17/09/2014 - Citroën presenta en Salón de París el C4 Cactus Airflow 2L

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Citroën presenta en el Salón de París un prototipo equipado con tecnología Hybrid Air, que consume 2 litros cada 100km.

El proyecto C4 Cactus Airflow 2L nace en el actual contexto de evolución permanente como parte del programa “Vehículo 2L/100km” de la Plataforma Automóvil (PFA). Su objetivo es aportar soluciones para que los conductores reduzcan el presupuesto que dedican al automóvil y disminuyan la huella ecológica que dejan sus viajes.

El diseño del Citroën C4 Cactus conjuga estética y funcionalidad, al asociar volúmenes fluidos y elementos gráficos impactantes, que hacen destacar su función original. Como parte de la búsqueda de eficacia aerodinámica el diseño cobra aún más importancia en el concept C4 Cactus Airflow 2L, hasta llegar a una línea fluida y única.

El nuevo paragolpes delantero tiene tres entradas de aire que se accionan según el uso del vehículo para mantener una apertura óptima, tanto para la refrigeración del motor como para la circulación del aire. Además, se añadieron deflectores laterales móviles a la parte trasera de la custodia para una mejor distribución del flujo de aire alrededor del vehículo, y las llantas cuentan con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga.

Los neumáticos elegidos para equipar el vehículo son los denominados Tall&Narrow 19", de última generación. Muy estrechos y de gran diámetro, mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su “ultra-ultra” baja resistencia al rodamiento (WBRR) y a una mayor aerodinámica. Además, gracias a su gran diámetro, absorben mejor los baches sobre terrenos irregulares, incrementando así el confort al volante.

Los clásicos retrovisores se sustituyeron por cámaras de visión trasera, más pequeñas y finas, que disminuyen el impacto del aire sobre el vehículo. Además, un módulo de faros delanteros y traseros con LED sustituye al del Citroën C4 Cactus de serie. Su bajo consumo eléctrico permite ahorrar energía y, en consecuencia, carburante.

Respecto al peso, si el C4 Cactus de serie es ya 200 kg más ligero que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos (cadena de tracción incluida), lo que se traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%.

El aligeramiento de las piezas de estructura ha sido una de las vías de exploración para lograr este objetivo. Los bajos de la carrocería incorporan nuevos materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el piso de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el piso del baúl o materiales compuestos, en el piso de la parte delantera. Estos nuevos materiales además son estructurales y contribuyen a la absorción de energía en caso de choque, por lo que respetan las exigencias más estrictas en materia de resistencia mecánica.

Tecnología Hybrid Air

El C4 Cactus Airflow 2L equipa la cadena de tracción Hybrid Air. Presentada por el Grupo PSA Peugeot Citroën en un Citroën C3 en enero de 2013 y en el Salón de Ginebra del mismo año, esta tecnología se basa en una combinación de varios elementos tecnológicos: un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal. Un supervisor, que gestiona las solicitudes del conductor para optimizar el gasto energético, controla el conjunto.

Hay disponibles tres modos de funcionamiento: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2L/100 km.

 

El concept-car C4 Cactus Airflow 2L

Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Publicado: 17/09/2014 - 17:49 hs. - Textos y fotos: comunicación oficial de Citroën.

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