28/07/2014 - Demanda de autos de alta gama bajo amenaza en Argentina

Disminuyen las ventas de autos en Argentina

La suba de precios por el aumento de los impuestos en Argentina tiró abajo las ventas de vehículos de alta gama.

La suba de precios en este rubro acumuló un 140% interanual por el gravamen oficial y la devaluación, cuenta el diario argentino La Nación en su edición del domingo. Esto llevó al "derrumbe" de las ventas de los autos más caros y a que el consumo comenzara a volcarse hacia los autos económicos.

Según la consultora Abeceb.com, sobre la base de datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los autos de alta gama bajaron sus ventas en un 67,4% en el primer semestre del año, al pasar de un periodo excepcional (2013) con 30.849 unidades vendidas a 10.066 este año.

Pero eso no es todo: Gonzalo Dalmasso, economista de Abeceb.com, dice que "la cifra está distorsionada por los patentamientos de enero" y que "en los últimos meses hubo caídas más fuertes, de entre 80 y 85%", según cuenta La Nación.

Los autos de gama baja también disminuyeron sus ventas, pero en mucho menor medida: 19,7% entre enero y junio de 2014.

Este año el gobierno argentino aplicó un impuesto para los vehículos de precio superior a los 170.000 pesos argentinos, con el objetivo de reducir la demanda de divisas. Esto está causando "la virtual desaparición de algunas marcas emblemáticas de importados" y está afectando a las automotoras argentinas, cuya mayor rentabilidad pasaba por la venta de autos de alta gama. "Renault comunicó a su red de concesionarios que suspendería las importaciones por falta de divisas", detalla La Nación.

Los datos de la consultora Abeceb.com indican que las unidades alcanzadas (de precio mayor a 170.000 pesos argentinos) cuestan 140% más que en julio del año pasado, y se teme que por la elevada inflación argentina cada vez más autos entren en esa lista, que al día de hoy abarca al 70% de los modelos, según Acara.

BMW, Audi, Mini, Alfa Romeo, Jeep, Dodge y Land Rover son las marcas más afectadas, cuenta la nota de La Nación.

 

Mercado automotor argentino

Disminuyen las ventas de autos en Argentina

Publicado: 28/07/2014 - 15:00 hs. - Textos: Nadia Piedra Cueva, con base en La Nación de Argentina - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player