27/08/2014 - Lanzamiento de la Honda CG 150 Titan con frenos combinados

Honda CG Titan 150

Honda enfrenta la duda sobre la aceptación que tendrá la CG Titan con sistema de frenos combinado.

Honda decidió implementar en su modelo campeón de ventas -la Honda CG- un sistema de frenos combinado (traducción libre de "Combined Braking System" o CBS). Con este equipamiento, cuando el motociclista presiona el freno trasero, la moto distribuye la fuerza de freno entre ambas ruedas. En cambio, si se presiona el freno delantero la acción se aplicará sólo sobre la rueda delantera.

Aunque el CBS aumenta bastante la eficiencia del frenado respecto al sistema de frenos independientes, Honda prevé cierta resistencia de una parte considerable de los consumidores de sus productos de baja cilindrada. La razón es simple: la mayoría de esos consumidores frena mal creyendo que está frenando bien.

Hay una práctica extendida de frenar usando sólo el freno trasero para inmobilizar el vehículo, porque se cree que al frenar bruscamente la moto con el freno delantero, puede darse vuelta hacia adealnte. En casos extremos eso podría suceder. Tanto que lo más indicado es utilizar los dos frenos, con el delantero respondiendo por dos tercios del trabajo.

Siempre que se frena, el peso del vehículo se vuelca hacia adelante y deja a la rueda trasera más liviana, com menor adherencia. Si se utiliza sólo el freno trasero, el riesgo de trabar la rueda trasera y de perder el control del vehículo es enorme. Y un ingrediente absurdo en esto: en países como Brasil, la principal fuente de esta equivocación es el Departamento de Tránsito, que en el examen para la libreta de conducir categoría A para motos, resta puntos si se usa el freno delantero.

Lo que Honda se propone es intentar reeducar al consumidor. El primer paso será convencerlo de hacer un test-ride, para que sienta cómo la moto con CBS tiene un comportamiento mucho más neutro en el frenado que la moto convencional.

Honda contrató un laboratorio independiente en Brasil para probar el CBS instalado en la CG 150 Titan. Y los números no mienten: la reducción de la distancia de freno es notable. Para bajar de 60 km/h a cero, el CBS inmobilizó la moto en 20,4 metros cuando se usaron los frenos delanteros y traseros al mismo tiempo; 28,4 metros cuando se usó sólo el freno trasero pero sin bloquear la rueda y 27,3 metros cuando se bloqueó la rueda. Esto significa, respectivamente, 2,5 metros, 10,1 metros y 14,1 metros menos que la misma tarea realizada sin el CBS. Estas distancias corresponden a la de una moto, dos autos y un ómnibus entero.

Y más impresionante que la diferencia en la distancia de frenado es el absoluto equilibrio de la moto durante el processo.

 

Galería de fotos - Honda CG Titan con sistema de frenos combinado

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Publicado: 27/08/2014 - 16:31 hs. - Textos: Eduardo Rocha de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: Eduardo Rocha, de Carta Z Notícias de Brasil.

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