23/06/2015 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

Zeballos/Dotta (Nacional de Rally)

Nacional de Rally, Turismo Carretera y Fórmula 1 en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Nacional de Rally – Soriano

Zeballos/Dotta ganan y se van a Paraguay.

El Campeonato Nacional de Rally llegó al departamento de Soriano. Con base en la ciudad de Mercedes, se disputó la cuarta fecha de la temporada, competencia que estuvo marcada por una extensa lista de tripulaciones que, a poco de empezada la carrera, abandonaron. Del total de 35 equipos que la iniciaron, solo 15 llegaron a la meta en el acumulado de las dos etapas.

La victoria le correspondió al equipo conformado por Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta quienes estrenaron con gran suceso un nuevo Mitsubishi Evo 10. Tan conformes quedaron con el rendimiento del auto que tras revisarlo minuciosamente y cambiar algunos elementos emprendieron el camino hacia Paraguay, sede de la tercera fecha del Sudamericano de Rally donde los uruguayos vienen en notable campaña.

Por su parte y en el Rally de Soriano, Eduardo Capel/Martín Villete (Mitsubishi Evo 8) ganaron la categoría RC2NN; Ignacio Sosa/Stelio Belloni (Honda Civic) se impusieron en la categoría RC4, Alberto Galaretto/Fernando Malagamba (Ford Ka) llegaron primeros en la RC5NN y Nicolás Bo/Carlos Martínez (VW Gol) triunfaron en la categoría RC1600.

 

Turismo Carretera – Posadas

Mauricio Lambiris mantiene su protagonismo.

Mauricio Lambiris cosechó otro excelente resultado al llegar en la quinta posición, en lo que fue la sexta final del año del Turismo Carretera, disputada en el autódromo de la ciudad de Posadas, Argentina. Así, el uruguayo se prende en la pelea por ingresar a puestos de playoff, y se muestra firme de cara a lo que se viene.

La mañana del domingo ya comenzaba en forma sumamente positiva para el piloto uruguayo, que a bordo del Torino preparado por el equipo Dole Racing, largaba en la segunda serie desde la cuarta posición y se veía beneficiado por el toque entre Leonel Sotro y Facundo Ardusso, para luego del despiste del santafesino quedar tercero en pista, y, tras el recargo a Sotro, terminar el parcial en la segunda ubicación final.

Así, Lambiris largaba la competencia final desde el sexto puesto, y rápidamente tras la partida saltaba al quinto lugar, producto del retraso que sufría Mauro Giallombardo. Luego con buen ritmo, mantendría durante las 25 vueltas de competencia esa posición, defendiéndose al inicio de algún ataque posible de Christian Ledesma, y luego atacando el cuarto lugar que traía Matías Rossi. No obstante, el de Montevideo se conformó con esa quinta ubicación y así volvió a sumar puntos de importancia para el certamen, siendo durante todo el fin de semana la referencia de la marca Torino. La carrera fue ganada por Mariano Werner (Ford).

Con seis fechas de las once disputadas de la Etapa Regular, Mauricio Lambiris ahora se ubica en la 18a ubicación, sumando un total de 117 puntos, a solo 18,5 unidades del último clasificado al playoff hasta el momento, Mariano Altuna. Las próximas fechas del Turismo Carretera serán los días 10, 11 y 12 de julio, cuando se disputen la séptima y octaba presentación del año en el autódromo de la ciudad de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

 

Fórmula 1 – GP de Austria

Nico Rosberg ganó y no pierde pisada.

El Gran Premio de Austria es el Gran Premio de Red Bull, aunque ya van dos años consecutivos que se transforma en el GP de Mercedes, particularmente de Nico Rosberg, quien se impuso por segundo año consecutivo en la carrera austríaca y lideró otro uno-dos para la escuadra alemana. Tercero arribó Felipe Massa (Williams).

En el circuito de Spielberg se larga en subida, y la primera curva es hacia la derecha. Sin embargo, el primer cajón para el poleman es el exterior. Un poco menos de tracción, y tal vez un embrague un poco más lento, dejaron a Lewis en mala posición tras la orden de partida, y Rosberg, que venía por el interior, tomó la punta de la competencia. Detrás Vettel, muy juntito, pero manteniendo el tercer lugar.

Pasaban unos metros de carrera cuando un fuerte accidente involucró a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso, quienes largaban atrás de la fila. Alonso había movido bien y venía superando máquinas, mientras que Raikkonen patinaba muchísimo cuando aplicaba potencia a su Ferrari. El finés iba con movimiento de péndulo, y Alonso quiso superarlo por afuera. Raikkonen perdió completamente el auto, y ambos terminaron contra el guardrail, con Alonso montado al auto de Raikkonen.

El incidente determinó la salida del auto de seguridad, que se mantuvo en pista por seis vueltas, mientras retiraban los dos vehículos malogrados y limpiaban la pista de detritos.

Con la carrera de nuevo en la normalidad, Rosberg aprovechó para estirar su ventaja al frente.

Rosberg, Hamilton, Vettel, Massa, Hulkenberg y Verstappen eran los seis primeros tras siete vueltas.

Un par de giros más adelante y Button abandonaba, completando un mal fin de semana para McLaren.

En Mercedes se preparaban para la detención, y Rosberg exprimía con todo su monoplaza hasta que fue llamado, en la vuelta 34. Un giro más adelante se detuvo Hamilton, y todo siguió como antes. Salvo que el inglés fue penalizado con 5 segundos luego de pisar las rayas blancas a la salida del pit lane, que serían sumados tras la finalización de la carrera.

Quien no se había detenido era Vettel, quien estaba cómodo en el tercer lugar. Y fue en su detención cuando perdió la posición, pues el neumático trasero derecho no calzaba cuando lo reemplazaron, perdiendo preciosos segundos. Cuando volvió a pista lo hizo lejos de Massa, quien era el nuevo tercero, y descontó vuelta a vuelta al brasileño hasta alcanzarlo, pero no pudo superarlo.

Con Rosberg, Hamilton y Massa en los primero puestos se terminó la octava fecha de la Fórmula 1, que ahora deberá aguardar hasta el 5 de julio para el Gran Premio de Inglaterra, en donde efectivamente Hamilton y Mercedes serán locales.

Con este triunfo, Nico Rosberg se mantiene cerca del gran candidato a la corona 2015, su compañero Lewis Hamilton.

MUNDIAL DE PILOTOS: 1) Hamilton (169), 2) Rosberg (159), 3) Vettel (120), 4) Raikkonen (72), 5) Bottas (67).

 

Galería de fotos - Resumen de la semana

Zeballos/Dotta (Nacional de Rally) Mauricio Lambiris (Turismo Carretera) Rosberg, Hamilton y Massa (Fórmula 1)

Publicado: 23/06/2015 - 14:50 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player