27/08/2014 - Chile: Nuevas normativas obligatorias de seguridad para autos

Ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo

El Ministerio de Transportes chileno comenzará a aplicar un conjunto de medidas para elevar los estándares de seguridad de los automóviles.

El diario chileno La Tercera informó que aunque algunas de estas normas (que van desde reforzar el uso del cinturón de seguridad hasta la introducción de nuevos elementos en el kit de emergencia) serán obligatorias a partir del próximo año, la aplicación será gradual y se completará en 2017.

“Hace 40 años nadie usaba cinturón de seguridad. Con el tiempo ha habido una creciente conciencia mundial respecto del tema de la seguridad vial (...), tenemos que ir elevando los estándares acorde a cómo se vaya desarrollando la tecnología”, aseguró el ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Dentro de las nuevas normativas de seguridad de vehículos de pasajeros, es decir automóviles comunes, y los SUV livianos (vehículos deportivo-utilitarios), se incluye la obligatoriedad de que todos los vehículos nuevos deberán contar con una alarma visible y sonora que recuerde el uso del cinturón de seguridad para los conductores. Esta medida se aplicará desde mayo de 2015.

Para finales de este año, los modelos de automóviles que entren al mercado chileno tendrán que contar con un sistema especial de anclaje para las sillas de niños, llamado Isofix. Esta norma será obligatoria para todos los automóviles que se comercialicen en el país a partir de abril de 2017.

“También tenemos la implementación del airbag. Estamos comenzando a tramitar ese decreto y tenemos que hacer la consulta en la OMC (Organización Mundial del Comercio) dado que las normas tienen implicancias en el comercio internacional y obligatoriamente tenemos que hacer esa consulta”, explicó Gómez-Lobo.

Otra nueva medida, que ya aprobó la Contraloría y que está pronta a publicarse en el Diario Oficial, es la exigencia del chaleco reflectante en los kits de seguridad de los autos, junto con el tradicional triángulo de emergencia. “Es muy importante que la gente se autocuide, sea prudente y sea visible, al menos para aquellos conductores que se bajen de su auto en la vía que tengan estos chalecos y los usen”, aseguró el ministro.

La semana pasada se presentaron en Santiago de Chile los resultados de la Fase V del programa Latin NCAP, y su director técnico, Alejandro Furas, dijo al programa No toquen nada que hubo presiones en ese país por parte de la industria automotora para que no se publicaran los resultados.

 

Nueva normativa de seguridad vial en Chile

Ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo

Publicado: 27/08/2014 - 15:24 hs. - Textos: La Tercera de Chile - Fotos: difusión.

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