23/03/2015 - Las primeras mujeres diseñadoras de automóviles

Las Damiselas del Diseño

Las "damiselas del diseño" contratadas por GM en la década del 50 fueron las precursoras del diseño de automóviles en manos femeninas.

En 1943, Harley Earl, el legendario director de diseño de GM, contrató a Helene Rother como diseñadora en el equipo de diseño interior. Rother, que se centró en los colores de tapizados y telas, iluminación y composición de puertas, fue la primera mujer diseñadora de la industria.

Como la economía norteamericana repuntó luego de la Segunda Guerra Mundial, Earl se dio cuenta de que las mujeres estaban jugando un rol más importante en el mercado automotor. Las mujeres estaban cada vez más involucradas en la compra de autos; algunas estimaciones mostraban que tenían la última palabra en el 75% de los casos.

Earl tenía relación con muchas escuelas de arte y de diseño, y comenzó a reclutar estudiantes mujeres de diseño industrial. Este grupo de mujeres, a veces llamadas las “Damiselas del Diseño”, trabajaron para una variedad de marcas en el Centro de Tecnología de GM y en un principio se centraron en el diseño interior. Para 1956, GM tenía 11 mujeres diseñadoras en su equipo.

Earl y otros diseñadores de GM quedaron de inmediato impresionados por la nueva pespectiva que las mujeres diseñadoras llevaron al estudio.

“Demostraron sin dudas que las mujeres establecieron una base sólida en el diseño de automóviles y que tienen un futuro ilimitado”, dijo Earl en 1958. “Las talentosas manos femeninas que ayudan a moldear nuestros autos del mañana son merecedoras representantes de las mujeres norteamericanas”.

En abril de 1958 GM llevó a cabo lo que llamó “El Festival de Moda de Primavera de Autos Diseñados por Mujeres”, en el Design Dome en Warren, Mich. Esta exposición fue pensada para mostrar ediciones de vehículos GM centrados en lo femenino.

Las diseñadoras mujeres de los equipos de Chevrolet, Cadillac, Oldsmobile, Pontiac y Buick modificaron dos vehículos de cada marca para mostrar el punto de vista femenino.

Además de interiores asombrosamente detallistas y soporte personalizado, las diseñadoras propusieron ideas para mejorar la seguridad, como cinturones de seguridad retráctiles y alertas de “puerta abierta”. Las mujeres también hicieron énfasis en el almacenamiento dentro de los vehículos, e incluyeron una variedad de compartimentos para paraguas, mapas, cámaras y hasta accesorios para picnics.

Ver la galería de fotos de algunos de los autos modificados por las diseñadoras.

Estas mujeres diseñadoras abrieron el camino a otras mujeres en General Motors. Hoy hay mujeres en todas las divisiones de la compañía, desde planta hasta los niveles más altos de mando.

 

Harley Earl y las "Damiselas del Diseño" de GM

Las Damiselas del Diseño

Publicado: 23/03/2015 - 15:58 hs. - Textos y fotos: Fastlane.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player