07/07/2015 - Automovilismo: resumen de actividades del fin de semana

El festejo de Lewis Hamilton (Fórmula 1)

Fórmula 1, TR Series y Mundial de Rally en el resumen del fin de semana de Mario Rosa.

Fórmula 1 – GP de Inglaterra

Lewis ganó en casa la mejor del año.

La Fórmula 1 llegó a Inglaterra para celebrar su novena carrera del año, y fue en el histórico circuito de Silverstone, el primero en ver una carrera de la categoría en 1950, en donde se dio la mejor carrera del año hasta el momento.

Los Mercedes consiguieron el sexto doblete de 2015, para lo que fue la quinta victoria de Hamilton de la temporada, con Vettel culminando en tercera posición. La carrera tuvo varias alternativas, con diferentes líderes, peleas por los puestos de delantera, estrategias de boxes y lluvia, que se presentó al final del Gran Premio.

Comenzó con una espectacular largada de los Williams, que partían desde la segunda fila. Con Hamilton en pole y Rosberg segundo, se apagaban los semáforos, y por el medio Massa y Bottas pasaban como una flecha, para que el brasileño liderara y Bottas peleara por el segundo lugar. El finés no pudo, y quedó el Williams delante, seguido de Hamilton, Bottas y Rosberg.

Otro que cumplía con gran partida era Nico Hulkenberg, saltando al quinto lugar tras partir noveno, superando las Ferrari de Vettel y de Raikkonen.

Los autos apenas completaban una vuelta cuando debieron seguir el paso del Safety Car, pues detrás de la fila impactaban los Lotus de Maldonado y Grosjean, e, intentando evitar el toque, Alonso se llevaba por delante a Button. Abandono para el inglés y los Lotus, y recambio de ala delantera para el asturiano, que veía cómo iniciaba otro Gran Premio con un accidente, aunque este fue más leve que el que tuvo con Raikkonen en el pasado GP.

Cuando el Safety Car ingresó al pit lane, Massa se durmió un poco y Hamilton lo buscó como loco por todos lados, y en el intento, se fue un poco ancho. Así que aprovechó Bottas para ponerse segundo, dejando detrás a los Mercedes.

Ferrari llamó a sus pilotos al box en el giro 15, para la que se esperaba fuera la única parada. Caucho duro para Vettel y para Raikkonen, mientras que el equipo Mercedes hacía un simulacro de detención, buscando el error de Williams. El equipo se preparaba para recibir a uno de sus pilotos, pero no se detenía nadie. Mientras, los Williams mantenían el uno-dos.

Lo cierto es que Bottas era bastante más veloz que Massa y comenzaba a atacar al brasileño, quien taponeaba a su compañero de equipo. Lógicamente, con el puntero siendo el más lento, los Mercedes empezaron a descontar muchísimo, mientras Bottas quedaba trancado en el segundo lugar. Era el turno de detenerse para Mercedes, y llamaron a Hamilton en una buena decisión estratégica. Luego entraron Massa y Rosberg, quedando solo en pista Bottas, pero su caucho ya no daba más.

Por el contrario, Hamilton volaba con sus gomas nuevas, lo que le daría el primer lugar de la carrera, sobre la mitad del trámite.

En la vuelta 33 se anunció la lluvia, y de nuevo los equipos a sacar la calculadora. La lluvia no sería pareja, ni fuerte, ni en todo el circuito, por lo que la decisión estratégica determinaría los ganadores. En esos momentos, Carlos Sainz abandonó y quedó detenido en la zona exterior de la última curva, por lo que la dirección de la carrera anunció el Virtual Safety Car, lo que permitía al inglés mantener su ventaja al frente.

Se relanzó la carrera dos giros más adelante, cuando las primeras gotitas aparecían en el circuito, principalmente en recta principal.

El primero en parar en boxes por caucho intermedio fue Raikkonen, decisión que le impediría un mejor resultado, y le obligaría a otra parada, pues la lluvia no era la suficiente, y luego de un par de vueltas, el finés se quedó sin cubiertas. Adelante Hamilton con seis segundos de ventaja sobre Massa, con Bottas tercero y Rosberg cuarto.

Entonces el alemán superó a Bottas y a Massa en poco tiempo, y comenzó a perseguir a Hamilton, hasta hacer desaparecer la ventaja del inglés. Pero la lluvia se hizo más fuerte, Hamilton se detuvo por neumáticos con etiqueta verde, y Rosberg quedó en pista. Otro nuevo acierto del equipo del local, pues el inglés retornó a pista con excelentes tiempos, mientras que el alemán perdió mucho girando sobre mojado, hasta llegar a su box en la vuelta siguiente.

Rosberg se detuvo junto con los Williams, y era allí cuando, casi sin notarlo, Vettel lograba el podio. Es que los Williams demoraron en parar, al igual que Rosberg, y en las detenciones Vettel ganó la posición. Mucho más de lo esperado para el alemán, pues como confesó, los Williams eran mucho más fuertes que las Ferrari. Pero su equipo le hizo obtener un nuevo podio.

Entretenida carrera de incierto final que en definitiva termina llevándose el local Lewis Hamilton, que volvió a estirar la ventaja al frente del Mundial. Lewis totaliza 194 puntos, Rosberg 177 y Vettel 135.

 

TR Series – Paraná

Francisco Cammarota se la jugó, y perdió.

El piloto uruguayo Francisco Cammarota cumplió una gran actuación en el autódromo argentino de Paraná (Entre Ríos) en el marco de la sexta fecha del Campeonato Argentino de la categoría TR Series.

Con una buena clasificación, Cammarota fue abriéndose paso para largar la gran final desde la tercera posición y con el objetivo cierto y concreto de poder alcanzar su primer podio en la especialidad tras varias actuaciones anteriores muy prometedoras.

En la final, el piloto compatriota se lanzó decididamente a la lucha por el triunfo y avanzó al segundo lugar para luego iniciar el ataque al líder de la carrera. Pero en su intento por adelantar al líder, Cammarota se fue afuera de la pista y quedó relegado en las posiciones.

Si bien pudo recuperar, finalmente cruzó la meta en la 13ª posición, ubicación simplemente para la estadística pues no refleja todo lo bueno que desarrolló el piloto en el fin de semana. El podio se hace esperar.

 

Mundial de Rally – Polonia

Sébastien Ogier logró su quinta victoria en el año tras imponerse en el Rally de Polonia, séptima fecha del WRC. El francés le ganó a un Andreas Mikkelsen que luchó hasta el final por el triunfo, mientras que completó el podio Ott Tänak, que batalló por el tercer escalón con Jari-Matti Latvala.

Al inicio de la primera etapa Ogier no estaba en los primeros lugares, pues el francés debía abrir pista. Así que los nombres que se situaban adelante eran los de Tanak, Mikkelsen y Meeke, con Latvala un poco más atrás. El primer bucle quedaba en manos de Tanak, seguido de Mikkelsen, pero Ogier tomaría el liderato en la segunda pasada por los caminos.

Ogier se encontró con una pista más limpia el viernes por la tarde, y pudo pasar a liderar la competencia, seguido de Mikkelsen y de Tanak, quien cayó al tercer lugar tras tener problemas con sus neumáticos.

El scratch 350 llegó para Ogier en el primer tramo del sábado, y tanto Ogier como Mikkelsen se escapaba en punta, Tanak intentaba la caza de Latvala, que era tercero, detrás de Mikkelsen. Tanak siguió acelerando, y consiguió superar a Lavala, para ser tercero.

La segunda etapa dejó las cosas bastante claras, aunque peleadas. Es que Ogier quedó adelante, seguido de cerca de Mikkelsen, y Tanak quedaba tercero, a poco más de un segundo de Latvala.

La etapa final, la del domingo, constaba de dos pasada por una corta especial. Allí se impuso Ogier, no sin recibir la batalla de Mikkelsen, y finalmente Tanak se consolidó en el tercer puesto, pues Latvala, que venía para podio, se pegó contra un árbol.

Así pues, la clasificación general se reposiciona de manera aún más favorable para Ogier, con 78 puntos de ventaja sobre Mikkelsen.

 

Galería de fotos - Resumen de la semana

El festejo de Lewis Hamilton (Fórmula 1) Francisco Cammarota (TR Series) Sébastien Ogier (Mundial de Rally)

Publicado: 07/07/2015 - 16:02 hs. - Textos: Mario Rosa (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor). Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player