13/11/2014 - Conciencia limpia: Kia lanza versión eléctrica del Soul

Kia Soul EV

Con 200 km de autonomía, la versión eléctrica del Kia Soul muestra un avance de la marca en movilidad sustentable.

Existen dos maneras de hacer un auto ecológico. Una es fabricarlo de cero específicamente con ese fin, para que tenga propulsión híbrida o solo eléctrica. La otra es tomar un auto que ya existe y transformarlo en un vehículo "verde".

Esta última fue la que adopotó Kia para crear su primer modelo 100% eléctrico (ya tiene el Optima Hybrid, que es híbrido). El Soul EV apareció por primera vez en febrero de este año en el Salón de Chicago, Estados Unidos; un país que es clave para el éxito del vehículo. Pero el Kia Soul eléctrico también mostró la cara en Brasil durante el último Salón Internacional del Automóvil de San Pablo. Aunque todavía no está prevista su llegada a la región, Kia quiso mostrar su esfuerzo en lo que respecta a movilidad sustentable.

El Soul Electric Vehicle está basado en la segunda generación del crossover. Trae un motor movido solo a electricidad capaz de generar 81,4 kW (equivalente a 109 cv de potencia) y que produce 29 kgfm de torque. Según la marca surcoreana, la velocidad máxima es de 145 km/h y la autonomía puede llegar a los 200 kilómetros (una de las mayores entre los vehículos puramente eléctricos).

De todas maneras, al conducir el Soul EV se constata que ese rendimiento solo se alcanza si se conduce muy cuidadosamente. La batería del Soul EV dura en condiciones normales 160 o 170 kilómetros, pero es un buen alcance que permite realizar un paseo de un día sin preocuparse por que se acabe la carga.

Para maximizar la eficiencia y el alcance, el Soul EV usa sistema de frenado regenerativo para capturar hasta el 12% de la energía cinética del auto, alimentando de nuevo la batería mientras el vehículo está en movimiento. Los tiempos de recarga varían de menos de cinco horas conectado a un toma de 220V, a 24 horas con la batería totalmente descargada y utilizando un toma de 110V. En una estación de recarga rápida solo se necesitan 33 minutos para llegar al 80% de carga máxima.

Además de toda la tecnología aplicada al sistema de propulsión, el Soul EV trae elementos de comodidad interesantes, como pantalla de navegación de ocho pulgadas, cámara trasera, Bluetooth, vidrios eléctricos, asiento de conductor eléctrico, control de crucero y un sistema de climatización exclusivo, desarrollado para aumentar el alcance de la conducción, minimizando el gasto de energía.

Como no hay ruido de motor, el modelo está equipado con un sistema de alerta para peatones, que emite un sonido cuando va a velocidades bajas y anuncia que el vehículo está cerca.

Kia también se preocupó por la ecología en el interior del auto. El tejido de los asientos está hecho con materiales biodegradables y antibactericidas. Las pinturas usadas no tienen componentes tóxicos. Y las baterías reducen mínimamente el espacio interior, que continúa siendo amplio y cómodo.

 

Galería de fotos - Kia avanza en movilidad sustentable

Kia Soul EV Kia Soul EV Kia Soul EV Kia Soul EV Kia Soul EV
Kia Soul EV Kia Soul EV

Publicado: 13/11/2014 - 18:52 hs. - Textos: Raphael Panaro de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player