22/09/2014 - ¿Cómo debe usarse el sistema de retención (o silla) infantil?

Sistema de Retención Infantil (SRI)

La Unidad Nacional de Seguridad Vial publicó una guía para la correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantil.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) es un conjunto de elementos de seguridad para el transporte de niños integrado por la silla infantil, el elevador o booster y cunita (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador, arnés de 5 puntas, etc.), sistema de protectores cervicales, protectores de impacto lateral, reguladores de altura del reposacabezas, entre otros elementos de protección, según define el Manual Cinturón de Seguridad y SRI de la Organización Mundial de la Salud.

El uso de sistemas de retención infantil es una de las medidas más importantes que se pueden aplicar para evitar lesiones en caso de ocurrir un siniestro de tránsito con la participación de niños, y es por ley de uso obligatorio en Uruguay.

El Estudio Observacional de Conductas Viales en Zonas Urbanas realizado por UNASEV en 2013, en el ítem “uso de elementos de seguridad”, constató que apenas un 28% de conductores utilizaba SRI en pasajeros menores de 12 años.

Los SRI desempeñan un papel muy importante en la reducción de la gravedad de las heridas sufridas y en el aumento de la probabilidad de supervivencia. Sin embargo, en la encuesta anual que realiza el Grupo Radar para UNASEV, al plantearse a los entrevistados que conducen autos o camionetas una lista de conductas que pueden tener los automovilistas, un 56% dijo que no siempre sienta en sillita o booster a sus niños.

En ese mismo estudio, 71% de los entrevistados consideraron “muy eficaz” el uso de sillitas en menores de 12 años para reducir las muertes y heridos graves en siniestros de tránsito.

Guía para la utilización de los Sistemas de Retención Infantil

Descargar la guía que elaboró la Unasev.

 

Cómo usar correctamente el Sistema de Retención Infantil

Sistema de Retención Infantil (SRI)

Publicado: 22/09/2014 - 17:05 hs. - Textos: Unasev - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player