11/09/2014 - Repartidores en moto recibirán capacitación en tránsito

Capacitación para motociclistas

Los siniestros de motos suceden mayoritariamente de lunes a viernes en horarios de entrada y salida del trabajo.

Ayer se presentaron las capacitaciones dirigidas a trabajadores y empleadores de sectores que nuclean a repartidores en moto, que tendrán lugar en octubre. La presentación fue en la Torre Ejecutiva, con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, junto al presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.

La iniciativa –cuya multisectorialidad abarca al Estado, los empresarios y los trabajadores- tendrá inicio durante la Semana Nacional de la Seguridad Vial que se cumplirá en el mes de octubre.

Se capacitará a 40 delegados de seguridad del PIT-CNT que replicarán la formación en el ámbito laboral entre los repartidores en moto, poniéndose particular énfasis en la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito y el uso de implementos obligatorios de seguridad como casco y chaleco reflectivo.

“Al día de hoy tenemos 190 motociclistas fallecidos en el tránsito y la mayoría se lesionan de lunes a viernes en las horas donde están trabajando”, expresó el Dr. Gerardo Barrios. Es en ese sentido que UNASEV viene implementando múltiples acciones de formación y prevención con este sector específico del tránsito, expresó el jerarca.

Según cifras del Sistema de Información Nacional de. Tránsito (SINATRÁN) que gestiona UNASEV -con el apoyo de los partes de siniestros que aportan los agentes del Ministerio del Interior- los siniestros de motociclistas suceden mayoritariamente de lunes a viernes en el horario matutino de 6 a 7 horas y a las 18 horas, es decir, precisamente en los horarios en que mucha gente entra o sale del trabajo.

Los talleres teórico-prácticos serán dictados por técnicos prevencionistas del Banco de Seguros del Estado (BSE). Al respecto, Roberto Chuhurra comentó que a la central de servicios médicos del BSE ingresa un trabajador por día. Si bien el promedio de estadía en CTI de los trabajadores es de 2,4 días, en el caso de los repartidores de moto, el promedio trepa a 11 días, lo que demuestra la gravedad de las lesiones que experimentan cuando son protagonistas de los siniestros de tránsito.

El Ministro Olesker destacó la importancia de la cultura de los individuos en el respeto a las normas de tránsito; por lo que subrayó que “regulación, capacitación y cambio cultural son tres ejes esenciales para bajar la siniestralidad vial”.

Por su parte, Bayardi destacó los avances realizados en este período en materia de seguridad y salud en el trabajo con la labor de las comisiones bipartitas y la actualización del listado de enfermedades profesionales.

“No solo con formación caminamos; también con control, inspecciones y sanciones”, sostuvo. "Estos talleres de formación responden desde el punto de vista social a la responsabilidad de todos de combatir el flagelo de la accidentalidad vial", agregó.

En el lanzamiento oficial participaron además la directora de División Programas Estratégicos de Salud del Ministerio de Salud Pública, Ana Noble; el representante del PIT-CNT Ismael Fuentes y el vicepresidente de CAMBADU, Daniel Fernández.

 

Capacitaciones dirigidas a trabajadores y empleadores

Capacitación para motociclistas

Publicado: 11/09/2014 - 18:00 hs. - Textos y fotos: Unasev.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player