20/04/2015 - El cerebro de la conducción autónoma de Audi

zFAS: controlador central de asistencia al conductor

Cómo funciona el controlador central de asistencia al conductor (zFAS) de Audi, el núcleo de los futuros sistemas de conducción autónoma de la marca.

Este cerebro utiliza procesadores de vanguardia de alto rendimiento y se introducirá poco a poco en toda la gama de modelos en un futuro cercano. El contrato para su producción en serie ha sido otorgado al especialista en tecnologías Delphi.

El zFAS reúne toda la información de lo que sucede alrededor del vehículo por medio de una gran variedad de sensores. El controlador luego utiliza esta información para calcular rápidamente un modelo completo de los alrededores del vehículo y pone esta información a disposición de los distintos sistemas de asistencia. Por lo que es la interfaz central para todas las funciones de conducción autónoma.

Actualmente, la mayoría de los sistemas de asistencia para el conductor son dirigidos por controladores separados. En el futuro, Audi será el primer fabricante de automóviles en implementar esta función en una arquitectura de dominio central. Audi ha adoptado un enfoque holístico para consolidar el portafolio de funciones, los sensores necesarios, el hardware, la electrónica y la arquitectura de software en un sistema central. Desde el principio, el enfoque principal ha sido en el concepto de seguridad.

Los componentes electrónicos de alto rendimiento son un requisito indispensable para una alta potencia de cálculo en un paquete compacto. El zFAS está equipado con el procesador móvil EyeQ3 de Mobileye y el nuevo Tegra K1 de nVidia. La tremenda capacidad de procesamiento que ofrece esta combinación corresponde a la arquitectura electrónica completa de un auto de tamaño medio bien equipado.

Gracias al alto grado de integración, la nueva tarjeta es apenas del tamaño de una tablet. Su concepto modular hace que el zFAS sea versátil y escalable.

Audi también está trabajando con proveedores líderes como Bosch, Continental, Valeo y Delphi en los sensores y elementos de actuación, como los sistemas de freno y dirección. El objetivo es desarrollar normas comunes y ofrecer a los clientes sistemas de asistencia al conductor modernos para una mayor seguridad, confort y comodidad, en el camino hacia la conducción totalmente automática.

En un futuro cercano, Audi Connect también permitirá a los autos de conducción autónoma de la marca aprender continuamente mientras conducen. Los datos calculados por la tarjeta zFAS serán transferidos a través de la red de telefonía celular -vía LTE, donde esté disponible- hasta un backend en la nube. Este procesará estos datos utilizando algoritmos para aprendizaje automático e inteligencia artificial antes de enviar los datos de nuevo al automóvil.

El zFAS de esta manera ampliará continuamente su capacidad para dominar cada vez mejor situaciones aún más complejas. Por lo tanto, los autos de conducción autónoma de Audi aprenden más cada día con cada nueva situación que experimentan.

 

El controlador central de asistencia al conductor de Audi

zFAS: controlador central de asistencia al conductor

Publicado: 20/04/2015 - 15:19 hs. - Textos y fotos: Audi Media Services.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player