19/07/2014 - Impresiones de Manejo: Mitsubishi ASX, el imperio de los sentidos

Mitsubishi ASX

Presentamos en este nuevo trabajo de la serie Test Drive / Impresiones de Manejo, nuestra evaluación sobre unos de los últimos modelos de la casa nipona llegados al país.

Es una de las marcas tradicionales de Japón, con gran desarrollo en una enorme variedad de áreas industriales. Fundada en 1870, fue la primera en comenzar la fabricación de automóviles en serie en su país hace casi 100 años, allá por 1917.

A la reconocida calidad típica de la industria japonesa, Mitsubishi suma una rica historia particular en la que ocupa un lugar destacado su incursión en el automovilismo. La serie EVO de la línea Lancer sin dudas que continúa en el liderazgo de los coches para Rally preferidos por los más destacados pilotos y equipos del mundo, mientras que con los Montero marcó a fuego los anales del antiguo y durísimo París Dakar.

Como corolario de toda esa tradición, mezclada además con la meticulosidad milenaria de la cultura nipona, surge uno de los últimos modelos de la marca, recientemente ingresado a nuestro mercado.

Denominado Mitsubishi ASX, es un SUV (o deportivo utilitario, si lo castellanizamos) de mediano porte que, cargado de tecnología, tiene en su concepción una serie de atributos muy interesantes.

Estéticamente, es armonioso y elegante. No presenta grandes voluptuosidades ni músculos exuberantes pero, naturalmente, de algún modo el fabricante necesitaba anunciar que a pesar de esas formas apacibles, por debajo se oculta una tradición aventurera y deportiva. La gran careta frontal cumple cabalmente con esa tarea.

Espejos eléctricos que se pliegan con el bloqueo, lavafaros delanteros eyectables y sensor de aproximación para desbloquear y que habilita el encendido mediante botón, son los primeros indicios de los detalles que configuran al ASX.

Pero esa comodidad continúa en aumento. Al ingresar, nos encontramos con un amplio espacio interior, elegantemente revestido en cuero, con un moderno panel de instrumentos, y la pantalla táctil de 7” localizada en el panel central. A su vez, el asiento del conductor con ajustes eléctricos y calefaccionados en ambas plazas delanteras aportan su cuota parte para abrazar al cuerpo con amabilidad.

Ese ambiente cordial todavía puede incrementarse un poco más. Activando uno de los comandos de la consola de techo, es posible retraer el parasol articulado que pone al descubierto el techo de cristal. De más está decir que la mágica visión de un cielo estrellado, marchando en la noche por la inmensidad de la carretera, es fantástica.

Y aun en caso de mantenerlo oculto, se puede encender un sistema de luces led tenues, ubicadas lateralmente a lo largo del techo, que generan un tono en naranja, muy cálido, con tres niveles de intensidad.

Cuando el Mitsubishi ASX se pone en movimiento, los sentidos siguen de fiesta. La delicadeza, característica constante, continúa manifestándose con todos sus componentes mecánicos en actividad. Los 147 HP del motor 2.0 fluyen con naturalidad, silenciosamente, y llegan a las ruedas a través de la caja de cambios automática, con opción secuencial mediante aletas ubicadas al volante. El sistema CVT, cambios de marchas continuamente variables, es protagonista fundamental para ofrecer un confort exquisito en el andar.

Literalmente, se desliza. Con la misma suavidad que se mueve dentro de la ciudad y sobre pavimentos lisos, también alcanza velocidades altas (y muy altas) de forma imperceptible. Ofrece además una buena agilidad, con respuestas rápidas y gran docilidad a la hora de maniobrar.

Si bien tanto refinamiento y confort lo disimulan bastante, la genética aventurera y deportiva de Mitsubishi no podía estar ausente en el ASX. Basta con pulsar el botón ubicado al costado del freno de mano para que se active la doble tracción de alta o baja, según se necesite, y, al igual que cuando optamos por la diversión deportiva, caja secuencial mediante, la demanda del pie derecho provoca un agradable rezongo del motor, que inmediatamente manifiesta sus capacidades extremas.

Previsiblemente, el desempeño en ambas situaciones es magnífico, sin perder en absoluto su compostura. Y en caso de cometer algún exceso, el control de estabilidad está siempre atento para realizar las correcciones necesarias. Además, en el mismo sentido de la seguridad, cuenta con frenos con ABS y EBD y airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas.

Este micromundo, donde los sentidos son amablemente tratados, es una maravilla de la industria nipona, que como nunca hace honor a un antiguo dicho popular que simbólicamente ejemplificaba: quien sube a un auto japonés, nunca más se baja.

El Mitsubishi ASX es un fiel exponente de este segmento polivalente, de gran crecimiento en nuestra región, que concentra las mejores características de la marca del diamante.

Una verdadera joya para los sentidos.

 

Videos relacionados:

Test Drive / Impresiones de Manejo: Mitsubishi ASX (Ver video...)

 

Galería de Fotos - Test Drive / Impresiones de Manejo de Mitsubishi ASX

Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX
Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX
Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX
Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX
Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX
Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX
Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX Mitsubishi ASX

Publicado: 19/07/14 - 16:50 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva - Video: AutoAnuario On Line y gallito.com.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player