01/10/2014 - Sistema que desactiva el motor por deudas trae polémica

El sistema desactiva el motor de los deudores

En Estados Unidos se está extendiendo el uso de un sistema que bloquea el motor de los autos que carguen con una deuda atrasada.

Las financieras estadounidenses que otorgan créditos para la compra de vehículos están usando cada vez más un dispositivo que permite desconectar el motor del auto de sus morosos.

Aunque el sistema no es nuevo sino que tiene más de una década, su uso se ha ido extendiendo y en las últimas semanas generó un debate público por una demanda colectiva contra una financiera que usa esta tecnología, cuenta BBC Mundo.

El problema es que los dispositivos, basados en la tecnología GPS, permiten también que quien los controla sepa los movimientos y la ubicación del automóvil. Además se ha generado polémica por algunos casos en los que se desactivó el motor cuando el propietario del auto debía usarlo por una emergencia médica.

Por otro lado, muchos consideran que es una intromisión en la vida privada y una forma de discriminación hacia los menos pudientes económicamente, porque "suele instalarse en los vehículos adquiridos por personas con problemas para acceder a un crédito, es decir, con una calificación crediticia de menos de 640 puntos (la escala va de 350 a 900 puntos)", relata BBC.

El dispositivo ha llegado a desconectar motores por solo tres días de atraso en el pago, y vuelve a activarlos recién una vez que se paga la deuda, salvo en casos de emergencia, aunque no se especifica cómo es el procedimiento en estos casos.

Los defensores del dispositivo sostienen que éste ha permitido justamente que aquellos prestatarios que suponen alto riesgo puedan adquirir vehículos, cosa que de otra forma no habría ocurrido.

Se calcula que el sistema ha sido instalado en unos dos millones de autos en Estados Unidos.

 

El sistema trajo problemas en Estados Unidos

El sistema desactiva el motor de los deudores

Publicado: 01/10/2014 - 17:20 hs. - Textos: Nadia Piedra Cueva - Fuente: BBC Mundo - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player