14/05/2015 - La Fórmula 1 cumplió 65 años

Giuseppe 'Nino' Farina

El 13 de mayo de 1950 se corrió el Gran Premio de Europa en Silverstone (Gran Bretaña) y empezó la aventura de la Fórmula 1.

Quien ganó en esa oportunidad fue Giuseppe "Nino" Farina, de Alfa Romeo, quien además ganaría el primeir título mundial de la historia de la Fórmula 1 a fines de ese año.

Ese 13 de mayo en Silverstone, en el aeródromo transformado en autódromo luego de la Segunda Guerra Mundial, había unas 120.000 personas, incluidos el Rey George VI, la Reina Elizabeth y la Princesa Margareth (fue la única vez que la Familia Real británica asisitó a una carrera de Fórmula 1 en el país).

Aquel circuito arcaico ya tenía las curvas Abbey, Club, Stowe, Chappel, Becketts, Maggots y Copse, pero estaban en el orden exactamente inverso.

El diario brasileño O Globo recuerda que la edad promedio de los pilotos en aquella primera carrera era de 39 años. Tres tenían más de 50: Luigi Fagioli (51), Louis Chiron (50) y Philippe Etancelin (53). Farina, el ganador, tenía 43, y el piloto más joven, el inglés Geoffrey Crossley, tenía 29. Juan Manuel Fangio, futuro pentacameón de la categoría, corrió esa carrera inaugural a los 39 años.

La carrera largó con Juan Manuel Fangio en la primera posición, seguido por sus compañeros de Alfa Romeo, cuenta la crónica del medio Sport You. Pero en poco tiempo Farina lo sobrepasó, y luego también Fagioli. Los tres pilotos se intercambiaron las posiciones varias veces durante gran parte de la carrera, pero el Alfa de Fangio sufrió una fuga de aceite cuando faltaban ocho vueltas, y lo dejó fuera de la carrera.

Farina pudo ir al frente durante 63 de las 70 vueltas que componían la prueba y logró la primera victoria en la Fórmula 1 moderna, aunque no lo hizo con tranquilidad: Fagioli cruzó la meta a sólo 2,6 segundos de diferencia. El último piloto en acceder al podio fue el británico Parnell, también con un Alfa 158, a 52 segundos.

 

Giuseppe Farina, el ganador del Primer Gran Premio de Fórmula 1

Giuseppe 'Nino' Farina

Publicado: 14/05/2015 - 16:14 hs. - Textos: O Globo y Sport You - Fotos: difusión.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player