30/07/2014 - Según conductores uruguayos, no se respetan señales de tránsito

Presentación FIA - ACU sobre seguridad vial

El Automóvil Club del Uruguay (ACU) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentaron datos de sondeos, siniestralidad vial y estrategias de concientización.

En un importante evento realizado la semana pasada, convocado en especial para los medios de prensa, autoridades de ambos organismos presentaron sendos informes, con datos estadísticos ilustrativos y los caminos que se proponen recorrer con el claro objetivo de reducir los indicadores relacionados con la siniestralidad vial.

En primer lugar el presidente del ACU, Jorge Tomasi, hizo un repaso del organigrama que desde la FIA y en particular la Región IV, que abarca los clubes de latinoamérica, se estructuró para enfrentar el flagelo que cual pandemia, azota nuestros países.

Bajo la premisa Movilidad Para Todos y considerando su importancia en la “contribución al bienestar social, económico y ambiental, aspectos esenciales para nuestra calidad de vida e indispensables para el crecimiento económico”, tal como indica el prólogo del Mapa de Ruta FIA, pudimos conocer los puntales sobre los que se apoya el compromiso del organismo mundial.

Además de campañas educativas, destacándose la difusión de las Diez Reglas de Oro promovidas en el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, se incluyen aspectos fundamentales como limitar el consumo desmedido de combustibles para promover el cuidado ambiental del planeta, con un proyecto global denominado 50BY50 que propone reducir la demanda al 50% hasta el año 2050.

Por otra parte, la meta trazada para eliminar las carreteras de alto riesgo para el año 2020, es otro de los pilares fundamentales impulsado en asociación con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) quien analiza y califica las rutas en función de su seguridad.

Jorge Tomasi además aprovechó para anunciar el proyecto de creación de FIA de las Américas, que saldría de la unión estratégica de las Regiones III (Estados Unidos y Canadá) y IV, que abarca los países de latinoamérica.

También informó del trabajo conjunto que se comienza a desarrollar en asociación con CEPA y UNITRAN, instituciones especializadas en educación y siniestralidad vial que nacidas en Uruguay, hoy son referentes a nivel mundial.

Anecdóticamente, durante el acto se presentó Daniel Rosich, reconocido empresario local vinculado con el motociclismo y muy preocupado con la temática. Públicamente, el presidente del ACU lo comprometió a trabajar conjuntamente en pos de esta causa.

Transcribimos el cierre del prólogo mencionado antes, para redondear el concepto fundamental de la movilidad en el mundo: “Sin importar las dificultades a las que nos enfrentemos, las personas continuarán teniendo el deseo de transportarse con facilidad y de manera asequible, y seguirán utilizando su iniciativa y recursos para encontrar mejores maneras de hacerlo. La FIA se ha comprometido a trabajar con sus clubes de automóviles y turismo y a colaborar con las autoridades y otras partes implicadas para lograr una movilidad accesible, sostenible y segura para todos”.

Informe FIA

En 2013 fallecieron casi 62.000 personas por siniestros viales en 9 países de Latinoamérica.

Según datos procesados por la Federación Internacional del Automóvil (Región IV) a través de sus Automóvil Clubes en Latinoamérica, hubo 16 fallecidos cada 100.000 habitantes en 9 países de la región.

La tasa de fallecidos en siniestros viales cada 100.000 habitantes en América Latina fue de 16 personas en 2013, según datos procesados por la Federación Internacional del Automóvil (Región IV) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los datos, que surgen de un relevamiento realizado por la entidad en colaboración con los Automóvil Club de los países mencionados, muestra claramente la diferencia que existe con Europa, donde el promedio de fallecidos por siniestralidad vial es menor a 10 personas cada 100.000.

FIA Región IV observa con preocupación actitudes como conducir utilizando el teléfono celular o bajo los efectos del alcohol o drogas, conductas que van en aumento y claramente ponen en riesgo la seguridad vial.

Como consecuencia de la siniestralidad vial, el año pasado fallecieron 61.926 personas en los 9 países analizados. Brasil es el que presentó la tasa de siniestralidad vial más preocupante, registrando 40.160 víctimas fatales, representando un promedio de 20 fallecidos cada 100.000 habitantes.

En segundo lugar aparecen Paraguay (1.117) y Ecuador (2.570), con 17 personas fallecidas cada 100.000 habitantes; mientras que en tercer lugar está Uruguay (567), con 16 cada 100.000 habitantes.

Entre los que presentan cifras más bajas aparece Chile (1.623), con una tasa de 9 cada 100.000 habitantes; mientras que Argentina (5187), Colombia (6.000) y Perú (4.037) comparten una marca de 13.

La siniestralidad vial en Guatemala (665) es un caso a destacar por registrar 4 fallecidos cada 100.000 habitantes.

“A pesar de que cada país evalúa el comportamiento al volante de diferente modo, notamos que cada vez más en la región se cometen faltas que ponen en riesgo la vida de las personas. No respetar las velocidades máximas establecidas, usar el teléfono celular al volante o consumir sustancias que reducen las capacidades de percepción, como las bebidas alcohólicas o drogas, son algunas de las más preocupantes”, asegura el Lic. Leandro Perillo, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (Región IV).

Estas infracciones son claramente incompatibles con 4 de las 10 Reglas de Oro elaboradas por FIA para generar consciencia entre los conductores y lograr una movilidad más segura.

Uruguay - Sondeo de opinión del ACU

Según un trabajo realizado por la institución compatriota, el uso del celular y el exceso de velocidad son de las conductas de riesgo más comunes en el tránsito uruguayo.

Andrea Oliver, Responsable del Área del ACU presentó los resultados de la encuesta realizada entre una muestra de asociados, representativa de la realidad nacional.

“El Automóvil Club valora mucho esta información aportada por los socios, que refiere a las percepciones de la realidad que los conductores viven a diario en el tránsito de nuestro país. El objetivo es fomentar acciones proactivas de responsabilidad social en educación vial, sumando esfuerzos a otras entidades públicas y privadas que convergen en este objetivo”.

Del sondeo participaron 414 socios de ACU, de un total de 600 elegidos en forma aleatoria del padrón de afiliados, entre el 14 y 17 de julio, de los cuales el 76% residen en Montevideo y el 76% son hombres.

En la primera pregunta del sondeo, en la que se buscó una respuesta espontánea del conductor, el no respetar las señalizaciones de tránsito ocupó el primer lugar con 4 de cada 10 respuestas (40,8%), seguido de exceso de velocidad (19,3%) y en tercer lugar la imprudencia de los conductores (15%).

Otras infracciones mencionadas de manera espontánea fueron la incidencia de las motos en la siniestralidad o el conducir alcoholizado. En esta pregunta el uso del celular mientras se conduce fue identificado en el 7,2% de los consultados.

En cambio, en la siguiente pregunta, al listar las posibles infracciones o violaciones a las normas de tránsito, el uso del celular pasó a ser la principal preocupación en materia de seguridad vial, representando el 27,9% de las respuestas.

Oliver explicó que la idea de realizar estos sondeos es “ir tomando el pulso” de una situación que es muy preocupante para todos, y que “como sociedad debemos aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con la autoridad competente para disminuir la siniestralidad vial”.

“La visión que nos dan nuestros socios nos permiten realizar análisis para enfocar las acciones de promoción de prevención y cambiar conductas erróneas en el tránsito”, afirmó.

Analizando los datos por franja etaria de los consultados, la imprudencia de los conductores es vista por mayor preocupación por los jóvenes de entre 18 y 30 años; mientras que la incidencia de las motos es vista, proporcionalmente, como más preocupante por los conductores mayores de 45 años.

El exceso de velocidad y no respetar las señalizaciones de tránsito es visto con gran preocupación por los conductores de todas las edades.

El 46,1% de los conductores consultados dijo que cumple con la ley Nº 19.061, contado con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial. Esta medida debe llegar a su cumplimiento en la totalidad de los vehículos.

Para finalizar les dejamos los informes completos, con graficos y datos importantes presentados durante el reciente evento:

Presentación FIA Región IV

Presentación Movilidad FIA

Presentación sondeo ACU

 

Galería de fotos - Presentación FIA - ACU sobre seguridad vial

Presentación FIA - ACU sobre seguridad vial Presentación FIA - ACU sobre seguridad vial Presentación FIA - ACU sobre seguridad vial

Publicado: 30/07/2014 - 10:30 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (Integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor), e informes de ACU - Fotos: Luis Piedra Cueva.

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