20/08/2014 - Espirometrías positivas en siniestros bajaron 20% desde 2007

Equipo de espirómetros

En el año 2007, cuando se podía conducir con 0,8g de alcohol por litro de sangre, el 26% de las espirometrías en siniestros daban positivo.

En el Primer Simposio Internacional sobre uso Problemático de Alcohol del 18 y 19 de agosto, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) expresó que ante exigencias mayores, los conductores se comportan mejor.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ariel Montalbán, aseguró que el alcohol es el “principal problema sanitario del país en el área de los consumos problemáticos”, y reconoció que “ha sido el gran olvidado en las políticas sanitarias y públicas”. Es en este sentido que las autoridades públicas prevén ofrecer prestaciones específicas para usuarios que padecen consumo abusivo.

Por otra parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo que existe una “baja percepción” de la población en cuanto a los riesgos que supone el consumo de alcohol.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Dr. Gerardo Barrios, afirmó que en el año 2007, cuando se podía conducir un vehículo (con libreta no profesional) con 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, las espirometrías positivas en siniestros de tránsito eran un 26%.

Ahora, en el 2014, con un máximo de alcohol autorizado de 0,3 gramos por litro de sangre, los siniestros viales en el que se constata la presencia de alcohol son el 6%, afirmó Barrios. “La exigencia es mayor y los conductores cada vez se comportan mejor”, agregó.

No obstante ello, aseguró que “hay 13.000 personas que están inhabilitados para conducir por haber sido detenidos con más alcohol del permitido mientras manejaban”.

En el Simposio Internacional sobre uso Problemático de Alcohol participaron autoridades gubernamentales y hubo ponencias de expertos nacionales e internacionales en la materia.

 

Documentos adjuntos

Ponencia de la Unasev.

 

Aumento en la exigencia del control de alcohol

Equipo de espirómetros

Publicado: 20/08/2014 - 14:49 hs. - Textos y fotos: UNASEV.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player