29/09/2014 - Brasil: de héroe a villano en el Salón de Hannover 2014

ZF Innovation Truck

La 65ª edición del Salón de Hannover muestra que las ventas en el mercado de camiones regionales cayeron, pero no están muertas.

Este año se está celebrando la 65º edición del Internationale Automobil-Ausstellung Nutzfahrzeuge (“Exposición Internacional de Vehículos Comerciales”), más conocido como el Salón de Hannover, el evento bianual ubicado como el mayor motorshow de camiones, ómnibus y vehículos comerciales del mundo. Y este año tuvo una particularidad: el actual estancamiento en las ventas del mercado automotor brasileño, que hace tiempo era visto como un oasis de crecimiento en medio de la retracción planetaria en el sector, fue visto como el actual responsable de los números poco animadores de las ventas globales.

Si los mercados centrales (Europa, América del Norte y Japón) ensayan tímidas recuperaciones después de la crisis de 2008, las notorias retracciones en las ventas del Mercosur en los últimos dos años, fundamentalmente en Brasil y Argentina, derrumbaron muchos balances. Algo que, en el Salón de Hannover 2014, provocó sonrisas amarillas de inquietud en los ejecutivos de muchas empresas del sector.

En este mercado global en transformación, en donde europeos y norteamericanos parecen finalmente haber retomado, aunque con discreción, el mando y el protagonismo, las empresas del sector aprovecharon la muestra alemana para intentar reposicionarse y ganar ventaja en la concurrencia.

Para algunas la estrategia es aprovechar la visibilidad del evento para afirmarse como precursoras de tecnologías superiores. Las alemanas Mercedes-Benz y ZF se sintieron como en casa y presentaron prototipos futuristas para el transporte pesado. La fabricante de transmisiones y otros componentes automotores con sede en Friedrichshafen exhibió en el campo de pruebas del evento su Innovation Truck, que ofrece la posibilidad de ser maniobrado remotamente, en bajas velocidades, a través de una tablet (como si fuese un autito a control remoto). La marca de la estrella de tres puntas con sede en Stuttgart reveló el prototipo Future Truck 2025, con sus conceptos de cómo serán los camiones dentro de una década (con destaque para los sistemas de conducción autónoma, sin intervención del conductor).

También en la propuesta futurista, la italiana Iveco mostró la versión conceptual Vision de la nueva generación del Daily. Por otra parte, Volkswagen presentó la pickup conceptual Tristar, con diversas soluciones creativas para el aprovechamiento del espacio. Aun sin ser futurista, quien también jugó con la imaginación del público de Hannover fue el Western Star 5700 Optimus Prime. El llamativo modelo expuesto de la marca norteamericana está decorado como el camión-robot protagonista de “Transformers”.

Pero no solo de fantasía y propuestas conceptuales se hace un evento automotor, mucho menos en tiempos tan difíciles como los actuales. Con las ruedas bien puestas en la realidad, algunos destaques de Hannover tendrán desembarco inmediato en los mercados centrales. El MAN TGX D38, con su motor moderno Euro 6 con niveles reducidos de emisiones, está enfocado en el mercado europeo, así como el Scania G410 Euro 6, recientemente elegido como el “Camión Verde” del año en Europa. Un argumento de marketing nada despreciable en estos tiempos, sobre todo en el Viejo Continente.

A pesar de la época adversa, hay algunas novedades de Hannover que pueden aparecer en breve en el abatido Mercosur. La van Mercedes Vito ya tiene producción confirmada en la misma fábrica argentina en donde se hace la Sprinter. El camión medio DAF LF está conminado a ser el nuevo modelo de la marca holandesa en fabricarse en Paraná. Y el Volvo 7900 Hybrid Articulated puede ser una opción para la marca sueca, que ya produce ómnibus híbridos en Curitiba (Brasil) y atraviesa un aumento de demanda de modelos articulados en el mercado brasileño. Es decir que el Brasil puede no estar en sus mejores días en el panorama automotor mundial, pero está lejos de merecer desprecio.

 

Galería de fotos - Desfilan camiones en Hannover

ZF Innovation Truck Mercedes-Benz Futuire Truck 2025 MAN TGX 4160 D38 DAF LF Scania G410 Euro 6
Western Star Optimus Prime Iveco Vision Mercedes Vito Volkswagen Tristar Volvo 7900 Hybrid

Publicado: 29/09/2014 - 16:00 hs. - Textos y fotos: Luiz Humberto Monteiro Pereira de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player