13/05/2015 - Daimler presenta primer camión autónomo permitido en las calles

Freightliner Inspiration Truck

El Freightliner Inspiration Truck de Daimler es el primer camión autónomo del mundo con autorización para circular en Estados Unidos.

La marca Daimler, dueña de Mercedes Benz, presentó la semana pasada el primer camión autónomo del mundo con permiso de circulación en vías públicas. Esto fue a través de otro de sus fabricantes: la norteamericana Freightliner, adquirida por Daimler en mayo de 1981.

Estamos hablando del Inspiration Truck, que obtuvo permiso para circular con dos unidades por las calles del estado de Nevada, uno de los que autorizan pruebas con este tipo de tecnología. La primera demostración se hizo en la Calle 15, en Las Vegas, por Brian Sandoval, gobernador del estado, y por Wolfgang Bernhard, responsable de las áreas Camiones y Ómnibus de Daimler.

El camión está basado en el Freightliner Cascadia Evolution, que tiene un sistema de piloto automático con una cámara frontal que graba imágenes y dos sensores. Uno de ellos, considerado de larga distancia, tiene un alcance de 250 metros y un ángulo de 18°, por lo que detecta objetos en un área extendida pero estrecha. El segundo llega a apenas 70 metros pero tiene un ángulo de 130°.

Por otro lado, la cámara tiene capacidad de captar 100 metros hacia el frente, 45° de extensión horizontal y 27° de extensión vertical. Esta cámara está en el techo y reconoce las líneas del pavimento y las señales de tránsito. Además, trabaja en coordinación con el sistema de piloto automático para mantener el camión en su carril de conducción.

Otro punto importante (sobre todo para el transporte de grandes cargas) es que el Freightliner Inspiration Truck también puede interactuar con otros camiones de la misma línea. De esta manera, una flota de estos camiones que circule en línea mantendrá una distancia segura entre uno y otro. La comunicación entre ellos es inalámbrica. Una reacción inesperada del vehículo de adelante emite una señal al de atrás, y así sucesivamente. Este proceso se da en un tiempo menor al que fuera realizado por un conductor de carne y hueso.

El mecanismo ayuda a mejorar la seguridad en el tránsito, ya que descarta diversos tipos de errores humanos. Además, el conductor puede tomar el control del camión en cualquier momento. Así que, a decir verdad, el sistema no es 100% autónomo, pues depende de la participación de un conductor habilitado. Es el conductor quien hará los cambios de carril y, por ende, los sobrepasos. Incluso la activación del piloto automático del Freightliner Inspiration Truck solo puede hacerse desde dentro de la cabina, después del arranque. Es decir: puede que en algún momento la tecnología robe el trabajo de algunos conductores. Pero, por ahora, estamos lejos de eso.

 

Galería de fotos - El primer camión autónomo con permiso de conducir

Freightliner Inspiration Truck Freightliner Inspiration Truck Freightliner Inspiration Truck Freightliner Inspiration Truck Freightliner Inspiration Truck
Freightliner Inspiration Truck Freightliner Inspiration Truck

Publicado: 13/05/2015 - 16:18 hs. - Textos: Márcio Maio de Auto Press Brasil, en exclusividad con AutoAnuario - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player