15/05/2015 - Novedosa Etiqueta Digital de Rescate Mercedes-Benz

Presentación de Etiqueta de Rescate

Llegó al país un novedoso sistema informativo para facilitar la tarea a la hora de rescatar a las personas atrapadas en vehículos siniestrados.

Aprovechando las tecnologías actuales, Mercedes-Benz diseñó un sistema de información tendiente a optimizar los tiempos de rescate en los siniestros viales, componente fundamental para la sobrevida de los lesionados graves.

Mediante el código QR asociado a cualquier smartphone o tablet, instalando la aplicación correspondiente, los bomberos, que en nuestro país son quienes asumen esa tarea, disponen de toda la información estructural del vehículo siniestrado.

Conocer por ejemplo la ubicación del tanque de combustible, baterías, chicotes de alta tensión y los parantes reforzados, le permiten al funcionario decidir el procedimiento adecuado para el acceso más rápido posible, reduciendo a la vez considerablemente el riesgo para el accidentado y para el propio rescatista.

La presentación se concretó en la base central de la Dirección Nacional de Bomberos, donde tanto las autoridades del Cuerpo como las de Autolider Uruguay, representante en el país para la marca Mercedes-Benz, explicaron detalladamente el nuevo sistema.

Leandro Palomeque, responsable de Relaciones Públicas hizo una demostración pasando su smartphone por la etiqueta ubicada, en este caso, en el parante B del automóvil. También puede estar en la tapa del tanque de combustible, puntos que promedialmente son los menos afectados en los siniestros. Inmediatamente aparece en la pantalla toda la información y a partir de allí, comienza el operativo.

Detalló además que si bien entre las herramientas que conforman el equipo de trabajo cuentan con máquinas potentes capaces de aplicar una fuerza de corte superior a las 8 toneladas, igual es conveniente evitar los parantes reforzados debido al tiempo que demanda esa operación.

Por su parte Marcelo Irigaray, gerente de post-venta de Autolider Uruguay, en diálogo con AutoAnuario manifestó que a pesar de ser un desarrollo de Mercedes-Benz, la marca decidió no patentar este sistema para poder ampliar el alcance y que todos los fabricantes de aut omóviles puedan instrumentarlo para sus productos.

Destacó además el nivel técnico y profesional de nuestro Cuerpo de Bomberos, agregando que durante el evento la empresa local haría entrega de algunas tablets al director de Bomberos, Raúl Díaz, para sumar al equipo y brindar más apoyo al sistema.

Por otra parte los clientes de la marca con modelos entre 1990 y el 2013, tienen la posibilidad de realizar en sus locales una revisión gratuita de los elementos de seguridad, tarea que demanda entre 20 y 30 minutos, y colocar la etiqueta correspondiente. A partir del 2014, los vehículos ya vienen con ese dispositivo.

Transcribimos a continuación la gacetilla oficial:

Llega a Uruguay el primer sistema de seguridad avanzado para facilitar el rescate de ocupantes atrapados en caso de accidentes de tránsito.

La Dirección Nacional de Bomberos y Autolider Uruguay S.A. realizaron una demostración de este nuevo sistema de seguridad el 14 de mayo en la Sede Central de Bomberos, con la presencia de las autoridades de ambas organizaciones.

Se trata de la denominada “Etiqueta Digital de Rescate con Código QR”, una herramienta tecnológica desarrollada y creada por Mercedes-Benz como “manual de rescate” para que los rescatistas puedan encontrar rápidamente toda la información necesaria del vehículo y efectuar el salvamento sin peligro alguno para los accidentados ni los que realizan la liberación.

En cada siniestro donde los vehículos quedan seriamente dañados y sus pasajeros atrapados, los minutos posteriores son vitales, por lo que la celeridad y seguridad en el proceso de rescate puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El mecanismo permite a través de la presencia de la etiqueta QR (Quick Response de cuadrados blancos y negros) ser escaneada con cualquier teléfono inteligente (“smartphone”) o Tablet mediante la cámara y obtener de inmediato en la web las particularidades del modelo del auto Mercedes-Benz. De ese modo, los cuerpos de rescate pueden ver dónde se encuentran los airbags, la batería, los depósitos, los cables eléctricos, los cilindros de presión y otros componentes críticos para efectuar el salvamento de manera efectiva y sin riesgos.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos, indicaron que el nuevo sistema es un valioso instrumento para el equipo de rescate, pues facilita las maniobras en momentos críticos brindando la seguridad necesaria para optimizar cada minuto en el proceso de liberación.

La etiqueta con el código QR es fácil de adaptar a cada vehículo y en beneficio de la seguridad de sus propietarios Mercedes-Benz lo va a instalar de forma gratuita, en sus centros asistenciales autorizados a todos aquellos clientes que lo soliciten y que posean un vehículo adquirido con posterioridad a 1990.

Paralelamente para hacer más útil y extensiva esta innovación tecnológica, la empresa automotriz Daimler fabricante de los automóviles Mercedes-Benz marca comprometida con la seguridad anunció su renuncia a su derecho de patente para que otras marcas de autos puedan también utilizar el sistema de manera gratuita.

Acerca de Autolider Uruguay S.A.:

Distribuidor Exclusivo de Mercedes-Benz desde el año 2003.

Ofrece en la actualidad el mayor respaldo automotriz para Mercedes-Benz.

Posee 3 locales que suman más de 13.000 m2 construidos, disponiendo del más avanzado equipamiento tecnológico y un equipo humano técnico capacitado en el país y en el extranjero con más de 25 años de experiencia.

 

Galería de fotos y videos - Presentación de Etiqueta Digital de Rescate

Presentación Etiqueta de Rescate

 

Presentación de Etiqueta de Rescate Marcelo Irigaray, gerente de post-venta de Autolider Uruguay y Leandro Palomeque, jefe de relaciones públicas de Bomberos Marcelo Irigaray y Raúl Díaz, director de Bomberos Marcelo Irigaray y Raúl Díaz, director de Bomberos Marcelo Irigaray, Raúl Díaz y Leandro Palomeque
Periodista Jorge Alfaro y Guillermo Báez, responsable de Marketing de Autolider Uruguay Presentación de Etiqueta de Rescate Presentación de Etiqueta de Rescate Presentación de Etiqueta de Rescate

Publicado: 15/05/2015 - 17:45 hs. - Textos: Luis Piedra Cueva (integrante de APUM, Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor) - Fotos y cobertura: Luis Carbajal.

Búsqueda de artículos anteriores por mes y tema

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Formulario de Contacto

AutoAnuario Noticias

Se requiere tener el reproductor de Flash activado para ver esta sección.

Obtener Adobe Flash Player