28/08/2014 - El Citroën CX cumplió 40 años

Citroën CX

Presentado en el Salón del Automóvil en París en 1974, el Citroën CX festejó esta semana sus 40 años con el recuerdo de su audacia y estilo.

Al responder de manera cada vez más creativa a las problemáticas de la época, el CX supo imponer sus adelantos en materia de tecnología principalmente con el motor diesel con turbo compresor, la versión CTi, pero también en materia de bienestar con la suspensión hidroneumática.

En 1974, en el Salón del Automóvil de París, Citroën revela por primera vez el CX 2000. Reconocido por su confort, su ergonomía y su agarre, el CX obtiene el año de su lanzamiento los premios de Auto del Año, el Premio de la Seguridad así como el de Estilo ("Award Auto Style").

Diseñado por Robert Opron, esta berlina bicuerpo de 4,63 metros de largo es la primera berlina en estar equipada con un motor diesel en la historia de la marca. Con este modelo, Citroën conquista el mercado de las grandes rutas europeas proponiendo una alternativa con motores nafteros.

En efecto, un año después del shock petrolero de 1973, la marca, ya cuidadosa en ese momento por los costos de uso, innova entonces para ofrecer motores eficientes tanto en placer de manejo como en consumo de combustible. La aerodinámica de este modelo juega por otro lado un rol primordial en estas búsquedas ya que el acrónimo CX ilustra su bajo coeficiente de penetración en el aire.

Los años siguientes, la marca continúa sus mejoras tecnológicas y hace evolucionar el CX principalmente con la aparición de una versión break en 1975, una versión deportiva 2400 GTi con inyección electrónica en 1977, considerado entonces como el más rápido de las rutas francesas, o también una oferta Prestige alargada de 28 cm en 1978.

Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, el CX también fue un vehículo de gran confort. Hereda la suspensión hidroneumática con altura constante del DS lo que le ofrece un agarre indiscutible pero también la dirección servoasistida con velocidad de retorno automático en línea recta heredada del SM de 1970. Confort que también se encuentra en sus innovaciones en beneficio de una mayor facilidad de uso.

En efecto, la innovación C-matic, conversor de par, elimina el pedal de embrague y libera el espacio para mayor comodidad. Sin olvidar el diseño interior que, para ofrecer más practicidad al conductor, está dotado de un puesto de manejo futurista que permite acceder a todos los comandos sin tener que soltar el volante.

El Citroën CX sin embargo no olvidaba la innovación. En 1985, fue el primer auto francés en estar equipado con un dispositivo de frenado ABS.

Verdadero éxito comercial, el CX se venderá hasta 1991 en más de 1,2 millones de unidades.

Actualmente la historia de Citroën CX continúa a través de las manifestaciones y de las asociaciones con el CX Club de France y el Amicale de France. Al igual que el entusiasmo suscitado por los YoungTimers, autos deportivos de los años 80 en delante de colección, hace revivir un modelo como el Citroën CX GTi Turbo.

 

A 40 años del Citroën CX

Citroën CX

Publicado: 28/08/2014 - 15:48 hs. - Textos y fotos: prensa oficial de Citroën.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player