14/10/2014 - Renovación en los pesados de Volvo, que llegan a Brasil

Línea de camiones Volvo

La línea 2015 de los camiones FM, FMX y FH que llega a Brasil en enero es casi idéntica a la europea.

La única diferencia de los pesados y extrapesados de Volvo que llegan a las concesionarias brasileñas en enero, respecto a los que se comercializan en Europa, es el motor. Los brasileños tendrán motores Euro 5 en lugar de Euro 6, que es el padrón de emisiones que siguen todos los vehículos en Europa desde 2013.

Los FM, FMX y FH de la línea 2015 incorpora novedades visuales y tecnológicas. Entre estas últimas, una de las más interesantes es el I-See, un sistema que utiliza GPS y un software para memorizar la topografía de una calle. Después de registrar las inclinaciones de un trayecto, cuando regresa a esa calle el sistema acciona el cambio I-Shift para optimizar los cambios y regula el uso del freno para economizar el combustible.

Cuando identifica que se acerca a una subida, el I-See acelera hasta cerca del límite de velocidad establecido para que el vehículo tome impulso y pueda quedarse en cambios más altos por más tiempo. Cuando se aproxima una bajada, el sistema evita aceleraciones innecesarias. Ya en la bajada, cuando el camión gana velocidad, administra el freno para evitar frenadas bruscas. Según la sueca Volvo, el I-See puede generar un ahorro de diésel de hasta 3%.

Otra innovación es el My Truck, una aplicación de celular que, a través de la red 3G, envía a smartphones con sistema remoto información útil sobre el vehículo: nivel de combustible, de Arla 32, de aceite, de líquido refrigerante, de agua para el limpia parabrisas y del estado de funcionamiento de las luces. Además, si la alarma se activa, el usuario recibe una alerta.

Por otra parte, y relacionado con la seguridad, el nuevo FH puede venir equipado con control electrónico de estabilidad ESP, piloto automático ACC y monitoreo LKS del carril de circulación, entre otros ítems. El ACC actúa manteniendo una distancia constante y segura con el vehículo de adelante, el ESP reduce la posibilidad de derrape en curvas y el LKS alerta al conductor si el camión se sale del carril. Además, el detector de nivel de atención DAS alerta cuando el conductor zigzaguea en la pista, lo que indica fatiga o sueño.

Los asientos se reestilizaron y recibieron rellenos más gruesos de espuma. El asiento del conductor y el volante tienen más posibilidad de ajustes, para mejorar la ergonomía. El panel se rediseñó y los controles se reposicionaron para ser más accesibles. Pequeños lujos, como techo solar y aire acondicionado, ahora vendrán de serie.

Los motores son los mismos pero con nuevos ajustes electrónicos. El FM, que antes traía siempre motor de 370 cv, ahora tiene también uno de 380 cv. El FH tiene versiones de 420, 460, 500 y 540 cv. El FM y el FH ganaron configuraciones inéditas 8X2.

El FMX puede contar con configuraciones de tracción integral 4X4 o 6X6. Los motores van de los 370 a los 540 cv. Para cargas muy grandes e indivisibles Volvo importa de Suecia el FH16, el camión más potente de Brasil, con 750 cv. Cuesta más de 400.000 dólares.

 

Galería de fotos - Línea 2015 de los camiones Volvo FM, FMX y FH

Línea de camiones Volvo Volvo FH Volvo FM Volvo FMX

Publicado: 14/10/2014 - 16:31 hs. - Textos: Luiz Humberto Monteiro Pereira de Auto Press/Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player