13/04/2015 - Emoción a fondo: vimos el avant premiere de "Gonchi, la película"

Mimmo Di Martino, Graham Fuller, Nani Rodríguez y Juk Clark

En la mañana de hoy, en una presentación exclusiva para la prensa, palpitamos con este verdadero documento histórico que refleja la vida de nuestro ilustre deportista.

Desde la previa, se respiraba en el ambiente una extraña emoción. La recepción invitaba a un desayuno de camaradería antes de la anunciada proyección, instancia que aprovechamos para mentalizarnos un poco y prepararnos para lo que se venía.

Es que la mayoría de los presentes, en mayor o menor grado, formaron parte de la vida de Gonchi. La profesión y su correspondiente pasión por los fierros, fueron canales poderosos que contribuyeron a crear vínculos afectivos muy fuertes con toda la familia. Y lógicamente, siempre acompañando palmo a palmo la exitosa carrera deportiva del joven piloto.

Entre otros colegas, Gonzalo Mateus por ejemplo sabía la intensidad de lo que estábamos por ver y la forma en que le afectaría por ser precisamente uno de esos casos que mencionaba antes, de apego familiar. Por lo tanto, no ocultaba su preocupación para buscar la forma de que el corazón resistiera.

Seguramente igual que varios más de los que allí estaban.

El film es sin dudas un notable documental, que transcurre sin darnos cuenta a pesar de que dura casi hora y media. Testimonios variados de ilustres personalidades de la especialidad al más alto nivel mundial y un notable archivo de imágenes, resumen en 80 minutos con una calidad estupenda, la vida de nuestro deportista, la que evidentemente apuntaba a recorrer un camino nunca antes imaginado para el automovilismo de pista uruguayo.

La felicidad por las victorias logradas y por el ascenso constante dentro de la especialidad y la injusticia del accidente fatal de Laguna Seca, en California, justo en el mejor momento de su carrera deportiva, provocan una mezcla de rabia e impotencia que naturalmente, no encuentran explicación. Tal vez su muerte haya servido de disparador para que a partir de allí, se instrumentaran nuevos sistema de seguridad para los pilotos de monopostos, tendientes a evitar ese tipo de lesión en la cabeza.

Un precio muy alto que privó al mundo de una sonrisa inigualable.

Terminada la función y al salir de la sala, acompañados de Nani Rodríguez nos esperaban tres personajes emblemáticos en la vida y la trayectoria deportiva de Gonchi, actores estelares de la película: Mimmo Di Martino, fan siciliano que a la postre se convirtió en un gran amigo; Graham Fuller, primer manager cuando llegó a Inglaterra y Juk Clark, quien lo incorporó a su familia como un hijo más en Gran Bretaña. Los ilustres visitantes llegaron especialmente al país para participar del estreno del próximo 16 de abril.

No pudimos encontrarnos con Mateus a la salida. Imagino soportó estoicamente la situación, aunque seguramente, y como para todos, las lágrimas fueron inevitables.

 

Avant Premiere de "Gonchi, la película"

Mimmo Di Martino, Graham Fuller, Nani Rodríguez y Juk Clark Gonchi

Publicado: 13/04/2015 - 21:00 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Foto: Luis Piedra Cueva.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player