16/10/2014 - Harley-Davidson celebra su Harley Days 2014 en San Pablo

Longino Morawski, director general de Harley-Davidson en Brasil

En la antesala del Harley Days en San Pablo, el director general de Harley-Davidson en Brasil analiza la situación del segmento.

Harley-Davidson defiende la idea de que no vende solo motos, sino un estilo de vida. Es con este espíritu que la marca celebra su tercer Harley Days en Brasil, evento que reúne a amantes del segmento de dos ruedas de diversos estados del país y que en esta ocasión se celebra en San Pablo.

Y uno de los más entusiasmados con este encuentro, que será el 18 y el 19 de octubre en el Sambódromo do Anhembi, es el director general del fabricante en Brasil, el gaúcho Longino Morawski. Con 18% de market share entre los modelos por encima de 600 cc, la marca sigue con un promedio de más de 600 ejemplares emplacados por mes en el país, con destaque para la touring Ultra Limited y para las deportivas 1200 Custom e Iron 883.

Esto ubica al país como el cuarto principal mercado de la empresa en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Japón. “Tenemos 18 concesionarias abiertas y la número 19 será inaugurada probablemente en noviembre, en Cuiabá, en el Mato Grosso”, destaca el ejecutivo.

A continuación, compartimos la entrevista de Auto Press Brasil a Longino Morawski, director general de Harley-Davidson en Brasil.

Las dos primeras ediciones del Harley Days en Brasil, en 2011 y 2012, fueron en Rio de Janeiro. El año pasado no se realizó el evento y este año será en San Pablo. ¿Por qué el cambio?

El Harley Days es un evento hecho en varios países para amantes de las motos. En Río estuvo muy bueno, fue un gran éxito. El año pasado hicimos una fiesta por los 110 años de existencia de la marca, una práctica habitual de Harley-Davidson cada cinco años, y por eso no hubo Harley Days en 2013. Esa conmemoración fue en San Pablo. Y dado el éxito que tuvo, decidimos reeditar el Harley Days este año en San Pablo. Pero la idea es que sea un evento itinerante.

¿Realizar el evento en ciudades diferentes es una estrategia para ampliar el mercado en Brasil?

La idea no es esa. A los clientes de Harley-Davidson les gusta pasear. Si se hace el evento siempre en el mismo lugar, no se despierta el interés de personas de otros mercados, que van a hacer siempre el mismo viaje. Río es maravilloso pero insistir allí sería obligar a la gente de Curitiba, de San Pablo y de otras ciudades a recorrer siempre el mismo camino. Al hacer el evento en lugares distintos, abrimos la posibilidad de que el público experimente nuevos recorridos. El año que viene puede ser en Brasilia, Curitiba, Belo Horizonte... En fin, no está decidido. Incluso podemos volver a hacerlo en Río de aquí a unos dos o tres años.

En los últimos años las ventas de modelos de alta cilindrada (como los de Harley) van a contramano de la caída en el segmento de dos ruedas. ¿A qué le atribuye este comportamiento?

No creemos en un único factor. Hace cinco años, ese mercado de alta cilindrada era casi inexplorado. Teníamos básicamente algunas japonesas y el resto eran modelos importados con altos índices de impuestos. Desde entonces hasta ahora hubo una profesionalización del segmento de alta cilindrada. Mientras antes estaban en manos de importadores independientes, esos negocios pasaron a ser controlados por las montadoras a través de una subsidiaria, que es el caso de Harley. Con esto, las marcas pasaron a abrir concesionarias en diversos mercados. No teníamos ninguna en el nordeste, por ejemplo, y ahora ya son tres. Cuando se comienza a atender mejor el mercado, se gana más. Además, hubo una mejora en el poder adquisitivo brasileño. Muchas compras de modelos premium están a la vista. La suma de varios factores hace que este segmento esté en una situación menos difícil.

¿El escenario hoy no es favorable para motos de alta cilindrada?

No es una zona cómoda. El volumen de ventas vino creciendo un poco respecto al año pasado. Pero en el acumulado de enero a agosto registramos una caída de 0,1% entre los modelos por encima de 600 cc. Está claro que con la caída de 6% en el mercado de motocicletas en general, ese número parece bueno. Pero no lo es. Estamos estables, sin crecimiento ni caída por el momento.

¿Y cómo está Harley-Davidson en ese mercado de alta cilindrada?

Nuestros números son similares a los de 2013. Tuvimos 7.763 unidades vendidas a lo largo de 2013. En 2014, durante los dos primeros cuatrimestres, registramos 4.963. Nuestra expectativa es cerrar diciembre con un número cercano al alcanzado el año pasado. Nuestro “market share” es de 18% entre los modelos de alta cilindrada y siempre trabajamos mucho en la expectativa de cerca de 20% del mercado. Hace cuatro años estábamos entre 10 y 12%.

 

Galería de fotos - Harley-Davidson casi cómoda en Brasil

Longino Morawski, director general de Harley-Davidson en Brasil Harley-Davidson 1200 Custom Harley-Davidson Ultra Limited Harley-Davidson Iron 883

Publicado: 16/10/2014 - 17:00 hs. - Textos: Márcio Maio de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

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