31/07/2014 - Peugeot eleva el nivel de deportividad con el RCZ R

Peugeot RCZ R

El motor 1.6 litro THP es ya un fenómeno. Desarrollado en 2006 por PSA Peugeot-Citroën en asociación con el Grupo BMW, es un ícono del downsizing.

El 1.6 litro turbinado está en los Peugeot 308 THP, 308 CC, RCZ, 408 THP, 508 y 3008, y en los Citroën DS3, DS4 y DS5, además del C4 Lounge.

Más liviano, económico y menos contaminante, el THP es también conocido por la "elasticidad" de potencia. Peugeot –la marca que más “abusa” del motor– resolvió dar un salto en la fuerza. Para eso, eligió al cupé deportivo para recibir el propulsor con calibración de nada menos que 270 cv en la versión del RCZ, que ganó una R en el nombre.

En Europa, la potencia standard del RCZ es de 200 cv y 27,5 kgfm de torque. Para conseguir los 70 cv y 6,1 kgfm de torque extra en el RCZ R, el fabricante francés cambió pistones, válvulas y cabezal y los hizo con materiales más resistentes para que soportaran la presión extra del turbo, aumentada de 0,9 a 1,5 bar.

Con estas credenciales, sumadas a la transmisión manual de seis marchas, el RCZ R acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos –contra 7,5 segundos del RCZ original– y llega a la velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h. Com 20 kg menos que la versión de 200 cv –un total de 1.280 kg– la relación peso/potencia del cupé llega a 4,74 kg/cv.

Proyecto de Peugeot Sport, el RCZ R adquirió más diferenciales que lo distinguen del deportivo normal. La suspensión, por ejemplo, se recalibró con altura en relación con el suelo 1 cm menor. Las ruedas, ahora de 19 pulgadas, están calzadas con neumáticos 235/40 especiales, con diferencial autobloqueante Torsen y los frenos a disco son mayores –de 380 mm– y fueron montados en cubos de aluminio.

Respecto a la imagen del modelo, puede apreciarse a continuación en la galería de fotos.

 

Galería de fotos - Peugeot RCZ R: un león en furia

Peugeot RCZ R Peugeot RCZ R Peugeot RCZ R Peugeot RCZ R Peugeot RCZ R
Peugeot RCZ R Peugeot RCZ R

Publicado: 31/07/2014 - 17:25 hs. - Textos: Raphael Panaro de Auto Press Brasil, con colaboración de António de Sousa Pereira de Absolute-Motors.com/Portugal, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player