propició que después de todo fuera un uno/dos para Yamaha en el trazado de Philip Island.

El tercer e inesperado lugar quedó para el británico Bradley Smith, primera vez que ingresa a un podio en Moto GP.

En otros destaques de la carrera comencemos por la embestida de Andrea Iannone a Dani Pedrosa, quedando los dos afuera, en tanto algo similar ocurrió luego entre Stefan Bradl y Aleix Espargaró. Todo esto propició un desusado quinto puesto para Héctor Barberá.

 

Motociclismo – Argentina

Maxi Gerardo titulado rumbo a Europa.

El juvenil piloto uruguayo Maximiliano Gerardo, con la Yamaha 600 que atiende el equipo VMR, se clasificó campeón argentino de MotoVelocidad en categoría 600 c.c. Súper Sport, en el Autódromo Rosamonte en Posadas, provincia de Misiones.

Maxi Gerardo compitió con su mejor estilo y logró una de las tres coronas por la que lucha en este 2014 previo a su partida a Europa para competir en España y Portugal.

Mostrando todo su potencial, Maximiliano Gerardo, corriendo con gran inteligencia y en función de campeonato, con el segundo puesto en la novena fecha del Campeonato Argentino, llegó a 99 puntos, mientras que el argentino Fabricio Perrén llegó a 78. Con 15 puntos en juego por falta de la disputa de la última fecha del Campeonato Argentino en el Autódromo Municipal de Buenos Aires “Oscar y Juan Gálvez”, Maximiliano Gerardo ya se consagró campeón argentino de la categoría más importante del vecino país, la 600 c.c. Súper Sport.

Gerardo llega a su tercer título en Argentina. Ya tenía dos en 250 c.c. cuatro tiempos, pero ahora alcanza este en la denominada categoría Reina por parte de los argentinos.

 

Mil Millas – Uruguay

Triunfaron Más/López y García de Zúñiga/Martín.

Los equipos conformados por Laura Más/Álvaro López (BMW 2002) y Ricardo García de Zúñiga/Fernando Martín VW Golf GTi) se impusieron en las categorías Odómetro y Velocímetro respectivamente tras disputarse la 24a. edición de las 1000 Millas de Automóviles Sport e Históricos.

Como es tradicional, la última jornada de la competencia que reunió a 70 equipos estuvo reservada para el almuerzo de camaradería y durante el mismo, se dieron a conocer los resultados finales y con ellos los ganadores en cada una de las dos especialidades.

En ambas, el resultado fue muy ajustado ratificando la alta competitividad que tuvo la competencia que tuvo como epicentro el balneario de Punta del Este y recorrió rutas de los departamentos de Canelones, Maldonado, Lavalleja y Rocha.

El podio de la categoría Odómetro quedó de la siguiente manera:

1) Laura Más/Álvaro López (BMW 2002)
2) Pedro Barindelli/Ricardo Duhart (Peugeot 404)
3) Walter Garrido/Augusto Bacigaluz (Ford Cortina)

El podio de la categoría Velocímetro quedó de la siguiente manera:

1) Ricardo García de Zúñiga/Fernando Martín (VW Golf GTi)
2) Daniel Sica/Nicolás Sica (Ford Escort)
3) Javier Fernández/Patricio Rodríguez (Chevrolet Corvette)

Mientras tanto, el Club Uruguayo de Automóviles Sport (CUAS) ya prepara la competencia 2015 que será nada menos que la 25a. edición de esta clásica competencia para automóviles Sport e Históricos. Es altamente probable que el año próximo, la prueba tenga como epicentro la ciudad de Colonia.

 

Academia FIA – México

Uruguayo Nicolás Collazo entre los mejores.

El gran día llegó y con él la noticia: Nicolás Collazo pasaba a la ronda final junto a otros cinco pilotos. Diez pilotos de los 16 que iniciaron el curso de la Academia FIA Latinoamérica quedaban fuera de la ronda final.

La instancia decisiva fue toda en el autódromo de la ciudad de Puebla –sede de la Academia FIA- utilizando distintos tipos de vehículos que se intercambiaron entre los seis finalistas a los efectos de que todos tuvieran las mismas posibilidades.

Finalmente y tras la ronda final con los seis mejores, nuestro compatriota Nicolás Collazo quedó en tercer lugar detrás del piloto estadounidense que fue el vencedor y el de Costa Rica que ocupó el segundo lugar.

Desde Puebla, México, sede de la Academia Ferrari Latinoamérica, Nicolás Collazo indicó lo siguiente: “el resultado es justo. Cualquiera de ellos dos son notables pilotos. Yo vuelvo a Uruguay con una sonrisa de oreja a oreja porque esto fue fantástico. Un aprendizaje en cada minuto compartido con los pilotos y con los entrenadores”, fue lo primero que resumió el piloto uruguayo.

 

Galería de fotos - Nacional de Rally, Moto GP, Motociclismo y Academia FIA

Los Cánepa (Nacional de Rally) Zeballos/Dotta (Nacional de Rally) Cigliutti/Correa (Nacional de Rally) Los Arrieta (Nacional de Rally) Durán/Ferrari (Nacional de Rally)
Galaretto/Cabrera (Nacional de Rally) Valentino Rossi (Moto GP) Maximiliano Gerardo (Motociclismo) Nicolás Collazo (Academia FIA)

Publicado: 21/10/2014 - 18:00 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player