14/04/2015 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Lewis Hamilton (Fórmula 1)

Fórmula Uno, Pro Mazda, Nacional de Pista, la película de Gonchi, Súper Stock 600 y Top Race Series en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Fórmula Uno – GP de China

Lewis Hamilton va forjando un nuevo reinado.

Tras cortarle Ferrari (Vettel) la racha victoriosa a las “flechas plateadas” de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, el GP de China planteaba una seria interrogante: ¿la victoria de Vettel fue solo un hecho circunstancial o definitivamente los bólidos rojos de Maranello están para luchar de igual a igual con los favoritos alemanes?

Las dudas se fueron despejando en cada salida a pista. Ni tanto, ni tan poco. Los Mercedes-Benz volvieron al rol protagónico y Lewis Hamilton asumió a su vez el liderato durante todo el fin de semana con enorme solvencia, que quedó plasmada en la carrera del domingo con una nueva victoria que ya lo consolidó en la punta de la tabla anual y comienza a afirmarle en un visible nuevo reinado.

Pero Ferrari volvió a estar cerca. No tanto como para amenazar el dominio de Mercedes-Benz ejercido allá adelante por Hamilton y bien secundado por un Nico Rosberg que completó el claro uno-dos. Pero estuvo al acecho y, al menos, obligó a la escuadra alemana a tomar sus recaudos e incluso a cambiar parcialmente la estrategia en carrera con un Sebastien Vettel nuevamente amenazante y con Kimi Raikkonen tomando distancia pero al menos dejando de lado problemas menores que lo persiguieron en los dos anteriores GP de la temporada.

De manera que Lewis Hamilton consigue su victoria 35 escoltado por Rosberg, Vettel, Raikkonen, los Williams de Massa y Bottas y luego Grosjean, Nasr y Ericsson en una carrera de trámite lineal y carente de momentos emocionantes, tal como nos tiene acostumbrados esta Fórmula 1 actual.

 

Pro Mazda – Estados Unidos

Urrutia ya puso su firma y se candidatea.

En su tercera competencia en la categoría Pro Mazda de Estados Unidos, el joven piloto compatriota Santiago Urrutia (Team Pelfrey) consiguió su primera victoria y se posicionó en la tabla anual como para ilusionarse con la lucha por el título de la especialidad.

El triunfo en el autódromo Nola Motorsport Park de la ciudad de Avondale próxima a Nueva Orleans, fue de características épicas pues los 20 minutos de competencia fueron en condiciones muy extremas por la tenaz lluvia que azotó la zona y que obligó a los organizadores a suspender gran parte del cronograma.

El piloto malayo Weiron Tan (Andretti Motorsport) era el gran favorito al triunfo tras dominar las sesiones de prácticas libres y clasificación, todo ello en piso seco. Sin embargo, y en clasificación, nuestro compatriota daba la nota y se ponía a tan solo 158 milésimas del malayo y le metía presión. El segundo lugar en la grilla fue clave para el coloniense tomando en cuenta que la competencia se disputó con una pista inundada y lloviendo.

En la largada Urrutia salió decidido, sorprendió a Tan y arriesgó todo en la primera curva para superarlo. El riesgo dio sus frutos. Tomó la punta y Tan tuvo que conducir bajo el espeso spray que despedía el monoplaza de nuestro compatriota y si bien intentó un par de veces adelantar al uruguayo, Santiago Urrutia se defendió con uñas y dientes para cerrar el primer giro como líder y de ahí en más escaparse hacia la bandera a cuadros con una renta de 3 segundos respecto a Tan y de 5 con el tercero, el francés Timothé Buret (Juncos Racing).

La segunda carrera en la que Santiago Urrutia partiría desde la tercera posición, fue cancelada por condiciones climáticas muy adversas. Con el resultado registrado y tras tres competencias, el líder del certamen es el canadiense Neil Albérico con 79 puntos en tanto Santiago Urrutia es el escolta con 75 fruto de un triunfo, un segundo puesto y un cuarto puesto en sus tres presentaciones. Brillante.

 

Nacional de Pista – El Pinar

Una dama pisa fuerte: repitió Carolina Larratea.

La segunda fecha del Campeonato Nacional de Pista que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) se resumió en un entretenido espectáculo con momentos de muy buen automovilismo en lo que refiere a lucha, paridad, definiciones y maniobras de sobrepaso. El circuito No. 7 del autódromo de El Pinar mucho tiene que ver para que ello suceda dado su peculiar trazado de 2.120 metros en los que se combina una parte de neta velocidad y otra mitad sinuosa y complicada.

El resumen de la instancia vivida a pleno sol y con buen marco de público muestra que la única en repetir victoria fue la riverense Carolina Larratea. La simpática piloto de la Sonic Racing Cup obtuvo su segundo triunfo consecutivo y a esta altura demuestra un equilibrio en su calidad conductiva que la perfila a otro hecho histórico: transformarse en la primera campeona nacional mujer. Tras ella se ubicaron Juan Pablo Fabini y Gonzalo Viñas.

Por su parte y en Turismo Libre, el Fiat Uno de Alexis Castro fue inalcanzable pese a una carrera que tuvo dos neutralizaciones por despistes. La victoria de Castro después de mucho tiempo en El Pinar tuvo un valor agregado para el taquillero piloto: saltó a la punta del Campeonato Nacional de una categoría que en 2015 luce formidable. El podio se completó con Carlos Silva (Ford Verona) y Jorge Raineri (VW Gol).

Asimismo y en Superescarabajos, la especialidad puso en pista la notable cifra de 31 pilotos. Pero si bien la final fue entretenida y disputada, no hubo esa tradicional carrera que propone la simpática especialidad con 10 o 12 pilotos puerta a puerta. Fueron tres que se escaparon del resto y entre ellos resolvieron el pleito. Ganó Michel Bonnín, segundo fue Diego Miqueiro y tercero Ignacio Abelenda.

Finalmente, las fórmulas salieron a pista en un arranque de año que luce complejo. En la F4 Uruguaya se impuso Juan Manuel Casella y en la F. Vee hizo lo propio Daniel Cabeda.

 

Gonchi, la película

Carga emotiva: se exhibe el film "Gonchi".

A partir del 16 de abril en todas las salas del Uruguay se exhibe la película “Gonchi”. Un film de 80 minutos realizado por exitosos cineastas uruguayos que recopila, a partir de valiosos testimonios e imágenes -muchas de ellas inéditas-, la vida deportiva de este gran piloto uruguayo que perdió la vida en un accidente mientras clasificaba en el autódromo de Laguna Seca (EEUU) para una de las carreras de la temporada de la Fórmula Indy hace 15 años.

 

Súper Stock 600 – España

Maximiliano Gerardo empezó un nuevo camino.

Tras no poder mostrarse el sábado como hubiese querido, el domingo Maximiliano Gerardo tuvo su oportunidad y no la desaprovechó. El motociclista uruguayo pudo redondear en esa segunda competencia para finalizar en una muy meritoria 18a. posición.

A bordo de la Honda CBR 600 del equipo Agro-On Wil, el piloto celeste dejó en claro en su debut que está para muy buenas cosas y dejó una grata impresión en su equipo y entre sus rivales. Un nuevo ciclo deportivo empieza para el piloto compatriota en el viejo mundo.

La competencia del domingo de la Súper Stock 600 válida por el Campeonato Europeo FIM fue ganada por el piloto de Turquía Toprak Razgatlioglu a bordo de una Kawsaki. Maximiliano Gerardo cerró la competencia en el lugar 18 entre 40 pilotos, justo por delante del vencedor de la carrera del día sábado, el italiano Ruben Rinaldi (Kawasaki).

La próxima competencia de la categoría será en el formidable autódromo de Assen, Holanda. Allí estará nuevamente Maximialiano Gerardo continuando con su adaptación al motociclismo europeo pero ciertamente que muy entusiasmado tras este muy buen debut que pudo consolidar el domingo tras no poder el sábado demostrar su talento a raíz de un toque y caída sin consecuencias con un rival.

Maxi Gerardo había conseguido el 15o. lugar en la clasificación, un registro más que meritorio a poco más de un segundo del poleman.

La primera carrera por el certamen europeo para el uruguayo fue en el moderno autódromo de Motorland, Aragón, España.

 

Top Race Series – Olavarría

Francisco Cammarota se lució en la segunda carrera.

En un fin de semana de muchas dificultades como consecuencia de toques y despistes, el piloto uruguayo Francisco Cammarota concretó su segunda presentación en el Campeonato de la Top Race Series, competencia llevada a cabo en el autódromo de Olavarría, Buenos Aires.

Lo mejor del compatriota se vio en la segunda de dos carreras donde nuevamente un toque lo llevó al fondo del pelotón. Pero Cammarota supo recuperarse, se abrió paso con buenas maniobra y volvió a tener un rol protagónico al cerrar la carrera entre los diez mejores, concretamente en el noveno lugar.

 

Galería de fotos - Resumen de la semana

Lewis Hamilton (Fórmula 1) Santiago Urrutia (Pro Mazda) Sonic Racing Cup (Nacional de Pista) Turismo Libre (Nacional de Pista) Superescarabajos (Nacional de Pista)
Fórmula 4 (Nacional de Pista) Gonchi, la película Maximiliano Gerardo (Súper Stock 600) Francisco Cammarota (Top Race Series)

Publicado: 14/04/2015 - 16:03 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player