09/12/2014 - Scania innova en Brasil con ómnibus a biometano

Ómnibus Scania Biometano

Scania e Itaipu Binacional de Brasil prueban un ómnibus movido a gas natural y biometano obtenido de desechos animales.

Una iniciativa de Scania en asociación con Itaipu Binacional de Brasil puso en circulación un ómnibus a biometano. Este combustible se produjo a partir de desechos de aves ponedoras y puede solucionar de una vez dos problemas: la polución causada por esas heces animales y la creciente emisión de contaminantes causada por el uso del diesel.

Construido sobre un chasis de 15 metros, el modelo tiene motor de cinco cilindros y 9.0 litros, y es capaz de generar hasta 320 cv. Pero su principal diferencial está en la tecnología que se aplicó para funcionar con este tipo de energía. Como el gas natural y el biometano son producidos por fuentes diversas, las generaciones anteriores de propulsores tenían dificultades para trabajar con esta variación.

Eso no pasa con este motor: "Se autorregula para esa variación y está pensado para trabajar específicamente con gas. O sea, funciona con gas natural o cualquier otra composición química similar", explica Silvio Munhoz, director de Ventas de Ómnibus de Scania Brasil. Según dice, la automonía del vehículo es de aproximadamente 350 kilómetros.

La idea surgió del superintendente de Energías Renovables de Itaipu, Cícero Bley Junior, y el factor determinante fue la degradación de la calidad del agua en los reservorios de la usina hidroeléctrica, causada por los desechos de cerca de 1,5 millones de cerdos, 60 millones de aves y 500 mil vacas lecheras. “Todo eso cae en los ríos y viene a parar aquí a Itaipu. La mejor forma de resolver el problema es transformar ese material en algo que, además de garantizar la disminución de la contaminación ambiental que produce, sea también económicamente interesante”, explicó Cícero.

Scania espera que esta tecnología de ómnibus se gane la confianza de las autoridades y de las empresas de transporte del país. Si el biometano no llega a una escala industrial, la alternativa es utilizar el modelo abastecido con gas natural.

Para una demanda pequeña la solución sería importar unidades desde Suecia. Pero en caso de que se necesite más, el director de Ventas de Ómnibus de Scania asegura tener condiciones para producirlos en Brasil.

La gran innovación comercial del modelo, además de la cuestión ecológica, es la reducción de costos. Aunque no tiene datos concretos para especificar cuánto más caro sería un ómnibus con esta tecnología respecto a uno similar a diesel, Munhoz cree que el aumento sería de un 35%. Pero asegura que esa diferencia sería gradualmente compensada por la economía del combustible. “El precio por kilometraje del biometano es 56% menor en comparación con un vehículo similar a diesel”, argumenta.

 

Galería de fotos - Innovación tecnológica y ecológica

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Publicado: 09/12/2014 - 17:12 hs. - Textos: Márcio Maio de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

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