26/06/2014 - Inventos de porte mundial al servicio de la seguridad vial

Niebla matinal frente a la escuela

Los Sumideros Invertidos Selectivos (SIS), en su versión Jet-SIS, se instalarán para resolver problemas de niebla frente a escuela rural.

La Escuela Rural N° 18 Puntas de Cañada Grande se encuentra a la altura el kilómetro 83.500 de la Ruta 3 en el departamento de San José.

Es habitual que cada día del año el frente de la escuela se vista con conos señalizadores y cartelería que advierte sobre la presencia del centro escolar. Medida que se vuelve insuficiente de cara a la circulación a las dos docenas de chicos que a ella asisten, cuando la niebla es intensa y la pendiente y la curva de las cercanías se asocian para que la circulación vehicular se levante como amenaza.

El sumidero invertido selectivo (SIS) es una suerte de chimenea, en cuyo interior un ventilador succiona el aire más frío y lo mezcla con las capas más calientes. De esta manera –muy simplificada- podríamos explicar cómo mitiga los efectos causados en los cultivos por las heladas.

Este artefacto fue inventado en 1991 por el ingeniero Rafael Guarga -ex rector de la Universidad de la República-, y además de combatir las heladas se ha adaptado en sucesivas versiones para la desodorización territorial, el control de la propagación de las partículas de polvo para determinadas actividades y la regulación de los efectos de la niebla.

“Los bancos de niebla son la expresión visual de un aire frío o de un aire estratificado con un contenido de humedad alto. El sistema extrae el aire selectivamente; muchas veces la expresión de la helada es una niebla en los bajos. Cuando vamos por la carretera sentimos que cuando pasamos por los bajos el auto está más frío que cuando vamos por las lomitas”, explicó en su momento a radio El Espectador el ingeniero agrónomo Joaquín Mangado, gerente general de Milagro SA y presidente de Frost Protection Co., empresa que comercializa los SIS.

Cuando en Young se probaron los primeros prototipos tratando de paliar los efectos de las heladas, se observó que donde estaba el aparato no había niebla, mientras que en el otro campo ocurría lo contrario. De esta forma surgió una variante del SIS, el Jet-SIS, que según Guarga puede resultar útil en carreteras y aeropuertos, debido a la incidencia de este factor de riesgo.

En 1995 el sumidero invertido selectivo recibió el premio Génesis que concede el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay a la mejor patente del año. En 1998, al sumidero invertido selectivo se le concedió el Premio Rolex a la Iniciativa en la categoría tecnología e innovación.

El Jurado del Premio Innovadores de América acaba de seleccionar la tecnología asociada a la utilización de los Sumideros Invertidos Selectivos (SIS) del Ing. Guarga, como uno de los tres finalistas de la categoría de Ciencia y Tecnología, que tendrá su premiación en el mes de agosto en Medellín – Colombia.

Desde la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV) de San José, nos llega el reporte de la construcción de un primer Jet-SIS de una serie de aparatos que serán instalados en Ruta 3, en el marco de la seguridad vial del MTOP, para el control de nieblas; en acuerdo con el Banco de Seguros del Estado y la UTE.

 

Galería de fotos - Jet-SIS para combatir la niebla

Niebla matinal frente a la escuela Niebla matinal frente a la escuela

Publicado: 26/06/2014 - 18:35 hs. - Textos y fotos: Unasev.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player