17/10/2014 - Un paso más hacia las luces que no encandilan

Ilustración del proyecto

Un grupo de investigadores están cerca de dar con la fórmula para que las luces largas no sean tan deslumbrantes.

El objetivo de estos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) es que los reflejos humanos (es decir, el movimiento de cambiar a las luces cortas al ver un coche de frente), normalmente demasiado lentos, no entren en la ecuación. Así lo informa el blog oficial de Citroën.

Y hay buenas noticias: creen que lo van a lograr. A través de un proyector DLP (procesado digital de luz), controlan de forma exacta la luz que producen los faros. Al dividirla en un millón de haces diminutos, el sistema es capaz de disminuir o directamente apagar la luz de cada uno de ellos. Las luces dejan de deslumbrar y el conductor del coche ni siquiera nota un descenso en la iluminación.

¿Cómo sabe el sistema cuándo y qué pequeños rayos exactamente debe apagar? A través de una cámara que detecta a los otros conductores. Esta se comunica entonces con el sistema central, que comunica a los faros qué pequeños rayos debe apagar: los que calcula que llegarían a los ojos del otro conductor y lo cegarían.

El sistema está siendo diseñado para funcionar también cuando nieva o llueve mucho, condiciones que propician el deslumbramiento por las luces. A través de la misma cámara se detectarán esas condiciones meteorológicas y se bloquearán las luces que normalmente se reflejarían sobre los copos o las gotas, por lo que también ayuda a mejorar la visibilidad cuando hace mal tiempo.

Aunque todavía están en fase de pruebas y les falta bastante camino, el avance podría ser muy importante para la seguridad en las carreteras. “Incluso tras 130 años de desarrollo de faros para el coche, más de la mitad de los accidentes y muertes en la carretera ocurren por la noche, a pesar de que hay mucho menos tráfico. Con nuestro sistema programable podemos hacer faros que dan más luz que los actuales sin causar distracciones para otros conductores en la carretera”, asegura Srinivasa Narashiman, uno de los responsables de la investigación.

 

Investigan cómo hacer que las luces largas no encandilen

Ilustración del proyecto

Publicado: 17/10/2014 - 18:08 hs. - Textos y fotos: Citroën, el blog.

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