29/08/2014 - Carrera de robots que respeten las normas de tránsito

Campeonato Nacional de Sumo Robótico 2014

El Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería organiza una carrera de robots que debrán respetar las normas de tránsito.

Del 15 al 19 de setiembre el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería llevará a cabo el Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico 2014, llamado Sumo.uy.

Este evento se organiza todos los años con el objetivo de difundir las áreas de robótica e Inteligencia Artificial que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería, creando un espacio de intercambio e interacción con distintos actores de la sociedad (estudiantes universitarios y de educación secundaria, docentes, investigadores y la industria).

Durante cada edición de Sumo.uy se presentan trabajos de investigación, exposiciones, talleres y competencias robóticas. Este año una de las competencias robóticas (Desafío Avanzado) consiste en desarrollar un robot autónomo móvil capaz de moverse por las calles de una ciudad, desde el punto de partida hasta la meta, sin pérdida de puntos por cometer infracciones y en el menor tiempo posible.

“La intendencia de Mucho Choque está preocupada por el aumento en la cantidad de accidentes que ocurren por no respetar las señales de tránsito. Previendo, además, que el número de vehículos aumentará un 50% en los próximos años, se propone implantar un nuevo sistema de libreta de conducir por puntos y, simultáneamente, desarrollar un sistema robótico para apoyar la educación vial de sus conductores”. Tal es la consigna de la competición.

El robot debe ser capaz de recorrer las calles de una ciudad en miniatura, desde el punto de partida especificado hasta la meta señalizada, respetando las señales de tránsito ubicadas a lo largo del recorrido, evitando salirse de la calle y chocar contra edificios o transeúntes. Ya está disponible la descripción completa y las reglas de la competición.

El Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico (sumo.uy) se organiza desde 2004 por el Instituto de Computación de Facultad de Ingeniería, con un número creciente de participantes que disfrutan, ya sea como protagonistas o como observadores, de una atípica actividad abierta a todo público.

 

Robots compiten en seguridad vial

Campeonato Nacional de Sumo Robótico 2014

Publicado: 29/08/2014 - 16:32 hs. - Textos: Instituto de Computación de Facultad de Ingeniería - Fotos: afiche de Sumo.uy 2014.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player