22/08/2014 - En Argentina pasan a gas 700 autos por día por costo de naftas

Vehículos a gas

El diario argentino Clarín informó esta semana que desde diciembre los precios de las naftas aumentaron 40%.

"Seis veces subieron las naftas este año. Los precios que hoy brillan en los surtidores son 40% más altos que los de fines de diciembre", dice Clarín, y explica que por eso cada vez más argentinos conviertan sus autos a gas, instalando equipos de Gas Natural Comprimido (GNC). "Una inversión que al inicio es costosa, pero que luego, al circular, baja el gasto en combustible un 75%", afirma el periódico.

Y siguen algunos datos impactantes: entre enero y julio más de 128.000 vehículos nafteros o diésel se convirtieron a GNC, 49,1% más que un año antes. La tendencia se aceleró a partir de abril, cuando el promedio de instalaciones mensuales llegó a 20.500. Es decir, casi 700 por día, el ritmo más intenso desde 2003, según estadísticas oficiales difundidas por el portal especializado NGV Journal. Con ese impulso, Argentina superó en mayo la marca de 1.600.000 vehículos habilitados para cargar ese combustible alternativo.

La cifra es la más alta en tres décadas de historia del GNC en Argentina.

Según el cálculo que hizo diario Clarín, al pasarse al gas se puede recorrer una misma distancia pagando un cuarto del costo, y hasta 80% menos si se usaba nafta premium. Para un viaje de 100 kilómetros, el ahorro con GNC es de al menos $ 88. Un ritmo de ahorro que hace recuperar el valor del equipo en los primeros 10.000 a 15.000 kilómetros, estima el diario argentino.

Pero advierte que hay que considerar los aspectos menos simpáticos del GNC: “El gas reseca los cilindros y puede acelerar el desgaste del motor. Al acelerar, puede haber una respuesta menor. Pero los sistemas más nuevos reducen estos efectos y el ahorro es alto”, dijo a Clarín Juan Gastón Tost, director del Instituto Americano de Motores.

Otros puntos son que, al adoptar GNC, se pierde espacio en el baúl y hay que cargar el tanque más seguido, en una red de estaciones de servicio más reducida. Además, cada año se paga un control obligatorio y cada cinco años, una prueba hidráulica.

"Aún así, Argentina es el cuarto país con más coches convertidos al GNC, delante de Brasil y la India. Sólo son más en Irán, China y Pakistán", concluye el artículo.

 

Tendencia a pasarse al gas en Argentina

Vehículos a gas

Publicado: 22/08/2014 - 15:46 hs. - Textos: Clarín - Fotos: difusión.

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