En el 2014 los uruguayos gastaron 63 millones de dólares menos que en 2013 en autos y utilitarios nuevos, informó diario El País.
El año pasado los uruguayos gastaron 1283 millones de dólares en vehículos nuevos, y cada uno salió en promedio 23.858 dólares. Estos datos -procesados por Autodata y recogidos por El País- muestran un descenso de 4,7% en 2014 respecto al año anterior.
Los operadores del mercado coinciden en que los años de récord en ventas de vehículos quedaron atrás. El director de Autodata y codirector de AutoAnuario, Jorge Martínez De Boni, dijo a El País que este año habrá una caída de entre 8% y 15% en la cantidad de unidades vendidas. El fortalecimiento del dólar junto con el enlentecimiento de la economía local aparecen como dos elementos clave.
"Además hubo una gran renovación en los últimos años. No estamos hablando de gente que viene con un auto del año 98 que lo quiere cambiar por un 0 km. (…) La gente no se tira al agua con facilidad, lo evalúa", agregó.
De todos modos, para De Boni es probable que en el segundo semestre del año se recuperen en algo las ventas de vehículos comerciales y utilitarios, que en estos primeros meses arrastran un importante descenso del 20%.
Durante 2014, las cinco marcas más vendidas fueron Chevrolet (6.353 unidades), Volkswagen (4.717), Suzuki (4.9379, Nissan (3.473) y Fiat (4.661).
Artículos relacionados:
Cayeron 9% las ventas de automotores en febrero 2015.
Publicado: 23/03/2015 - 15:18 hs. - Textos: diario El País - Fotos: difusión.