El Volkswagen Golf GTE es una versión “verde” de la configuración más poderosa del hatch medio alemán.
Volkswagen no deja fuera ninguna alternativa para el Golf. El hatch medio alemán adquiere de serie una gama de motores que abarca todas las posibilidades viables actualmente: gasolina, diésel, gas natural, eléctrico y, ahora, plug-in hybrid GTE. En esta séptima generación, la plataforma modular permite esas extravagancias.
A propósito, en Wolfsburg, donde se fabrica el deportivo, se está estudiando una versión con célula de combustible de hidrógeno.
En Alemania el GTE cuesta 36.000 euros. En Europa, las ventas deben comenzar hacia fines de este año o comienzo de 2015. La configuración trae de serie prácticamente todo lo que se puede agregar a un Golf. Es decir, tiene la misma lista de ítems que el e-Golf, la versión eléctrica. En la híbrida, sólo el navegador es opcional.
El Golf GTE está equipado con un motor turbo 1.4 a gasolina que entrega 150 cv y otro eléctrico que alcanza 102 cv. Juntos llegan a una potencia combinada de 204 cv. Esa unión también resulta en un torque máximo de 35,7 kgfm (igual que la versión GTI, con propulsor 2.0 turbo de 220 cv).
En modo eléctrico, es capaz de andar 50 kilómetros en promedio. Pero, según Volkswagen, cuando el propulsor eléctrico trabaja enconjunto con el motor a combustión, la autonomía total con el tanque lleno llega a 940 quilômetros. También según el fabricante, la versión híbrida sale de la inerci y llega a los 100 km/h en apenas 7,6 segundos, y alcanza la velocidad máxima de 222 km.
Pero seguramente no es llevando el auto a esos límites que se consigue el bajo consumo prometido por la marca: avanzar 100 km con sólo un litro y medio de nafta, o 66,6 km/l.
Publicado: 09/10/2014 - 18:06 hs. - Textos: Carlo Valente (InfoMotori.com/Italia) y Márcio Maio (Auto Press/Brasil), en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.