10/09/2014 - Impresiones de Manejo: FAW Oley, soplos de globalización

FAW Oley

La llegada de este modelo a nuestro mercado, indica el inicio de una nueva etapa en la que la marca se reinventa a partir de la alianza estratégica con marcas generalistas.

Tal como se lo propuso, el gobierno chino finalmente comienza a cosechar los frutos de su política para el desarrollo industrial del sector. Recordemos que para poder ingresar al atractivo mercado de ese país, que supera largamente el millón de autos nuevos vendidos por mes, las marcas globales debieron asociarse con fabricantes locales.

A través de los años es palpable la mejora constante lograda en la calidad de sus productos. Pero además ahora comienzan a evidenciar un natural intercambio tecnológico entre ellas con el consecuente salto cualitativo de los vehículos provenientes de aquel origen.

Oley es un claro ejemplo de ello. A partir de la alianza FAW-Volkswagen este auto completamente nuevo representa una actualización conceptual fácilmente comprobable, tanto en su faceta estética como en aspectos estructurales y tecnológicos.

A primera vista, el diseño externo indica cierto despegue respecto a los demás modelos de la marca. Una trompa lanzada, que finaliza en la parrilla central exagonal, los faros trapezoidales y la toma de aire inferior inserta en el paragolpes, le aportan una mirada bastante agresiva que condice perfectamente con su aspecto general.

Por detrás, los faros son alargados, de buen tamaño y envolventes, con un tramo bipartido montado sobre el portón trasero. En la parte superior, el techo remata en un alerón que contiene la tercera luz de freno.

Si bien hay un espíritu juvenil manifiesto, el estilo combina acertadamente una dosis de sobriedad con toques deportivos, apuntando así a un amplio espectro de potenciales usuarios. Con sus 4,20 mts. de largo, es un hatch 5 puertas de buen porte, con una estatura interesante.

Por dentro el panorama es similar. Algunos toques del color de la carrocería en las puertas, el volante y los pespuntes de los asientos, junto al diseño moderno del cuadro de instrumentos, combinan bien con los tejidos y los materiales sobrios del panel, que rematan con encastres prolijos y terminaciones acertadas.

Además del espacio generoso destinado a las personas en cualquiera de sus asientos, es llamativo el volumen del maletero, que alcanza los 307 lts. de capacidad, poco frecuente en este tipo de automóviles.

Debajo del capó se esconde un moderno motor 1.5 de 16 válvulas con 100 HP de potencia. Está ubicado en posición transversal y transmite la fuerza hacia las ruedas delanteras a través de una caja manual de 5 velocidades que se administran mediante movimientos cortos y precisos de la palanca de cambios.

Pero también es importante destacar los avances que se notan con el auto en marcha.

Además de la docilidad de maniobras y del notable comportamiento del motor, que gracias a la buena disponibilidad del torque responde con eficacia aún a bajas revoluciones, nos encontramos con un andar confortable y bien aplomado. La posición de manejo bastante elevada colabora en ese sentido, amén de todos los comandos, que se activan con gran precisión y delicadeza de movimientos.

Oley es un buen compañero de viaje. Puede alcanzar una adecuada velocidad crucero con la aguja del cuentavueltas entre las 3000 y 3500 rpm, con lo cual se optimiza en gran medida el consumo de combustible. Y sin perder capacidad de respuesta a la hora de retomar el impulso cuando, por ejemplo, debemos superar a otro vehículo.

El sistema de suspensión se adapta bien a nuestras calles y carreteras, realizando una adecuada absorción de las irregularidades del piso, sin sacrificar la calidad de marcha, a pesar de los neumáticos de bajo perfil que generalmente la endurecen sustancialmente.

Por otra parte, los atributos de fabricación que ofrece la naturaleza de este nuevo modelo, se incrementan en buena medida con el aporte de su equipamiento de serie. En términos de seguridad cuenta con barras laterales anti impacto, frenos con ABS y EBD (repartidor electrónico de la fuerza de frenado), doble airbag frontal, alerta de cinturón de seguridad sin abrochar y fijaciones ISOFIX para sillas infantiles.

En el terreno del confort, se destacan aire acondicionado, espejos y vidrios eléctricos de las 4 puertas, radio con CD y USB, bloqueo central y apertura interior del maletero y desde el mando del control remoto.

Oley es un modelo amigable, de buena calidad, y con una relación costo beneficio muy atractiva.

Parafraseando el slogan, en esta nueva etapa industrial para la marca ahora enriquecida con la tecnología de su socia alemana, FAW descubre una nueva manera de fabricar automóviles.

 

Links relacionados:

Test Drive / Impresiones de Manejo: FAW Oley (Ver video...)

 

Galería de Fotos - Test Drive / Impresiones de Manejo de FAW Oley

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Publicado: 14/09/2014 - 17:30 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva, miembro de APUM (Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos: Luis Piedra Cueva - Video: AutoAnuario On Line y gallito.com.- Locación: Facultad de Ingeniería, Montevideo - Uruguay

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