15/08/2014 - Triciclos ganan terreno en el mercado motociclístico

Harley Davidson Tri Glide

Por unir la sensación de libertad de la moto con mayor estabilidad y seguridad, los triciclos aumentan su presencia mundial.

Hace algún tiempo el mercado mundial de motos vio nacer una nueva categoría: la de los triciclos. La italiana Piaggio fue la que dio el puntapié inicial con su scooter-triciclo MP3 hace ocho años, que ya vendió más de 150.000 unidades en Europa.

La competencia demoró un poco, pero Peugeot y Yamaha lanzaron también los suyos. Buscando otro público, Harley-Davidson creó su concepto de triciclo con el Tri Glide Ultra. En la región, el único representante es el canadiense Can-Am Spyder, en Brasil, pero es difícil toparse con uno.

Respecto al modelo de Piaggio, hoy en día hay nueve variaciones de su scooter-triciclo, que ya cuenta con tecnologías como frenos ABS y control de tracción. Puede venir equipado con un motor monocilíndrico de 278 cc que es capaz de generar 22,5 cv a 7.750 giros y un torque de 2,44 kgfm a 5.750 rpm. Otra opción es un propulsor de 493 cc capaz de entregar 40 cv. Hay incluso una configuración híbrida (MP3 Hybrid 300ie) que une el motor a combustión de 278 cc, 25 cv y 2,8 kgfm con otro eléctrico de 3,5 cv de potencia máxima y 1,5 kgfm de torque. Dotado de cambio de relaciones continuas (CVT), el scooter de 257 kg tiene cuatro modos de conducción y su precio va desde los 6.770 hasta los 9.690 euros (entre 9.000 a 13.000 dólares aproximadamente).

Peugeot mostró a finales de 2012 el Metropolis 400i, que trae un motor monocilíndrico de 399 cc con refrigeración líquida e inyección electrónica. La potencia es de 35 cv y el torque máximo de 3,87 kgfm. El Metropolis usa cambio de tipo CVT y pesa 258 kg.

Más reciente es el proyecto de Yamaha. En marzo de este año la marca oriental lanzó el Tricity, que según el fabricante se basa en cuatro pilares: levedad, agilidad, conducción deportiva y estabilidad. El modelo adopta el llamado Leaning Multi Wheeler (LMW), que permite que las dos ruedas frontales se inclinen con el movimiento del chásis.

Su peso está dividido perfectamente entre el eje delantero y el trasero. Otro factor que contribuye a su equilibrio es la posición del tanque de combustible, que está lo más cerca posible del centro de gravedad del scooter. Para trasladar los 152 kg del Tricity, el fabricante japonés instaló un motor 125 cc de 11 cv y 1,1 kgfm de torque. Con el competitivo precio de 4.000 euros (5.300 dólares) en Europa, Yamaha espera vender 10.000 unidades del modelo en 2014.

Respecto al Can-Am Spyder, tiene dos cilindros de 998 cc que produce 100 cv a 7.500 rpm y 11 kgfm de torque a 5.000 giros. El motor es de la austríaca Rotax, también parte del grupo BRP. En términos de tecnología, el Spyder trae freno antibloqueo, control de estabilidad, control de tracción, dirección dinámica asistida, sistema antihurto y transmisión semiautomática.

Entre 1932 y 1973 Harley-Davidson produjo triciclos bajo el nombre de Servi-Car. Tiempo después, la empresa Lehman Trikes comenzó a transformar motos de la marca de Milwaukee en triciclos. En 2008 Harley firmó un acuerdo con esa compañía para producir piezas genuinas para la construcción. Pero con la muerte del fundador John Lehman, en enero de 2012, el Tri Glide pasó a ser fabricado exclusivamente por Harley-Davidson. Para dar soporte al vehículo de tres ruedas (dos atrás, una adelante), Harley aplicó algunas modificaciones. El chásis tubular cambió para dar más seguridad y comodidad. Las cambios en la arquitectura fueron para brindar mayor rigidez al vehículo en los cambios de dirección y también para soportar el peso de 551 kg. En Estados Unidos el Tri Glide Ultra se vende por 32.500 dólares.

Galería de fotos - Equilibrio en tres ruedas

Harley Davidson Tri Glide Can-Am Spyder Peugeot Metropolis 400i Piaggio MP3 Yourban Yamaha Tricity

Publicado: 15/08/2014 - 14:59 hs. - Textos: Raphael Panaro de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

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