15/04/2015 - Nuevos resultados de Latin NCAP: destaque para el Seat León

Prueba de choque del Seat León

Excelente resultado para el Seat León, aceptable para el Citroën C3 y muy malo para el Nissan Tiida, que reaccionó positivamente.

Hoy se difundieron los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), que evalúa y fomenta la protección de los ocupantes adultos y niños en los vehículos.

Muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas.

En las últimas pruebas de choque (Fase VI de Latin NCAP), cuyos resultados se publicaron hoy, el Seat Leon ST (camioneta) obtuvo cinco estrellas en la protección al pasajero niño y mantuvo las cinco estrellas en la protección al pasajero adulto, en el mismo modelo probado por Latin NCAP en 2013. La estructura del vehículo es robusta y los airbags y cinturones de seguridad brindaron una buena protección tanto en colisión frontal como lateral.

El León cuenta con seis airbags, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y avisadores de cinturón de seguridad estándar en todas sus versiones. Los airbags para las rodillas, estándar en Europa, y los airbags laterales posteriores se venden como opcionales. Esta versión (station wagon) está siendo introducida en el mercado mexicano. Este resultado se aplica para todo el rango de modelos.

Video de la prueba de choque del Seat León.

El Citroën C3 (fabricado en Brasil) logró ajustadamente obtener cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto y solamente dos estrellas para la protección del pasajero niño. La estructura del vehículo fue considerada inestable, sin embargo, los airbags frontales brindaron un nivel adecuado de protección para el pasajero adulto. El equipamiento de seguridad básico del C3 contiene menos especificaciones que su versión básica europea. Airbags laterales, ISOFIX y el interruptor para desconectar el airbag del acompañante no se ofrecen en la versión de equipamiento básico para América Latina y el Caribe. Por lo tanto, Latin NCAP alienta a PSA a continuar mejorando el C3.

Video de la prueba de choque del Citroën C3.

La versión básica del Nissan Tiida que se ofrece actualmente sin airbags obtuvo cero estrellas en la protección al ocupante adulto y dos estrellas en la protección al ocupante niño. Sin embargo, como consecuencia del ensayo de Latin NCAP, Nissan se ha comprometido a dejar de comercializar la versión sin airbags, para incluirlos junto con los pretensores en el futuro cercano. Es importante aclarar que por ley en Uruguay ya no se comercializan vehículos sin airbag.

Video de la prueba de choque del Nissan Tiida.

Latin NCAP recibe con beneplácito esta positiva decisión de Nissan, la cual es un buen paso al frente para un modelo que se encuentra dentro de los diez más vendidos en México y de los más populares de la región. Latin NCAP evaluó el Tiida hatchback con uno y dos airbags en 2011 los cuales obtuvieron tres y cuatro estrellas respectivamente. Esto demuestra por qué es tan importante que Nissan discontinúe la venta de la versión sin airbags del vehículo.

 

María Fernanda Rodríguez, presidente del Directorio de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez, expresó: “Es muy alentador para Latin NCAP ver un nuevo resultado de cinco estrellas de protección de ocupante niño. El Seat León ST se une al Volkswagen Golf como los primeros modelos en América Latina y el Caribe en lograr cinco estrellas tanto para protección de adultos como para protección de niños. Estos son excelentes resultados que marcan la pauta para los otros fabricantes".

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP y director técnico de Global NCAP, agregó: “Latin NCAP se complace en ver cómo varios fabricantes responden positivamente a nuestro programa. El doble resultado de SEAT de cinco estrellas es un gran logro. El resultado de Citroën de cuatro estrellas es adecuado y también muestra que hay lugar para mejorar. La decisión de Nissan de equipar todos los Tiidas con bolsas de aire y los pretensores es importante ya que aumentará significativamente el nivel de protección que ofrece a los ocupantes".

Latin NCAP presentará más resultados en julio, setiembre, noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.

 

Galería de fotos - Sexta fase de pruebas de seguridad de Latin NCAP

Prueba de choque del Seat León Prueba de choque del Citroën C3 Prueba de choque del Nissan Tiida

Publicado: 15/04/2015 - 16:14 hs. - Textos y fotos: Latin NCAP.

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