19/08/2014 - Latin NCAP: Peugeot y Fiat mejoran pero Chevrolet decepciona

Peugeot 208

Latin NCAP presentó hoy martes los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque.

El Peugeot 208 alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido.

Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano.

Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo.

Ver video del ensayo de choque.

El Fiat New Palio obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. También se evaluó una versión del modelo sin airbags obteniendo un resultado de cero estrellas el cual desde mayo FIAT ha dejado de producir con esa especificación.

Latin NCAP felicita a FIAT por esta decisión de incorporar airbags como parte del equipamiento estándar a su modelo lo cual ofrece una mejora necesaria en la protección del ocupante. Latin NCAP también alienta a FIAT a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, entre otras mejoras necesarias.

Ver video del ensayo de choque. Ver video de la versión sin airbags.

El Chevrolet Spark (sin airbags) obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida.

La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre. Es decepcionante que Chevrolet no esté dispuesta a por lo menos seguir el ejemplo de FIAT y detener la producción de este modelo sin airbags para América Latina.

Ver video del ensayo de choque.

El Chevrolet Onix obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. A pesar de que la estructura fue considerada estable, se abrió el piso en el área de los pies del lado del conductor. La falta de ISOFIX y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones y el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño.

Dado que el ONIX es un auto nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es poco impresionante. Latin NCAP, por lo tanto, alienta a Chevrolet a apuntar hacia un desempeño de cinco estrellas en lugar de quedarse con sus actuales y decepcionantes resultados.

Ver video del ensayo de choque.

Este año Latin NCAP aumentó la exigencia de evaluación para los ocupantes niños. Se utiliza una nueva tecnología de muñeco infantil (muñeco Q) para representar niños de 3 años y 18 meses.

Diálogo con industria promueve avances

Latin NCAP también se complace con el diálogo constructivo con los fabricantes de automóviles. La voluntad de algunos fabricantes líderes por cambiar su producción y ofrecer modelos más seguros para el mercado es bienvenida y demuestra los beneficios de los esfuerzos de Latin NCAP para promover autos más seguros y crear conciencia entre los consumidores sobre las opciones que enfrentan a la hora de adquirir un nuevo vehículo.

Normas de la ONU y Conferencia Ministerial Global 2015 sobre Seguridad Vial en Brasil

Latin NCAP mantiene su preocupación por la falta de criterios de desempeño y de requisitos de conformidad de producción (CoP) en algunas normas de protección al ocupante en países de la región. Las normas que se deberían adoptar aplican el criterio de desempeño, medido en general como los niveles de lesiones en un muñeco de ensayo de choque sin importar qué tecnología en particular se aplique para protegerlos. Los requisitos CoP aseguran que el desempeño de seguridad de un modelo se mantenga desde la aprobación original a través del período de venta en los mercados de la región.

Estos temas serían tratados eficazmente si los países de la región realizaran un mayor uso del sistema regulatorio de la ONU para la seguridad vehicular adoptando sus normas como tales. En abril, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución de seguridad vial alentando a todos los estados miembros a hacer un mayor uso de estos instrumentos legales.

La misma resolución acordó organizar una segunda Conferencia Global Ministerial sobre Seguridad Vial a ser desarrollada por el Gobierno de Brasil el 18-19 de noviembre de 2015. Latin NCAP celebra la decisión del Gobierno de Brasil de ser anfitrión de la Conferencia Ministerial y espera que esta importante reunión mundial aliente a los gobernantes de América Latina a aplicar en su totalidad las regulaciones de la ONU más importantes en materia de seguridad vial tales como las Normas 94 y 95 para impactos frontales y laterales

 

Galería de fotos - Resultados de Latin NCAP Fase 5

Peugeot 208 Chevrolet Onix Fiat New Palio Fiat New Palio (no patrocinado) Chevrolet Spark

Publicado: 19/08/2014 - 16:30 hs. - Textos y fotos: Prensa oficial de Latin NCAP.

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