24/03/2015 - EE.UU.: ¿Es posible tener símbolos racistas en las matrículas?

Bandera de la Confederación en una matrícula

Polémica en Estados Unidos sobre qué clase de símbolos pueden llevar los ciudadanos en nombre de la libertad de expresión.

La Corte Suprema de Estados Unidos se planteaba este lunes si es posible poner la bandera de la Confederación, símbolo para muchos estadounidenses de racismo y esclavitud, en las matrículas de los autos, en nombre del derecho a la libertad de expresión.

En Estados Unidos, todos los autos pueden personalizar su matrícula con su nombre, una mala palabra, una bandera, una reivindicación o un mensaje de su elección siempre y cuando paguen un suplemento al estado donde residen.

Para la organización de excombatientes “Sons of Confederate Veterans” la bandera de los Estados Confederados -símbolo de racismo y esclavitud para gran parte de la población- es una forma de honrar la historia del país.

Pero el estado de Texas (sur), se opone a este argumento y se niega a fabricar placas con la imagen de la controvertida bandera.

“El mensaje que aparece sobre las placas emitidas por el Estado es el fruto de la libertad de expresión del gobierno”, estima este organismo en su argumento ante la máxima Corte.

La jurisdicción más alta del país deberá decir si las matrículas son propiedad del gobierno o del dueño del vehículo, en consecuencia si son soporte de la libertad de expresión del Estado o del individuo.

Una corte de apelación dio razón a la asociación, que asegura que al conductor le corresponde decidir si quiere o no usar ese símbolo. Asimismo concluyó que el servicio de vehículos motorizados (MVA) en Texas era culpable de discriminación contra los “Sons of Confederate Veterans”.

La Corte Suprema dedicó una hora de audiencia a este asunto este lunes, pero su decisión no será emitida hasta junio.

 

Polémica en EEUU por símbolos racistas en las matrículas de los autos

Bandera de la Confederación en una matrícula

Publicado: 24/03/2015 - 15:58 hs. - Textos: AFP - Fotos: AP/Texas Department of Motor Vehicles.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player