10/12/2014 - Peugeot va a plantar 15.000 árboles en la Amazonia

‘Kick it to Brazil

Peugeot plantará 15.000 nuevos árboles en el pozo de carbono forestal Peugeot-ONF, en el estado de Mato Grosso (Brasil).

Esta acción es fruto de los compromisos adquiridos durante la campaña ‘Kick it to Brazil’, realizada por Peugeot en marzo y abril de 2014 y que mostraba el seguimiento del viaje realizado por un balón de fútbol entre Francia y Brasil a través de numerosos países y varios continentes.

Peugeot, con ‘Kick it to Brazil’, se comprometió a plantar un árbol por cada contacto físico de cualquier persona con el balón en el transcurso del trayecto, así como a compensar de manera integral la huella de carbono del viaje mediante la compra de créditos certificados (créditos de carbono VCS – Voluntary Carbon Standard) con el proyecto del pozo de carbono forestal Peugeot-ONF, reinvirtiéndolos de manera integral en el objetivo ecológico, científico y socioeconómico del proyecto.

Estos dos compromisos se han mantenido y se llevarán a cabo antes del final del año.

Un total de 15.500 árboles se plantaron en el vivero entre julio y noviembre con el fin de que estuvieran listos para la plantación definitiva que debe realizarse obligatoriamente en la estación de lluvias (de noviembre a abril en la cuenca amazónica). Este número es superior a los 10.000 contactos físicos documentados en el transcurso del periplo del balón de ‘Kick it to Brazil’.

Estas jóvenes plantas se añadirán a los dos millones de árboles de más de 50 especies diferentes reintroducidos ya en el pozo de carbono forestal Puegeot-ONF que se inició en 1998 y que está previsto que se mantenga hasta el año 2038

El sustrato utilizado para la germinación de las plantas se trató de acuerdo con una técnica de cultura silvícola ecológicamente sobria. Así, la tierra se enriqueció con una mezcla producto de la carbonización de cáscara de arroz y de residuos domésticos. La cáscara de arroz, que habitualmente los agricultores desechan, genera emisiones de metano al fermentar, un gas de efecto invernadero veinte veces más potente que el CO2. Al carbonizar la cáscara de arroz, se disminuye en un factor 20 las emisiones de este tipo de gases, porque se evita su conversión a metano.

La elección de especies se realizó de manera cuidada para contribuir al desarrollo de plantaciones locales sostenibles con el objetivo de diversificar su explotación. Así, se han plantado especies que pueden explotarse con fines medicinales, alimenticios (frutales) o para construcción (maderas de alto valor económico para aserraderos), que se adapta mejor a los cambios climáticos, con especies más resistentes a la sequía.

Los dos millones de árboles reintroducidos en el pozo de carbono Peugeot-ONF desde su inicio (en 1998) han absorbido, durante su crecimiento, más de 385.000 toneladas de CO2 (datos establecidos según el protocolo VCS).

 

Campaña ‘Kick it to Brazil’ realizada por Peugeot

‘Kick it to Brazil

Publicado: 10/12/2014 - 16:19 hs. - Textos y fotos: prensa oficial de Peugeot.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player