20/10/2014 - Unión europea: Daimler y Renault reinventan el Twingo

Twingo renovado

En asociacón con Daimler, Renault instala el motor en la parte de atrás y reinventa el pequeño Twingo.

Renault y Daimler (encargada de Mercedes-Benz y Smart) firmaron un acuerdo de cooperación estratégica en 2010. De la parte alemana saldrían las nuevas generaciones del Smart Fortwo y Forfour. Del lado francés, esa unión resultó en la nueva generación de un ícono de la marca: el Twingo.

La versión moderna del autito de Renault (creado en 1992) llega a Europa con nuevas credenciales. La primera es que el modelo abandona el segmento de monovolumen para volverse un hatch subcompacto. Son 3,59 m de largo, 1,64 m de ancho y 1,55 m de altura. Pero quizás la mayor novedad sea la ubicación del motor. Renault decidió aplicar en el Twingo lo que Daimler hizo en el Smart. Propulsor y tracción se trasladaron a la parte trasera. Según Renault, esta "maniobra" permitió mejorar bastante el radio de giro (sin el motor, el ángulo es bastante mayor). Esto le da un mayor poder de maniobra y vuelve al modelo más ágil en el tránsito urbano.

Para acomodar la unidad motriz en la parte de atrás, Renault escogió opciones que acompañan el porte del modelo. El Twingo puede ser equipado con el propulsor 1.0 litro aspirado que entrega 71 cv de potencia y 9,3 kgfm de torque. La otra opción es un 0.9 litro turbinado de 90 cv y torque de 13,7 kgfm. Ambos tienen sólo tres cilindros y está la opción del sistema de start/stop. La transmisión es siempre manual de cinco velocidades. La arquitectura con motor trasero también benefició el espacio interno. Con un bloque delantero menor y las ruedas localizadas en cada uno de los cuatro cantos, la distancia entre ejes de 2,49 metros provee una buena dosis de comodidad. Además de eso, tienen también un pequeño portaequipaje encima de la unidad de fuerza, de 219 litros.

La estética es un tema aparte. El nuevo Twingo mezcla el pasado y el presente de Renault. Algunos elementos del diseño están directamente inspirados en el R5. La forma contemporánea “bebe” de la fuente de los autos concepto Twin’Z y Twin’Run, mostrados en 2013. La parte delantera carga la nueva identidad visual de Renault. Los faros están adornados con señaleros y también luces diurnas redondas con leds. Atrás, las ventanas son móviles y la tapa del portaequipaje es de vidrio (similar al usado en el Volkswagen Up europeo).

El espíritu joven del Twingo se ve en los colores disponibles: azul claro, blanco, amarillo y rojo. En su tierra natal, el Twinguito parte de los 10.800 euros en la configuración Life 1.0 y va hasta los 14.300 euros de la versión Intens con motor turbo.

 

Galería de fotos - Twingo "reloaded"

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Publicado: 20/10/2014 - 17:13 hs. - Textos: Raphael Panaro de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

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