25/03/2015 - Ferrari 488 GTB: deportividad de referencia

Ferrari 488 GTB

Con nuevo motor y contundente diseño, la Ferrari 488 GTB asume el puesto de la aclamada 458 Italia.

Seis años de servicios prestados, diversas variantes y considerada referencia entre los deportivos actuales. Esta es la breve historia de la Ferrari 458 Italia, que finalizará su fabricación para dar lugar a otro modelo: el 488 GTB, presentado públicamente a principios de mes en el Salón de Ginebra.

La nueva Gran Turismo Berlinetta (sigla usada para homenajear a la primera Ferrari con motor V8 central-trasero, la 308 GTB) promete ser una sucesora a la altura. Es más liviana, veloz y potente. Para tener todas esas cualidades, el más reciente miembro de la gama del fabricante italiano trajo como principal atracción un propulsor menor, pero dotado de turbo (ciclo iniciado recientemente por California T).

Si empezamos por los cambios estéticos, digamos que la 488 parece una 458 Italia que tomó esteroides. La carrocería está más “hipertrofiada”, aunque trae un diseño sofisticado y escultural. La apariencia fue trabajada para optimizar la aerodinámica respecto a la 458. La marca italiana afirma que la 488 GTB tiene coeficiente aerodinámico de 1,67 Cx, el mejor alcanzado por un modelo Ferrari. El cupé incluso produce 50% más de downforce que la 458 (son 325kg a 250 km/h).

En cuanto a la motorización, la Gran Turismo ostenta un motor V8 central-trasero (tradición del fabricante) de 3.9 litros turbinado. La unidad de fuerza es capaz de generar números impresionantes: 670 cv a 8.000 rpm (172 cv/l) y 77,5 kgfm de torque a 3.000 giros. Son 100 cv y 22,5 kgfm más que la 458 Italia.

Por otro lado, la 488 GTB va de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos. Ferrari no establece cuál es la velocidad máxima, sino que se limita a decir que “supera los 330 km/h”. Este desempeño se logra por la transmisión automatizada de siete marcas y doble embrague y por los 1370 kg del vehículo (10 kg menos que la 458), distribuidos 53,5% para el eje trasero y 46,5% para el delantero.

Para administrar el conjunto, Ferrari usó todo su know-how de la Fórmula 1, además del trabajo de los ingenieros del Programa XX (responsables de transformar modelos convencionales en autos de carrera), que fueron llamados pero para hacer el trabajo inverso: dejar el modelo apto para consumidores comunes.

Una de las tecnologías que ayuda en esta tarea es el gerenciamiento de torque variable del cambio. Este maneja la entrega de fuerza en cada velocidad para que el conductor tenga la sensación de que nunca falta potencia. Por otro lado, el control de estabilidad de segunda generación, SSC, es más preciso y permisivo: es posible incluso tomar una curva de lado sin tener que desconectar el sistema de seguridad.

Según Ferrari, toda esta parafernalia técnica garantiza que el deportivo tenga un comportamiento dinámico más neutro y estable en maniobras de alta velocidad. Situación en la que la 488 GTB debe sentirse más a gusto.

 

Galería de fotos - "Una 458 Italia que tomó esteroides"

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Publicado: 25/03/2015 - 16:20 hs. - Textos: Raphael Panaro de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

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