12/05/2015 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Santiago Urrutia (Pro Mazda)

Pro Mazda, Turismo Carretera, Fórmula 1 y Fórmula E en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Pro Mazda – Estados Unidos

Santiago Urrutia hace historia en Indianápolis.

El piloto uruguayo Santiago Urrutia repasó el momento histórico que le tocó vivir tras imponerse de punta a punta en la tercera carrera del fin de semana de la categoría Pro Mazda disputada en el mítico autódromo de Indianápolis: “en lo primero que pensé fue en agradecer. Porque vivir un triunfo en Indianápolis es algo muy especial, algo muy difícil de expresar. Agradecerle a los sponsors que siguen, también a los que no están hoy pero que me ayudaron a llegar aquí para vivir esto, a mi familia, al equipo y a todos los que en las buenas y en las malas me han dado siempre su estímulo, su confianza”.

Respecto a la carrera, Santiago Urrutia dijo lo siguiente: “largué bien. Era clave la primera curva y la pude realizar bien y tomar una leve distancia. El tema es que fue una carrera muy dura. Gané... pero fue muy estresante. Corrí bajo permanente presión y cometí un par de errores. Eso me hizo perder la ventaja que tenía pero pude nuevamente tomar distancia porque el equipo Pelfrey me puso un auto con un ritmo formidable. Ya había dicho que si largaba bien y pasaba bien la primera curva, las posibilidades de ganar eran muy buenas porque el auto tenía un ritmo muy pero muy bueno desde la primera hasta la última vuelta. Me voy de Indianápolis muy satisfecho. Dos podios, una victoria, pole, vuelta rápida y la punta del campeonato con una diferencia de puntos muy buena a esta altura de la temporada. Pero hay que seguir empujando y aprovechando al máximo cada salida a pista para seguir prendidos en la lucha por el campeonato”.

Santiago Urrutia fue contactado por algunos equipos y promotores. Su actuación en Indianápolis, más allá de la victoria, llamó la atención cuando corrió la noticia de que había llegado a la categoría Pro Mazda poco menos que unas horas antes de la primera fecha.

El equipo Schmidt Peterson Motorsport, con autos en Indy Light e Indy, invitó especialmente a Urrutia a vivir las 500 Millas de Indianápolis con ellos. Una señal...

Por otra parte, Urrutia se retira de Indianápolis con 24 puntos de ventaja al frente de la tabla anual. Tras 8 carreras, lleva 6 podios y 2 de ellos en el primer lugar. Pero además, con ese curioso honor de ser un piloto uruguayo triunfador en autódromos míticos: al triunfo en Monza y Silverstone ahora añade el de Indianápolis, y se convierte en el primer uruguayo en ganar allí.

 

Turismo Carretera – Argentina

Mauricio Lambiris se puso a tono.

Mauricio Lambiris consiguió un excelente resultado al llegar muy cerca de los diez mejores, en el 11º puesto, en lo que fue la 4ta fecha del año del Turismo Carretera, disputada en el autódromo de la ciudad de Viedma, en Río Negro. Así, el piloto uruguayo logró su mejor labor hasta el momento en la categoría, augurando un futuro promisorio de aquí en adelante.

A bordo del Torino preparado por el equipo Dole Racing, Mauricio comenzó la jornada del domingo formando parte de la 3ra serie en la que, partiendo de la 6ta ubicación, mantuvo con buen ritmo ese puesto hasta la bandera cuadriculada. Sin embargo, un recargo por velocidad de largada a Manuel Urcera lo llevó a la 5ta posición final.

De esta forma, Lambiris partía la competencia final desde la 15ª ubicación y a partir de allí, comenzó a avanzar en la primera parte de la carrera, y llegó a estar cerca de los diez mejores. Sin embargo, sufrió luego un toque de Urcera que lo hizo perder algunas posiciones, por lo que volvió a quedar en el puesto 16 en el pelotón. Manteniendo el ritmo y aprovechando distintas circunstancias que se fueron dando, el uruguayo llegó en la 14ª posición a la bandera cuadriculada en la final que ganó Facundo Ardusso (Dodge). Sin embargo, por los recargos que sufrieron Matías Rossi, Martín Serrano y el propio Urcera por el toque, Lambiris subió tres lugares más y cerró así su final en los papeles en la 11ª ubicación, con lo que llegó a su primer buen resultado en la categoría.

"Nos vamos contentos de Viedma luego de haber sido muy competitivos y protagonistas durante todo el fin de semana, haciendo muy buenos entrenamientos y una clasificación positiva entre los veinte el sábado, y hoy redondeando una buena actuación también, muy cerca de llegar entre los diez. Solucionamos una tendencia a ir de cola que se mostró en la serie en la cual de todas formas también estuvimos firmes, y en la final si bien quedábamos patinando un poco en las curvas lentas, el auto mejoró y venía firme. Una lástima el toque de Urcera que nos privó de haber terminado entre los diez por cómo se fue dando la carrera, pero pudimos recuperarnos y sumar puntos importantes y un buen resultado que nos permite pensar en un futuro positivo dentro de la categoría más difícil de Argentina", señaló.

"Agradezco a todo el Dole Racing por el gran trabajo realizado en la previa y el fin de semana, a todos los sponsor y la gente de Uruguay que nos acompaña permanentemente. Ojalá podamos mantener el protagonismo en la próxima fecha, nuevamente bien cerca de mi país”, contó Mauricio una vez terminada la carrera.

Con cuatro fechas del campeonato de Turismo Carretera disputadas, Lambiris se posiciona ahora en la 31ª ubicación, sumando un total de 43,5 puntos.

 

Fórmula 1 – España

Nico Rosberg comenzó a descontar.

El alemán Nico Rosberg (Mercedes) ganó el Gran Premio de España de Fórmula 1, disputado en el circuito de Cataluña, y dejó en el segundo lugar a su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton, que sigue liderando el torneo, y al también alemán Sebastian Vettel (Ferrari) que llegó tercero.

Fue la primera victoria de Rosberg en 2015, que además consiguió en la víspera la primera 'pole' del año. Nico concretó una gran largada y controló perfectamente la carrera hasta la última vuelta, colocándose ahora a 20 puntos de Hamilton en el campeonato.

Los 87 mil espectadores presentes no tuvieron mucho suspenso para ver cómo se decidían los primeros puestos de la carrera. El finlandés Valtteri Bottas (Williams) quedó cuarto, pero a un minuto del ganador. Kimi Raikkonen (Ferrari) quedó por detrás de su compatriota, mientras que el brasileño Felipe Massa (Williams) completó el top 6.

Mucho más atrás, con una vuelta de retraso, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), revelación el año pasado con tres victorias, quedó séptimo por delante del francés Romain Grosjean (Lotus).

El sobrepaso del día, para deleite de los aficionados españoles, lo logró en la última vuelta Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) que pasó al ruso Daniil Kvyat (Red Bull) y terminó noveno.

Por su parte, el ídolo local Fernando Alonso tuvo que abandonar por un problema de frenos en su McLaren, mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) volvió a desertar.

La tabla anual indica que Lewis Hamilton es el líder con 111 puntos seguido de Rosberg (91), Vettel (80), Raikkonen (52), Bottas (42), Massa (39) y Ricciardo (25).

 

Fórmula E – Mónaco

Sebastien Buemi, el primero que repite.

El suizo Sebastien Buemi (e.dams-Renault) ganó en Mónaco la séptima carrera de la Fórmula E, en tanto el campeonato sigue liderado por el brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT), quien terminó segundo en las calles del principado.

Tercero, en una carrera que comenzó con un apilamiento tras la segunda curva, en el que resultaron dañados siete autos, otro brasileño, Nelson Piquet Jr (China Racing), completó el podio desde el cual el Príncipe Alberto presidió la primera carrera europea del certamen eléctrico.

Di Grassi, vencedor de la prueba inaugural, en setiembre en Pekín, y que desde entonces ha mantenido el liderazgo, encabeza ahora el campeonato con 93 puntos, cuatro más que ‘Nelsinho’ y con diez de ventaja respecto a Buemi, que había ganado en diciembre en Punta del Este y que en Mónaco se convirtió en el primer piloto en repetir victoria en la temporada inaugural de la Fórmula E.

 

Galería de fotos - Resumen de la semana

Santiago Urrutia (Pro Mazda) Mauricio Lambiris (Turismo Carretera) Nico Rosberg (Fórmula 1) Sebastien Buemi (Fórmula E)

Publicado: 12/05/2015 - 15:44 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player